Las lluvias dominarán gran parte del país

Se presentarán potencial de precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Estado de México, así como fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmó que además habrá lluvias de menor intensidad en Baja California, Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo y Distrito Federal y pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y fuertes vientos.

Publicidad

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el origen de estas precipitaciones son dos canales de baja presión, los cuales continúan, uno en noroeste, occidente y centro del país, y el segundo en el sureste y la Península de Yucatán, que además se asociarán con la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

Continuará la circulación anticiclónica, ubicada sobre el Golfo de México, provocando ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

El Meteorológico prevé que en Baja California, Sonora, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán las temperaturas serán mayores a 40 grados centígrados.

Y para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, los valores serán de 35 a 40 grados centígrados.

Más noticias

Bahía de Banderas también sufrió inundaciones tras fuerte lluvia

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas informó que desplegó un operativo coordinado de varias dependencias municipales, en diferentes comunidades donde hubo desbordamiento de canales y encharcamientos, entre ellos El Porvenir y San Vicente. En el punto conocido como Cuatro Caminos, entre las calles 12 de Octubre y 16 de Octubre, un vehículo sedán fue reportado como arrastrado por la corriente por el desbordamiento momentáneo del canal que divide ambos poblados, brindando el apoyo tránsito municipal. La aseguradora del particular se hizo cargo de los daños materiales.

Otros encharcamientos tuvieron lugar en Bucerías en varios puntos de la lateral de la carretera 200, en San José del Valle por la calle Ignacio Altamirano (hacia Los Algodones) a la altura del fraccionamiento El Parque, y otras comunidades sin daños a personas que lamentar.

Publicidad

La mayor relevancia se presentó en el fraccionamiento Palmares de San Vicente, donde entró el agua a 5 viviendas, prestando apoyo Tránsito Municipal, Obras Públicas, Protección Civil, Seguridad Pública, Jurídico y Servicios Públicos Municipales para el desazolve del canal pluvial, donde la constructora que está ampliando dicho fraccionamiento ha depositado escombro, ocasionando su taponamiento. Servicios Públicos apoyó con una retroexcavadora y un camión de volteo para apoyar las tareas manuales de retiro de material de construcción y escombros, y realizar el desazolve total de este canal de aguas pluviales ubicado en la parte sur de San Vicente.

Una patrulla se embancó en una maniobra para retornarse.

Ya por la madrugada, la Unidad de Protección Civil y Bomberos presentó el siguiente reporte de afectaciones:

Vehículo tipo pickUp, arrastrado sobre el canal Porvenir-San Vicente a la altura de Cuatro Caminos, con dos personas a bordo, mismas que resultaron ilesas (un hombre y una mujer).

Inundaciones leves de 2 viviendas en Santa Fe, 3 en Col. La Primavera de San José, sin afectaciones mayores.

En la colonia Palmares San Vicente, un total de 7 viviendas y 4 calles inundadas. Resuelto el desazolve del canal pluvial con apoyo de Servicios Públicos y Obras Públicas.

Deslizamiento de material sobre carretera Federal 200 a la altura de Lo de Marcos, km 110 Norte Sur.

Inundación en Blvd. Riviera Nayarit a la altura de La Mega. Nuevamente se retira basura y ramas de la boca de tormenta.

Árbol caído por carretera 15, a la altura rancho Los Pinos, removido por nuestro personal.

Encharcamientos en vialidades en las localidades de Mezcales y Mezcalitos

Además de afectación por colapso parcial de puente de panteón de El Porvenir, el cual fue debidamente acordonado.

Con información de Diario Nayarit

Se forma Alvin, primera tormenta tropical en Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Uno-E, primer ciclón de la temporada 2019 del océano Pacífico, se convirtió en tormenta tropical Alvin, localizada al suroeste de las costas de Colima, lo que provocará lluvias en el occidente del territorio mexicano. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el ciclón se localiza a 725 kilométros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 915 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Precisó que las bandas nubosas de la tormenta tropical Alvin, que registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora, favorecen potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán.

Recomendó extremar precauciones a la población en general asentada en las zonas costeras de Colima y Baja California Sur , por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Alvin se mantendría como tormenta tropical hasta el viernes 28, para convertirse en depresión tropical el sábado, cuando se ubique a mil 225 kilómetros de Cabo San Lucas y podría transformarse en un sistema de baja presión remanente para el domingo.

Para las próximas tres horas, el organismo pronosticó lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica en Puebla e Hidalgo, y lluvias dispersas en el Estado de México, así como ambiente fresco y presencia de bancos de niebla en zonas montañosas de la región, y cielo nublado con probabilidad de lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este año se prevé la fromación de los ciclones Alvin, Bárbara, Cosme y Dalila en el Pacífico, y de Andrea, Barry, Chantal y Dorian en el Atlántico.

Pronóstico del clima hoy en México

Este miércoles 26 de junio se pronostican lluvias de aisladas a intensas en 27 estados del país, oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en norte y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico del clima.

Fuerte tormenta inunda hospital en Reynosa

Las intensas lluvias registradas la tarde de ayer en la región fronteriza de Tamaulipas causaron afectaciones en los hospitales generales número 15 y 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de Reynosa.

La Delegación Regional del IMSS en aquella entidad, informó que la directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15, Patricia Amador Ramírez, comentó que la fuerte corriente de agua que baja por el Bulevar Hidalgo inundó el área de urgencias, que se encuentra al ras de la banqueta, en un tramo cuya pendiente ocasiona que esta contingencia suceda cada vez que hay tormentas.

A través de una tarjeta informativa, el IMSS dio a conocer que Patricia Amador agregó que la intensa tormenta eléctrica, acompañada de fuertes vientos e intensas lluvias, causó también inundaciones en el sótano y en espacio de la planta baja.

Por tal situación se evacuó temporalmente a los pacientes de urgencias a otra parte de la planta baja, y a las pacientes de la Unidad de Toco Cirugía, a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), ubicada atrás del hospital.

El servicio de atención a los pacientes que se encontraban internados se sigue otorgando, sin embargo, dada la contingencia, por el momento no es posible recibir pacientes de otras unidades médicas, en tanto no se normalicen las condiciones y se regresen los servicios en su lugar.

La fuerte tormenta también provocó corte de energía eléctrica en todo el sector, lo que obligó a trabajar con la planta de emergencia.

Por lo que toca al Hospital General Regional (HGR) No. 270, ubicado en la Carretera a San Fernando, su director, doctor José Timoteo Leyva, reportó inundaciones en accesos, y escurrimientos en pasillos, lo que no ha afectado la operación del hospital.

Desbordamiento de río en San Gabriel, Jalisco, deja dos muertos y 5 desaparecidos

De acuerdo con diversos medios, una tromba provocó el desbordamiento del río de Apango, lo cual devino en un deslave que llegó hasta San Gabriel, Jalisco, dejando dos personas muertas y cinco desaparecidas, entre ellas, un menor.

El gobierno del estado dijo que se estiman afectaciones en 200 metros en ambos lados del cauce del río, de los 4.5 kilómetros de extensión que tiene dentro del municipio, alrededor de tres mil habitantes resultaron afectados y mil viviendas presentan algún menoscabo.

Los dos decesos fueron confirmados por el secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra.

La 15 Zona Militar informó que este lunes se incorporaron a la zona de desastre, 107 elementos del Ejército Mexicano y seis vehículos tácticos, para apoyar a la población civil como parte del Plan DNIII.

