Las elecciones 2016

Caldero Político

Ya sabemos que el próximo 5 de junio habrá elecciones en 13 entidades del país. En ellas se elegirán 12 gobernadores, 388 diputados locales de 12 entidades y 548 ayuntamientos de 11 entidades (en Oaxaca se elegirán solamente 153 por régimen de partidos y 417 por usos y costumbres).

publicidad
Publicidad

Las 12 entidades que tendrán elecciones a gobernador (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas) acumulan 24.8 por ciento del PIB nacional, concentran 31.8 por ciento del electorado y 32.3 por ciento de la población total del país.

Resulta que Veracruz es el estado que ocupa el primer lugar en estos indicadores, seguido de Puebla y Chihuahua. El último lugar es Tlaxcala, que empata con Aguascalientes en porcentaje de la lista nominal y de la población total que concentra. Sin embargo, hay un abismo entre ambos.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Aguascalientes fue la entidad que más creció en 2014, con una tasa de 11.3 por ciento (9.1 puntos arriba del promedio nacional, que fue de 2.2), mientras que Tlaxcala apenas creció a 2.4 por ciento.

De las 12 entidades con elección de gobernador, en cinco nunca ha habido alternancia: Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Aguascalientes y Zacatecas han tenido un periodo de transición en el cual el PAN y el PRD gobernaron durante dos sexenios (1998-2010).

Tlaxcala es la única entidad donde han gobernado los tres partidos grandes: PRD en 1999-2005, PAN en 2005-2011 y el PRI antes y después de esos periodos.

EL PRI

De las 12 entidades,  el PRI gobierna actualmente en nueve de ellas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El PAN gobierna dos ganadas en coalición: Puebla y Sinaloa. En Oaxaca gobierna la coalición Movimiento Ciudadano-PRD-PAN.

Dicen los expertos que las coaliciones electorales son esenciales para ganar elecciones, sobre todo para el PAN y el PRD. Según datos entre 2009 y 2015 hubo 41 elecciones para gobernador. Treinta y seis de ellas fueron ganadas por una coalición. El PRI ganó 26 elecciones, 25 de ellas en coalición. El PAN ganó nueve, seis de ellas en coalición (cuatro de ellas incluyeron al PRD). El PRD ganó nueve elecciones, todas en coalición (cuatro de ellas incluyeron al PAN).

Corrupción tema central

Las elecciones se darán en un contexto que tiene tres aristas principales. La primera es una tendencia hacia una mayor fragmentación del voto. Mientras en 2000 los tres grandes concentraban 94 por ciento del voto, en 2015 sólo 60 por ciento Es previsible que esta tendencia siga creciendo en 2016. La segunda es una “ola antipartidos” y el éxito de algunos candidatos independientes. Hoy más ciudadanos pueden aspirar a ocupar un cargo público aunque no pertenezcan a ningún partido.

La tercera arista es la que probablemente se convierta en el tema principal de las campañas: la corrupción. Cada vez es más notoria una exigencia ciudadana para que sean castigados lo actos corruptos.

VEREMOS Y DIREMOS.

Publicidad