Se restableció parcialmente la energía eléctrica en la zona y hasta el momento no se cuenta con agua potable en las redes municipales.

Las autoridades local reportaron que mediante la ambulancia aérea del Sistema de Atenciones Médicas Urgentes (SAMU) continúan las labores de búsqueda de un menor y cuatro mujeres de 80, 60, 61 y 55 años de edad, en tanto que una mujer de 36 años falleció.

Se efectuó una revisión en el puente nuevo y en el puente de la secundaria, ambos con afectaciones en sus estructuras; y el DIF Jalisco envió a San Gabriel despensas, colchonetas, cobijas, catres y una planta de luz.

En total se trabaja con un estado de fuerza de 144 personas, 17 unidades y un helicóptero de SAMU.

En el lugar labora personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), del Sistema de Atenciones Médicas Urgentes (SAMU) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Así como de la Procuraduría Social, de la Secretaría de Asistencia Social, de Unirse región sur-sureste, Conagua, Sedena, CFE, de las Unidades Municipales de Protección Civil de Zapotlán el Grande, Sayula, El Grullo, Autlán de Navarro, Tonaya, Atoyac, Tonila, Tolimán y Amacueca.

Además de la Cruz Roja de Sayula, Cruz Roja de Ciudad Guzmán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Protección Civil del estado anunció que habrá acopio de víveres en las instalaciones del DIF Jalisco ubicado en Carlos Pereyra No. 845, Col. Miraflores, en Guadalajara. Ahí se recibirán:

-Bebidas hidratantes

-Alimentos enlatados (abre fácil) y no perecederos

-Granos.

-Artículos de limpieza.

 

Con información de Notimex.

 

 

Nivel del mar aumentará dramáticamente en Cuba

Cuba enfrentaría un ascenso en el nivel del mar en zonas costeras y humedales como consecuencia del cambio climático, alertó un especialista del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología.

Las cifras indican que el nivel del mar será más alto a los pronósticos de hace 10 años.

El aumento del nivel del mar estaría entre los 29.3 centímetros en 2050 y en 95 centímetros para 2100, mientras que los cálculos anteriores eran de 27 y 85 centímetros de forma respectiva.

El especialista Rafael Pérez Parrado, dijo que la proyección se agravaría además por los efectos que pudiera ocasionar el paso de huracanes y que pudieran repercutir en poblaciones y terrenos cultivables.

De acuerdo con el diario “Granma”, el especialista apuntó que, mediante la aplicación de la versión mejorada de un software, se pudieron reformular las estimaciones referidas.

Pérez Parrado explicó que «la marea de tormenta consiste en una sobreelevación notable del nivel del mar que ocurre cuando el organismo tropical toca tierra y puede abarcar un tramo costero superior a los 100 kilómetros».

Estimó que «el valor más elevado de la altura del mar se alcanza a la derecha de la trayectoria en el área cercana al punto de entrada del centro u ojo del huracán, y próxima a la zona de vientos máximos».

De acuerdo con reportes de prensa, estudios sobre ese fenómeno ambiental se han detectado como amenazas para Cuba debido al aumento de la temperatura del aire y la disminución de lluvias.

Indicaron que algunos estudios indican que existe un retroceso de la línea de costa de 1.5 a dos metros cada año, mientras que la Red Mareográfica Nacional dijo que existe un incremento de 2.14 milímetros por año en la aceleración del aumento del nivel medio del mar.

En 2016, científicos cubanos revelaron que el nivel del mar en las costas del país caribeño se elevó 6.77 centímetros entre 1966 y 2015, debido al cambio climático.

En ese entonces, pronosticaron que Cuba podría perder hasta el 2,0 por ciento de su superficie en los siguientes 40 años, si el nivel de las aguas costeras seguía en aumento, esa situación podría provocar daños o eliminar unos 120 poblados costeros.

 

 

 

 

 

 

 

Una cuarta parte de la Antártida se ha vuelto inestable debido a la pérdida de hielo

Un equipo de investigadores analizó más de 800 millones de mediciones de la superficie de la Antártida y simulaciones de nevadas para comprobar que, desde 1992, la capa de hielo de la zona occidental disminuyó un 24%. Además, los glaciares más grandes, como Thwaites y Pine Island, se derriten a un ritmo cinco veces mayor que al comienzo de la investigación.

De acuerdo con el estudio publicado en Geophysical Research Letters, el equipo dirigido por Andy Shepherd, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), sostiene que la capa de hielo se volvió 122 metros más delgada en algunos sitios, especialmente en el oeste, donde el océano provocó un desequilibrio en los glaciares.

Esto implica que los glaciares se volvieron inestables, ya que pierden más masa a través del derretimiento o el desprendimiento de hielo que lo que ganan con las nevadas.

«En partes de la Antártida, la capa de hielo se ha adelgazado en cantidades extraordinarias», expresó Shepherd, quien agregó que el fenómeno se ha extendido rápidamente por algunos de los glaciares más vulnerables de la Antártida y sus pérdidas «están elevando el nivel del mar en todo el planeta».

«En total, las pérdidas de hielo de la Antártida oriental y occidental han contribuido en 4,6 milímetros al aumento del nivel del mar desde 1992», concluyó.

Las mediciones utilizadas para comprobar los cambios en la capa de hielo de la Antártida les permitieron a los investigadores analizar la situación en cuanto a los patrones climáticos, como la intensidad de las nevadas, y aquellos que se dan más a largo plazo, como el incremento de la temperatura del océano y su efecto sobre el hielo.

Suspenden clases en todos los niveles en CDMX y Edomex

Escuelas públicas y privadas de los niveles básico, medio superior y superior suspendieron clases en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México y el Estado de México.

La medida fue determinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Más de un millón 661 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de 8 mil planteles públicos y privados de la capital del país no tendrán clases.

También el gobierno del estado de México informó que se determinó suspender clases en 34 municipios en el Valle de Toluca y en el Valle de México.

Urgen a declarar estado de emergencia

Greenpeace México, El Poder del Consumidor y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) exhortaron al Presidente a declarar el estado de emergencia ambiental y aplicar el Plan DN-III-E.

Consideraron que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana podrían apoyar a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno en la extinción de los incendios.

UNAM e IPN

Las escuelas e instalaciones de la UAM, la UNAM, el Colmex y el IPN suspendieron actividades. Las instituciones informaron en comunicados que tomaron la determinación para evitar exponer a los estudiantes, académicos y personal, a riesgos en su salud.

También Morelos

En un comunicado, el gobierno de Morelos anunció que directivos de escuelas podrán solicitar la suspensión de clases.

En Puebla mejoró la calidad del aire y la autoridad descartó suspender clases.

Se esperan temperaturas por arriba de los 35 grados Celsius en 13 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves temperaturas por arriba los 35 grados Celsius en 13 estados de la República Mexicana.

Detalló que se prevén durante del día temperaturas mayores a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Indicó que este día el frente frío número 43 se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional favoreciendo el potencial de lluvias y vientos con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la región.

A su vez, el frente 41 dejará de afectar al país, la masa de aire que lo impulsó mantendrá bancos de niebla baja en zonas serranas del oriente de México y al final del día, tenderá a modificar sus características térmicas, generando un incremento gradual de la temperatura máxima y disminución del potencial de lluvias en gran parte de México.

En cuanto al Pronóstico de precipitación se prevén intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Asimismo, se espera viento con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Así como viento de componente este con rachas superiores a 40 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California espera cielo nublado, con lluvias aisladas y ambiente templado en Baja California, así como temperaturas cálidas en Baja California Sur.

Se estima además viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado y ambiente caluroso por la tarde en la región.

Y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro el cielo estará despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán.

Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca.

Así como viento del norte con rachas de viento superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

El Golfo de México registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco.

Bancos de niebla en zonas altas de la región, ambiente fresco a templado y viento de componente este con rachas superiores a 40 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche.

Ambiente caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Campeche y Yucatán.

Se estima para la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado en gran parte de la región, ambiente caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con superiores a 60 km/h en Chihuahua y mayores a 40 km/h en Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Puebla, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

 

 

 

 

 

Mueren de frío docenas de tortugas en Massachusetts

Más de cuatro docenas de tortugas marinas murieron por exposición al frío luego de llegar a las costas de Cape Cod en el estado de Massachusetts, Estados Unidos.

Las bajas temperaturas y los fuertes vientos se combinaron para provocar la muerte de gran parte de las 50 tortugas que llegaron a la costa el jueves en las localidades de Brewster, Orleans y Eastham, ubicadas en la parte sur de la península, reportó el diario Cape Cod Times.

Alrededor de 350 tortugas marinas han arribado a las costas desde el 22 de octubre, indicó el Refugio de Vida Silvestre de la bahía de Wellfleet de la Sociedad Audubon de Massachusetts.

Dicha cantidad incluye a tortugas loras, tortugas verdes y tortugas bobas.

La mayoría de las que están siendo traídas al santuario están muertas y en algunos casos, literalmente congeladas, dijo la portavoz Jenette Kerr.

Los biólogos señalaron que las tortugas están aturdidas por las bajas temperaturas del agua en la bahía de Cape Cod, las cuales detienen su metabolismo y las incapacitan para moverse.

 

 

 

 

 

 

Continúan labores de limpieza en Nayarit luego del paso de Willa

Autoridades de Nayarit continúan las labores de limpieza de viviendas e inmuebles varios tras el paso del meteoro Willa.

Miembros de Protección Civil y Bomberos acudieron al Hospital de Tuxpan para realizar una inspección estructural y ejecutar una limpieza a profundidad.

A las comunidades de Tecuala y Acaponeta arribaron diversas marcas y organizaciones para en coordinación con Protección Civil del Estado brindar atención médica, ropa y víveres.

Servicios de emergencia de Nuevo Vallarta, Cruz de Huanacaxtle y Guayabitos acudieron a Llano de la Cruz, Piedra Ancha y otras localidades del municipio de Huajicori para llevar servicios médicos, entregar suministros y remover escombros para limpiar.

Por su parte, el gobernador Antonio Echevarría acudió a San Blas para entregar un millón y medio de pesos a 30 empresarios ramaderos de Las Islitas, a fin de reactivar la economía y que vuelvan a sus actividades normales.

Debido a la contingencia, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes instaló dos centros de acopio para los damnificados de la zona norte del estado, en la Calzada del Panteón Hidalgo.

Funcionarán los días 1 y 2 de noviembre de 09:00 a las 23:00 h.

Escuelas de la zona norte de Nayarit se mantienen cerradas

El gobierno local informó que debido a las condiciones en las que se encuentra la mayoría de las escuelas de los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz y Tuxpan, así como la región de Las Haciendas y Mexcaltitán, en el municipio de Santiago Ixcuintla se mantiene la suspensión de clases hasta nuevo aviso.

Y es que tras las inundaciones que se registraron tras el paso del huracán, se dio a conocer que las escuelas no están en condiciones de ser ocupadas por los alumnos.

Los trabajadores de educación deberán presentarse en los planteles para contribuir en las labores de recuperación de los espacios escolares

Mientras, en el resto de los municipios continúan las clases de manera normal.

En la zona afectada son cerca de 180 mil damnificados, 100 mil lo perdieron todo.

Suman nueve muertos en Oaxaca a causa de ‘Vicente’

A nueve ascendió el número de víctimas mortales por el mal tiempo que predomina en Oaxaca, por las intensas lluvias que provoca la tormenta tropical “Vicente”.

El jueves en San Pedro Ocotepec, Mixes, en la región de la Sierra Norte, el desgajamiento de un cerro sepultó una vivienda donde murieron seis personas, entre ellas cuatro niños.

También por un deslizamiento de laderas sobre su vivienda, un adulto de 40 años murió en la comunidad de Asunción Lachixila, perteneciente a Santiago Camotlán, en esa misma región de Oaxaca.

El jueves también una persona de 56 años perdió la vida al ser arrastrado por la corriente del río de Tututepec, en la región Costa.

Este domingo la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que fue localizado el cuerpo de una mujer de 15 años de edad, en San Francisco Jayacaxtepec, Mixes, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos.

También en ese municipio, ubicado en la Sierra Norte, se reportó que un menor de dos años se encuentra desaparecido.

Las lluvias de las últimas 72 horas que no cesan en Oaxaca, provocaron también inundaciones en las comunidades de Jacatepec y Chiltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III.

De acuerdo con los pronósticos de CONAGUA, “Vicente” seguirá provocando lluvias fuertes en la mayor parte del territorio de Oaxaca, al menos durante las próximas 48 horas.

SEDENA Y PC BRINDAN APOYO A MUNICIPIOS AFECTADOS

La Secretaría de Protección Civil de Oaxaca y el Ejército Mexicano trabajan en diversos municipios del estado, para salvaguardar a la población que se ha visto afectada por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas a causa de la tormenta tropical Vicente.

En su cuenta de Twitter, @CEPCO_GobOax, Protección Civil estatal agregó que en la cuenca del Papaloapan y en las regiones de la Costa, Sierra Norte, Istmo, Mixe y Cañada, se encuentran realizando maniobras de rescate y entrega de víveres.

Asimismo, señaló que elementos del Ejército apoyan a la ciudadanía de los municipios de Mártires de Tacubaya, Huatulco y Tuxtepec, los cuales presentan inundaciones causadas por las precipitaciones que trajo consigo la tormenta Vicente.

 

 

Por lluvia descarrila tren en Michoacán

Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la zona de Morelia, dos máquinas y tres vagones del ferrocarril operado por la empresa Kansas City se descarrilaron, dejando a dos operadores lesionados.

El descarrilamiento se registró en las inmediaciones de la tenencia de Atapaneo y, de acuerdo con los reportes de la empresa y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, éste se habría originado por el reblandecimiento de tierra.

El hecho dejó a dos operadores lesionados, quienes fueron atendidos y reportados fuera de peligro.

Al momento, personal de la empresa se encuentra evaluando el estado de las vías ferroviarias y atendiendo la contingencia en la zona.

Tanto las máquinas como los vagones descarrilados quedaron totalmente volcados a un costado de los rieles, que lucen disparejos por el movimiento que sufrió el suelo por la humedad y las corrientes de agua.

Se espera que durante las próximas horas se dé a conocer si la red ferroviaria se encuentra en condiciones para que se reanuden las actividades de transporte de mercancía.

Trabajarán para evitar que se siga inundando el Auditorio Amado Nervo

El Secretario de Obras Públicas informó que los trabajos ya iniciaron

El secretario de Obras Públicas del Estado Ricardo Rincón Yescas, informó que los trabajos realizados en el Auditorio Amado Nervo para evitar que se inunde como pasaba anteriormente ya se están llevando a cabo.

“Cuántas veces no se inundó este Auditorio, con todo, parecía que lo dejaban adrede; dejaban las sillas puestas sabiendo que había temporada de lluvias. Hoy sí hay compromiso”, expresó el funcionario estatal.

Declaró que los trabajos en este Auditorio no son prioritarios, pero se deben de hacer. Nos guste o no nos guste ya los tenemos y tenemos que protegerlos y no permitir que cada temporada de lluvias se esté inundando esto y se esté echando a perder todo lo que había adentro”.

Por otra parte, Ricardo Rincón agregó que el Tecnológico de Tepic y algunas cámaras de construcción formarán un plan de trabajo de obras de prioridad que serán ejecutadas con los 950 millones de pesos que recientemente han sido autorizados al Gobierno del Estado.

“Vamos a hacer una lista muy exhaustiva, consultada con el Gobernador, consultada con muchas personas, de cuáles son las obras que estamos proponiendo para los 950 millones de pesos. Sí tenemos un plan, pero queremos que no sea un plan a ocurrencias, lo vamos a querer avalar con el tecnológico y con algunas cámaras”, dijo el Secretario de Obras Públicas.

Además, reveló, que en días siguientes se darán a conocer detalles sobre una rectificación al canal El Sabino que atraviesa todo Tepic y en temporada de lluvias se desborda ocasionando inundaciones.

Arrancan los torneos de barrios

Se viene el Regional de Boxeo

Tormenta ‘Tara’ provocará precipitaciones intensas en Nayarit

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la circulación de la tormenta tropical Tara provocará lluvias intensas en los estados de Nayarit, Jalisco y Colima, así como muy fuertes en Michoacán.

Al igual que un oleaje de dos a tres metros, con posibilidad de trombas marinas en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, explicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte más reciente, indicó que el centro de Tara se ubicó a 50 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 115 kilómetros al oeste-noroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Además, mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de 95 kilómetros por hora, y tiene un desplazamiento hacia el norte y noroeste a dos kilómetros por hora.

La zona de vigilancia, abundó, se estableció desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán, incluyendo Colima.

Por ello, el SMN recomendó a la población perteneciente a dichas zonas extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se forma la tormenta tropical ‘Tara’ en el océano Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta mañana la depresión tropical 22-E se intensificó a la tormenta tropical Tara, que a las 7:00 horas se ubicaba a 120 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 165 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h).

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este día tormentas intensas para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas y tormentas muy fuertes para San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

En su pronóstico del clima por regiones, el SMN especificó que en el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y viento del este de 10 a 25 km/h.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

‘Sergio’ toca tierra en BCS; suspenden clases

El centro de la tormenta tropical Sergio se localiza en tierra a 75 kilómetros al este de Punta Abreojos, y a 75 km al suroeste de Santa Rosalía, en Baja California Sur.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional, organismo que explicó que Sergio genera vientos de 70 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 85 km/h, con desplazamiento hacia el noreste a 39 km/h.

SUSPENDEN CLASES EN LORETO, BAJA CALIFORNIA SUR, POR ENTRADA DE SERGIO

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó que debido a los fuertes vientos que se presentan por la presencia de la tormenta tropical Sergio, se suspende clases este viernes en el municipio de Loreto.

A través de su cuenta de Twitter @cmendozadavis, el mandatario estatal precisó que esta medida fue establecida por el Consejo Municipal de Protección Civil de Loreto, con la validación del Consejo Estatal.

Sergio se encuentra ya en tierra, se localiza a 75 km al este de Punta Abreojos, y a 75 km al suroeste de Santa Rosalía, con vientos de 70 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 39 km/h

 

 

 

 

Huracán Michael deja dos muertos en Florida y Georgia

Michael se degradó a tormenta tropical en la madrugada del jueves, después de causar la muerte de al menos dos personas y destruir casas hasta los cimientos en el noroeste de Florida, donde tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 4.

Según las autoridades, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounidense en años.

El ojo de Michael tocó tierra firme cerca de Mexico Beach, una localidad a unos 30 km al sureste de Panama City, cerca de las 17H00 GMT como un huracán de categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Para las 04H00 GMT del jueves, ya se había degradado a tormenta tropical mientras atravesaba Georgia, pero aún dejando caer lluvias torrenciales y azotando la zona con vientos de unos 70 km/h.

Fotos y videos de Mexico Beach, una comunidad de unos 1.000 habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta. Las casas parecían flotar en medio de calles inundadas, algunas totalmente destruidas tras haber perdido el techo.

«Mi casa en Mexico Beach está bajo el agua», dijo Loren Beltrán, una contadora de 38 años, luego de haber visto imágenes de su vecindario. «Perdí todo lo material, pero gracias a Dios estamos bien».

Ella y su hijo de 3 años se refugiaron en otra casa en Panama City, donde el panorama no era, sin embargo, mucho más alentador.

Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontalmente. Las calles eran intransitables y había contenedores, antenas, techos, árboles y semáforos desperdigados por todas partes.

«Se oían bien feo los vientos, como un gran monstruo de televisión», dijo Beltrán a la AFP.

La casa donde se refugió de la tormenta estaba parcialmente destruida por los árboles que la rodeaban y que cayeron con el viento.

El gobernador de Florida, Rick Scott, había dicho que el huracán sería «la tormenta más destructiva que azota el ‘panhandle’ de Florida en un siglo». El «panhandle» (mango de sartén, en español) es como se conoce comúnmente esta lengua de tierra en la costa del Golfo de México.

Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia federal de emergencias FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.

En un mitin en Pensilvania en la noche del miércoles, Trump dijo que sus «pensamientos y oraciones» estaban con los afectados por la tormenta y aseguró viajará «a Florida, pronto, muy pronto».

Unos 380.000 clientes estaban sin electricidad en la región noroeste, de acuerdo a un boletín de la agencia de emergencias de Florida, SERT, de las 18H00 locales.

Yanim Marialice, de 28 años, se quedó sin suministro eléctrico, pero ella y su marido decidieron no abandonar su casa frente a la playa en Destin, 65 km al oeste de Panama Beach.

«Podemos escuchar que hay cosas volando y que golpean el techo», contó a la AFP cuando aún la tormenta azotaba de lleno la zona.

 

– Un huracán histórico –

«Desafortunadamente, esta es una situación histórica, increíblemente peligrosa y de riesgo de vida», había advertido Ken Graham, director del NHC.

El general Terrence O’Shaughnessy, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dijo que la rapidez con que se formó y creció la tormenta tomó a los residentes con la guardia baja.

«Comenzó como tormenta tropical, luego aumentó a categoría 1, después 2 y cuando menos lo esperábamos, era un huracán de categoría 4», dijo O’Shaughnessy.

«Esto se vuelve un factor en la evacuación de las poblaciones locales», añadió. «No hemos visto la robusta respuesta de parte de la población civil que normalmente vemos en otras tormentas».

Se estima que unas 375.000 personas de más de 20 condados recibieron órdenes de evacuación, obligatoria o voluntaria.

FEMA tiene más de 3.000 personas en el terreno, mientras el gobernador Scott dijo que había activado a 3.500 efectivos de la guardia nacional.

Brock Long, director de la agencia FEMA, explicó, al informar al presidente Trump, que Michael fue el huracán más intenso desde que se comenzaron a recabar datos sobre este fenómeno en 1851 en la franja noroeste de Florida.

En los estados de Georgia y Alabama se emitieron declaraciones de emergencia.

Se espera que luego Michael golpee zonas de Carolina del Norte y del Sur, ya afectadas por el huracán Florence hace un mes.

El año pasado, una serie de huracanes catastróficos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.

La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.

Huracán Michael tocar tierra en la costa de Florida

A pocas horas de llegar a la costa de Florida, el huracán Michael ha alcanzado vientos de 240 kilómetros por hora. El tornado, de categoría 4, no ha dejado de crecer desde que el martes entrase en el Golfo de México. Un crecimiento que preocupa a las autoridades del Estado norteamericano.

Gabe Guttierez, de NBC Euronews, nos cuenta la situación desde el terreno: «Detrás de mi pueden ver una de las carreteras que ha empezado a inundarse y esta es una de las mayores preocupaciones para los servicios locales, que temen que la tormenta aumente de 9 a 13 pies. Las autoridades temen que no se haya evacuado a suficiente gente. Hemos hablado con el alcalde de uno de los pueblos más al oeste y nos dice que la mitad de sus ciudadanos panea quedarse allí».

El tifón, que el miércoles alcanzó la categoría 4, es el primero de esta magnitud que alcanza las costas de Florida en años. Ante la cuenta atrás para su llegada, las autoridades de la región han advertido a los ciudadanos de que se les está acabando el tiempo para abandonar la zona. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha asegurado que el tifón puede seguir creciendo, y lo ha considerado «potencialmente catastrófico».

Huracán Sergio aumentó a categoría 3

Hace unas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Sergio aumentó a categoría 3, mientras su trayectoria se aleja de las costas mexicanas.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el SMN dio a conocer que Sergio se localiza a mil 410 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de 225 kilómetros por hora y un avance al oeste de 20 kilómetros por hora.

Del mismo modo declaró que se prevé que la humedad para las próximas horas en nuestro país continúe en aumento. Mientras tanto, el pronóstico es de tormentas intensas en varias regiones del país: Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Tormentas locales fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Además, el SMN informó que hay posibilidades de vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora para Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; mientras que para Oaxaca, Chiapas y las costas de Campeche se prevén vientos de hasta 50 kilómetros por hora, así como oleaje de uno a tres metros en la costa norte del Golfo de California.

Las condiciones descritas serán generadas por la depresión tropical Rosa, que se desplazará sobre Baja California y Sonora, el huracán Sergio, categoría 3, e inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el oriente y el sur de la república mexicana.

Tormenta tropical Leslie se convierte en huracán

La tormenta tropical Leslie se convirtió hoy en huracán con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y ráfagas más fuertes mientras permanece casi estacionario en el Atlántico sin causar por ahora amenazas a tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su más reciente boletín, el NHC indica que Leslie se encuentra a 505 millas (810 km) al este sureste de Bermudas.

Se trata por ahora de un huracán «casi» estacionario, y se prevé algo de movimiento hoy y algún fortalecimiento.

Los vientos huracanados de Leslie se extienden hasta a 45 millas (75 km) de su centro, advirtió el NHC, entidad con sede en Miami.

No hay advertencias ni avisos a territorios poblados por parte del NHC por Leslie.

Las marejadas producidas por Leslie seguirán afectando a Bermudas, Bahamas y partes de la costa suroriental de Estados Unidos, y más adelante llegarán a partes de las Antillas Mayores y las Menores.

Depresión tropical ‘Rosa’ toca tierra en Baja California; huracán Sergio se ubica al suroeste de Jalisco

La depresión tropical Rosa tocó tierra aproximadamente a las 04:30 horas de este martes a 55 kilómetros (km) al noroeste de San José de la Palomas, Baja California., informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, indicó que a las 07:00 horas, Rosa se ubicó en tierra, a 50 km al sur de Isla San Luis, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) rachas de hasta 55 km/h y movimiento al nor-noreste a 17 km/h.

En tanto que durante la madrugada de hoy, el huracán Sergio, categoría 1, se localizó a mil 300 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de hasta 165 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h.

Ente estos fenómenos, pronosticó tormentas intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y Campeche, y tormentas locales fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, indicó que se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Además, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, de 50 km/h para Oaxaca, Chiapas y las costas de Campeche, así como oleaje de uno a tres metros en la costa norte del Golfo de California.

El SMN señaló que esta mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En cambio, en la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

Huracán ‘Rosa’ se debilita a tormenta tropical

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el ciclón Rosa se debilitó a tormenta tropical y sus bandas nubosas originarán potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en la Península de Baja California y el noroeste de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que, a casi 380 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, y a 460 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Abreojos, en Baja California Sur, el fenómeno se desplazó hacia el nor-noreste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

Durante las siguientes horas, Rosa se acercará a Baja California, y de acuerdo con los modelos de pronóstico, de mantener su actual trayectoria hacia el norte de la Península de Baja California, se prevé que toque tierra como tormenta tropical la tarde del lunes 1 de octubre.

Por lo anterior, se mantienen zonas de vigilancia de Cabo San Quintín a Punta Abreojos, en la costa occidental de la Península de Baja California, y de Bahía de Los Ángeles a San Felipe, en el litoral oriental.

A la misma hora, la tormenta tropical Sergiose ubicó a casi 860 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 20 kilómetros por hora.

El SMNprevé que durante las siguientes horas se intensifique a huracán categoría 1 y que durante el lunes se desplace hacia el oeste, alejándose de las costas nacionales.

Para esta noche se pronosticantormentas puntuales intensasen Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertesen regiones de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Puebla, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

También se esperan tormentas locales fuertes en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas condiciones las generarán las tormentas tropicales Rosa y Sergio, la activa Onda Tropical Número 40, extendida al sur de Oaxaca, zonas de inestabilidad atmosférica superior extendidas sobre el oriente, el occidente, el centro y el sureste del territorio nacional, así como por la abundante entrada de aire húmedo proveniente de ambos litorales.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Para mañana se espera que Rosa, como tormenta tropical, toque tierra durante la tarde y genere potencial de tormentasde muy fuertes a puntuales torrenciales en la Península de Baja Californiay en el noroeste del territorio Méxicano, además de oleaje de tres a cinco metros de altura en la costa occidental de la península y en el litoral de Sonora.

Se pronostican tormentas intensas con puntuales torrencialesen Baja California y Sonora; tormentas intensasen regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas locales muy fuertesen Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco y Campeche.

También habrátormentas fuertesen zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascosen Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Además, se esperan vientos fuertes con rachas a 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur y Sonora. El Servicio Meteorológicoadvierte sobre temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

Huracán Rosa ya es categoría 4

El huracán Rosa se intensificó a categoría 4 y se ubicó a 975 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, mediante su cuenta en Twitter @LUISFELIPE_P, pidió a la población mantenerse informada de los reportes oficiales y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

ROSA REFUERZA POTENCIAL DE TORMENTAS EN NOROESTE Y OCCIDENTE DEL PAÍS

El huracán Rosa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al suroeste de la Península de Baja California, y su circulación refuerza el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso más reciente, el organismo informó que el sistema se ubicaba a las 04:00 horas (9:00 GMT) de este viernes a 716 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 30 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Su desplazamiento actual es hacia el oeste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 275 km/h.

El SMN exhortó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al sur de las costas de Oaxaca se ubica una zona de baja presión con 70 por ciento de potencial ciclónico en las próximas 48 horas.

Explicó que su nubosidad favorece el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste de México.

Indicó que a las 01:00 (06:00 horas GMT) el sistema se ubicaba a 570 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.

 

 

 

Tormenta tropical ‘Rosa’ se forma en las costas del Pacífico

La tormenta tropical Rosa se formó el martes frente a las costas de Colima con potencial para alcanzar la categoría de huracán en los próximos días, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Rosa, como posible huracán, se localizará al sur de la Península de Baja California. Su circulación reforzará la entrada de humedad hacia el occidente del país, favoreciendo el potencial de tormentas muy fuertes a intensas», dijo el SMN en un comunicado.

A las 04:15 horas de este miércoles, Rosa se ubicaba 775 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y 718 kilómetros al suoreste de Playa Perula, Jalisco.

El ciclón se desplaza a 17 kilómetros por hora al Oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora, indicó la fuente.

La circulación de Rosa refuerza el potencial de tormentas muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, de acuerdo con el boletín del SMN que recomendó a la población de estas entidades extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, que puede alcanzar hasta los 4 metros de altura.

El pronóstico de la institución considera que Rosa podría transformarse en huracán en las próximas horas y llegar a la categoría 3 de la escala Saffir Simpson en las próximas 72 horas aunque ya muy lejos de las costas mexicanas.

Rosa es el decimoséptimo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano.

Buscan militares a 7 personas tras desbordes de ríos en Peribán

Un grupo de 120 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el apoyo de 100 rurales, 14 vehículos y una ambulancia realizan un operativo para la búsqueda de siete personas desaparecidas en Peribán, Michoacán, tras la crecida de los ríos Cuitio y Chondo.

La dependencia informó que elementos del Ejército Mexicano e integrantes del Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales aplican el Plan DN-III-E en forma conjunta.

Se indicó que ante las afectaciones por las fuertes lluvias que azotaron al municipio de Peribán, el fin de semana pasado, se hizo necesaria la aplicación del plan de ayuda a la población civil, ante el desbordamiento de los ríos Cuitio y Chondo.

La Sedena informó que el personal desplegado trabaja sin interrupción en actividades de limpieza de escombro en las calles y retiro de tierra, agua anegada, lodo y muebles dañados de los hogares que resultaron afectados.

Pero, se destacó, la encomienda principal es la búsqueda de los siete pobladores desaparecidos luego del desbordamiento de los dos cuerpos de agua.

Sedena despliega a más de 2 mil elementos en Sonora y Sinaloa

Más de dos mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron desplegados a Sinaloa y Sonora, para ayudar a la población; luego de las lluvias registradas en ambas entidades.

Al estado de Sinaloa, fueron asignados mil 302, para auxiliar a la población de Culiacán, Angostura, Salvador Alvararo, El Fuerte, Alvarado, Ahome y Sinaloa; mientras que a Sonora 784, para apoyar en los munucipios de Cajeme, Álamos, Navojoa y Huatabambo.

Los elementos llevan despensas, cobertores, litros de agua, pañales, colchonetas, papel higiénico, leche en polvo, ropa y zapatos.

Durante su estancia en cada uno de los municipios, los elementos del Ejército ayudarán a la población luego de los daños causados por las lluvias atípicas registradas en los últimos días.

Habrá más lluvias torrenciales en Sinaloa

Las inclemencias del tiempo parecen no darle tregua a Sinaloa y otros estados de México que se encuentran bajo agua. Las copiosas lluvias no han cesado desde el miércoles y han provocado inundaciones de magnitudes históricas. Muchos pobladores han tenido que dejar sus hogares para protegerse en refugios del estado.

Lo preocupante es que aún se esperan más precipitaciones, según el Servicio de Meteorología Nacional de México (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se esperan tormentas muy fuertes en Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero y Chiapas, durante las próximas horas.

Mientras en Sonora, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, habrá chubascos.

Las torrenciales lluvias han convertido las calles en ríos que hasta se han tragado autos, debido a la fuerza de la corriente.

Las precipitaciones podrían traer actividad eléctrica y granizo.

El gonernador de Sinaloa ha declarado que las incesantes precipitaciones son un fenómeno atípico en la zona. Y es que en el sector Los Monchis cayó un 40 por ciento del agua que normalmente se acumula en un año, según explicó.

Además informó que las lluvias han dejado tres comunidades incomunicadas.

 

 

Así luce Culiacán

Un habitante de Sinaloa captó con un dron las inundaciones registradas ayer en Culiacán por el desbordamiento de la presa Derivadora tras las intensas lluvias que se presentaron el 19 y 20 de septiembre.

Las imágenes muestran los kilómetros de inundación en la capital sinaloense.

Un «sistema de tormentas» afectó al Estado, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Hasta el momento hay cuatro personas muertas, miles de viviendas y rancherías inundadas, además de 3 mil 152 personas evacuadas de sus hogares, caminos anegados y canales desbordados.

Las Fuerzas Armadas aplican el plan DN-III para salvarguardar a los habitantes de Sinaloa, en donde se ha declarado la emergencia para 11 municipios.

Tras realizar un recorrido en las zonas inundadas de Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que solicitó con carácter de urgente la declaratoria de emergencia y, por la noche, la Secretaría de Gobernación anunció que se activaban los recursos del Fonden para 11 municipios: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

En nueve de los 18 municipios del estado se decretó la suspensión de clases en todos los niveles escolares para hoy.

 

 

Captan el momento en que una camioneta con 4 personas abordo es arrastrada por la corriente en el municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa

 

Una madre le salva la vida a su hijo que estuvo a punto de ser llevado por la corriente de agua en la colonia hidalgo en Culiacán.

Cruz Roja lleva 30 toneladas de ayuda humanitaria a Sinaloa

La Cruz Roja Mexicana informó que traslada 30 toneladas de ayuda humanitaria a las familias que fueron afectadas por las fuertes lluvias en el estado de Sinaloa.

En su cuenta @CruzRoja_MX de Twitter, la institución voluntaria indicó que con esta entrega de beneficiará más de ocho mil personas.

“AlMomento Cruz Roja Mexicana envía hoy 30 toneladas de ayuda humanitaria a Sinaloa en apoyo a la sociedad afectada por las fuertes lluvias que se registran en la entidad. Con esta entrega se beneficiarán más de 8 mil personas”, dio a conocer en la red social.

De acuerdo con las autoridades federales de Protección Civil, para atender la emergencia fueron instalados 29 albergues, donde se apoya a dos mil 900 personas.

 

Por lluvia en CDMX, AMLO queda varado en aeropuerto de Huatulco

El avión en el que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, regresaría a la Ciudad de México lleva más de 4 horas de retraso pues aún no ha podido despegar debido a las condiciones climatológicas y a las intensas lluvias que se registran en la capital.

El vuelo 3487 de Viva Aerobús estaba programado para despegar a las 17:20 horas de hoy del aeropuerto de Huatulco, sin embargo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México detuvo sus operaciones por algunos minutos debido a las intensas lluvias que se registraron.

Los pasajeros y la tripulación del vuelo 3487 abordaron la aeronave desde las 19 horas, pero ante los retrasos, se les indicó que debían bajar otra vez y esperar alrededor de hora y media más.

A los pasajeros se les informó que hay 120 aviones en espera de poder despegar desde diferentes aeropuertos del país.

Andrés Manuel López Obrador se encuentra de gira por Oaxaca en donde este día visitó las localidades de Juchitán e Ixtepec, a un año de los sismo de septiembre que afectaron la región.

Al volver a descender del avión, los reporteros se acercaron a López Obrador para conocer su opinión sobre el retraso de los vuelos, a lo que respondió:

«Va a llevar dos o tres años resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto, porque si se sigue construyendo el aeropuerto en Texcoco, de acuerdo a la información oficial, hasta el (20)23 o (20)24 se terminaría, entonces se va a cerrar el actual, se cierra el de Santa Lucía, queda uno y nada más. Si se hacen las dos pistas en Santa Lucía, y esto es viable, de todas maneras son dos años.

«Hay que pensar en opciones en alternativas, en habilitar aeropuertos como el de Puebla, el de Toluca, como Cuernavaca. De manera extraña dejaron de utilizar el aeropuerto de Toluca».

Sinaloa bajo el agua; Los Mochis y Culiacán fuertemente afectados

Un total de 359.5 milímetros de agua dejó ayer la depresión tropical 19-E que rompió récord en virtud de que ningún fenómeno natural había arrojado tanto vital líquido en la ciudad, esto ante las fuertes lluvias y chubascos.

El mundo de agua desbordó drenes en la ciudad que inundó calles, bulevares, comercios y casas de las colonias y fraccionamientos, sobre todo del sector poniente.

En las sindicaturas la situación era similar, por lo que el recuento de damnificados en la ciudad y comunidades rurales era de 700 personas que permanecen en los albergues que las autoridades abrieron para ponerlos a salvo.

Unos fueron llevados por los elementos de auxilio, pero otros llegaron por su propio pie.

La situación anoche parecía no menguar, ya que el canal Sevelbampo se reventó y el agua se dirigió a la comunidad de Bacaparobamo, en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.

El último informe es que las autoridades dirigían un operativo para ir en rescate de esas familias quienes pidieron el auxilio.

No era el único problema en esta sindicatura: La carretera Internacional, a la altura del Nuevo San Miguel, fue bloqueada porque el carril de norte a sur el agua había subido peligrosamente. Había circulación solamente por el otro carril.

Récord de agua

En el puesto de mando, instalado en Palacio Municipal, el secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, dijo que la depresión tropical había dejado practicamente damnificada a todas las familias ahomenses.

Ahí, Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil en Ahome, informó de la cantidad de agua que cayó en la ciudad, lo que sorprendió a todos los presentes: 359.5 milímetros.

El dato se lo transmitió la Conagua.

“Es algo histórico”, lo secundó el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Ahome, Carlos Alberto Ronquillo.

Por eso no fue para menos que el dren Juárez, el Zacatecas, el Alamos, que pasan por el sector poniente, se desbordaran, lo que provocó inundaciones en colonias y fraccionamientos. Por momentos el paso por la calle Independencia, a la salida a la Villa de Ahome, se interrumpió.

Ya ni se diga de las calles y bulevares que quedaron intransitables. Muchos que se atrevieron a pasarlos quedaron varados en sus vehículos.

Hubo puntos que hicieron crisis desde temprano, como en el que forman unión el dren Juárez y el dren Zacatecas, a la altura del Centenario. Aquí el agua bramó por este bulevar, lo que hizo que el tráfico vehicular se suspendiera.

Incomunicados

La preocupación mayor de los funcionarios estatales y municipales, además del Ejército y la Marina, era que anoche no se tenían informes de Tosalibampo. La calificaron como incomunicada, pero se hacían esfuerzos por llegar o localizar a alguna autoridad ejidal o integrantes de los servicios de emergencias.

Ya casi a media noche, la situación en el ejido 18 de Marzo empeoró porque el canal que pasa paralelo a esa comunidad se desbordó.

Además, en la tarde El Carrizo ya tenía problemas de inundaciones, sobre todo en la zona paralela a la carretera Internacional.

El problema fue tan grave que los vecinos por su propio pie se salieron de sus casas para irse con familiares a viviendas más arriba. Sin embargo, en la noche el agua también los alcanzó.

En realidad, la cabecera de la sindicatura está bajo el agua, asi como sus comunidades, como el poblado 5, Chihuahuita y el poblado 7, en donde se desbordó el arroyo. Cosa similar pasa en Higuera de Zaragoza, el ejido Mochis y las otras sindicaturas.

Y el desastre no ha desaparecido del todo porque, según los informes, la depresión tropical arrojará más agua en las próximas horas en Ahome.

“Ese es el reporte que tenemos, va a haber más agua”, dijo el coordinador de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera Gil.

Poderosa lluvia azota Culiacán

Las fuertes y constantes lluvias que se han registrado en Los Mochis y Culiacán, siguen causando grandes daños y peligro a los ciudadanos.

Han salido a la luz impactantes videos de como varios vehículos son arrastrados por la corriente. En uno de ellos se observa a un auto estrellarse en la colonia Santa Fe de Culiacán. Se desconoce si dentro de la unidad viajaban personas.

En otro video se puede apreciar los peligros a los que se arriesgan los conductores que transitan por La Costerita, algo que sin duda podría ocasionar una desgracia.

En la grabación de no más de 42 segundos se ve la fuerza con la que el agua mueve los muros que dividen los carriles de la rúa antes mencionada.

También en la grabación se aprecia un vehículo llantas arriba, en el cual se desconoce si el conductor se encuentra a salvo.

En un video publicado por Ross Aarón, se ve a un carro en medio de una gran corriente de agua en el centro de Culiacán, en el cruce de las calles Ramón Corona y Colón.

La intensidad de las precipitaciones ha causado inundaciones y desbordamiento de canales. En algunos sectores, el agua ha alcanzado las viviendas, por lo que los vecinos se han visto obligados a salir de sus casas.

Debido al riesgo que representa el agua, Protección Civil ha recomendado permanecer en casa.

Las torrenciales lluvias rompen la carretera en El Carrizo

Un verdadero caos que se extiende por más de 30 kilómetros se registra sobre la carretera Internacional México 15 en los dos sentidos de circulación.

Y es que las torrenciales lluvias que se registraron en el Valle del carrizo, las cuales alcanzaron intensidades de hasta 211 milímetros de acuerdo al reporte oficial de Conagua, provocaron la rotura de este importante Rueda Federal.

La carretera se encuentra cortada a la altura del poblado de Chihuahuita, y por tanto la circulación se encuentra estrangulado en ambas direcciones.

Oficiales de la Policía Federal preventiva realizan labores de seguridad en todo el tramo e impide el acceso a las unidades y les advierte de la situación crítica que se presenta en esta zona.

Se desborda la presa derivadora en Culiacán

Durante la mañana de hoy se registró el desborde de la presa derivadora de Culiacán. El desbordamiento de esta presa es común cuando la cantidad de lluvia aumenta.

El agua de la presa Culiacán que desemboca en la planta derivadora obstruye la circulación en el tramo que conecta el bulevar Pedro Infante a la colonia Juntas de Humaya, debido a la fuerte corriente que representa un riesgo para el paso de vehículos.

Salvan a perritos de morir ahogados por estragos de ‘Florence’

Las imágenes que ha dejado el paso del huracán «Florence» en Carolina del Norte, en Estados Unidos, no han sido las mejores, sin embargo, hay historias que le cambian la cara a esta tragedia.

Como lo ocurrido en la comunidad de Leland, donde un grupo de voluntarios rescató a seis perritos de morir ahogados.

Los animalitos, de acuerdo a medios de Estados Unidos, fueron encerrados con llave por sus dueños, quienes huyeron de las inundaciones y los dejaron.

En el video, que fue compartido por el periodista Marcus DiPaola en su cuenta de Twitter, se observa cómo uno de los voluntarios, Ryan Nichols, se dirige hacia la jaula donde estaban encerrados los perritos y los libera.

Seguido de esto, los animalitos abandonaron la estancia nadando rápidamente para ponerse a salvo.

El huracán «Florence» ha dejado al menos 18 muertos y miles de personas incomunicadas por toda la zona afectada.

Se pronostican lluvias muy fuertes para Nayarit en las próximas horas

El pronóstico para las siguientes horas es de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias locales fuertes en Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, seguirá presentándose el evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 1.5 a 2.5 metros, condición que prevalecerá en los siguientes días.

El Frente Frío Número 1 extendido en el noreste de Tamaulipas, la afluencia de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, una zona de inestabilidad con 30% de potencial ciclónico ubicada al suroeste de las costas de Jalisco y otra con 70% de potencial ciclónico situada al noroeste de Yucatán, son los sistemas que ocasionarán las condiciones antes descritas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 160 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-suroeste; refuerza el potencial de tormentas en el occidente del territorio nacional.

Otra zona de baja presión con 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 455 km al noroeste de Puerto Progreso, Yucatán, y a 490 km al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste; favorece el desarrollo de tormentas en la Península de Yucatán.

La tarde de hoy se formó en el Océano Atlántico la tormenta subtropical Joyce, a más de 4 mil 500 kilómetros (km) al noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 395 km al oeste-suroeste de las Islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 9 km/h.

Muere por descarga eléctrica al intentar salvar a su amigo

Saúl, de 14 años, murió electrocutado al intentar salvar a Juan Pablo, su compañero de 12 años, quien previamente sufrió una descarga eléctrica al intentar sujetarse de un poste para evitar que la corriente provocada por la lluvia lo arrastrara.

El incidente ocurrió en la calle José Clemente Orozco, de la colonia Quinta Colonial, en Apodaca, NL y fue captado por una persona, quien grabó con su celular el momento en que Saúl al ver caer a su compañero trató de auxiliarlo, pero sufrió una descarga y quedó inconsciente.

En ayuda de ambos, se acercó Brandon, a quien le ocurrió algo similar… a distancia, una mujer se percató de lo sucedido y de inmediato trató de auxiliar a los menores de edad.

“Los muchachos se estaban electrocutando y tuve que asistir a ayudarlos… fue impresionante ver a los niños así, entonces al primero que saque reaccionó y se fue corriendo y se desplomó y se fue para pedir ayuda… no pude dejarlos solos, y mucha gente vio y le valió”, dijo Stefany Garza.

 

Se vigilan escuelas por la temporada de lluvias

Vigilan los Servicios de Educación Publica del Estado de Nayarit (SEPEN), planteles escolares que se ubican en zonas bajas de cada municipio, ante alguna posibilidad de inundación debido a la temporada de lluvias y huracanes.

El Director de Educación Básica de los SEPEN, Juan Estrada Aguirre, aseguró que hasta el momento las escuelas del estado no han sufrido de inundaciones o algún percance; sin embargo mencionó que se mantienen en alerta, en caso de presentarse un llamado por parte de la ciudadanía.




Publicidad

Dijo que se mantienen en constante coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, policía municipal y estatal, en caso de requerir ayuda extraordinaria por algún siniestro en los planteles.

“Estamos muy alertas a cualquier llamado de emergencia por parte de la ciudadanía, o de las mismas autoridades, hasta el momento no se ha presentado ninguna inundación, por lo que esperamos continúe así, pero los SEPEN estamos muy al pendiente de todas las escuelas para actuar de inmediato” indicó Juan Estrada Aguirre

Asimismo, el director de Educación Básica pidió a los padres de familia, comités de acción ciudadana, vecinos de los distintos planteles, llamar al número de emergencia 911 o a las dependencias de educación, en caso de presentarse inundaciones o algún percance al interior y exterior de las escuelas.

Talarán árboles que representan un riesgo para los habitantes de Tepic

Por esta razón en diversas zonas de la capital nayarita, como algunos fraccionamientos y colonias, se han tenido que realizar la tala o restitución parcial del arbolado

El departamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente en Coordinación con Parques y Jardines, y Protección Civil se darán a la tarea de detectar las principales zonas de riesgo de Tepic donde existan árboles catalogados como de riesgo inminente y que puedan caer debido al temporal de lluvias, por lo cual se llevará a cabo la tala de los mismos para evitar accidentes o daños a la ciudadanía, así lo constató la directora de la DGDUE, Rocío Rea Cibrián.




Publicidad

“Lo que estamos haciendo es que en coordinación con Parques y Jardines y Protección Civil, si identificamos árboles de riesgo inminente, que tengamos la seguridad de que esos árboles van a caer ante una tormenta de muchos milímetros cúbicos de agua, o con ráfagas de viento con fuertes kilómetros por hora, actuaremos sobre ellos”, precisó.

Por esta razón en diversas zonas de la capital nayarita, como algunos fraccionamientos y colonias, se han tenido que realizar la tala o restitución parcial del arbolado, tal es el caso de Valle Real donde se optó por plantar palmeras que no son nativas de la región pues la planta nayarita es el cocotero que por igual representa un peligro al dejar caer sus frutos sobre automóviles o ciudadanos.

Confirmó la directora de la DGDUE que por el momento se estará llevando a cabo la tala de árboles en el Parque Juan Escutia, los eucaliptos cercanos a Ciudad del Valle, y en diversas plazas de Tepic, además de agregar que no se puede tener un control 100% seguro sobre la seguridad de las astas pues debido al temporal de lluvias y las inundaciones en el estado se provoca el reblandecimiento de la tierra, factor que propicia el desprendimiento de raíces y posterior caída de los troncos.

“No tenemos la cifra exacta de árboles de riesgo porque no hemos terminado el inventario, pero existen los 53 del fraccionamiento Valle Real, 7 de la Plaza del Maestro, estaríamos hablando de alrededor de 100 o 150 árboles que ya tenemos identificados”, concluyó.

Fuerte lluvia azotó Tepic; tumba árboles y letreros en la ciudad

Pese a lo anterior, no se reportaron personas lesionadas debido a las precipitaciones y fuertes rachas de viento que azotaron la capital nayarita

La lluvia registrada la tarde-noche del sábado en Tepic tuvo un volumen de 50 milímetros, compartió el meteorólogo Jerusalén Ceja; la magnitud de esta tormenta es catalogada por el Servicio Meteorológico Nacional como de “fuerte” a “muy fuerte”.




Publicidad

Pese a lo anterior, no se reportaron personas lesionadas debido a las precipitaciones y fuertes rachas de viento que azotaron la capital nayarita.

Se tiene reporte de diversos árboles caídos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos sobre Avenida Insurgentes frente a la Central Camionera, el cual impactó a una combi del transporte público perteneciente a la ruta Insurgentes; otro árbol en Bulevar Colosio a la altura de la colonia Tierra y Libertad, mismo que dañó a una vivienda, otro en el bulevar Gobernadores y un tronco se precipitó sobre un vehículo en la avanzada principal.

Una de las imágenes que mas ha generado polémica tras este meteoro, es el espectacular de la tienda de autoservicio de Ley Álica que se dobló tras el intenso aire y lluvia que se desató en esta zona de la ciudad; la zona fue resguardada por personal de Protección Civil.

En el centro de la ciudad un anuncio de PEMEX de la gasolinera ubicada en los cruces de Avenida de Los Insurgentes y Avenida México quedó sobre el pavimento.

Protección Civil del Estado reportó un choque de dos vehículos sobre el libramiento.

El Ayuntamiento de Tepic reportó que la Policía Vial atendió un semáforo en la Avenida Allende y Veracruz, y se mantuvo el monitoreo en el kínder de Villas del Roble; así como el auxilio de Protección Civil Municipal auxilia a persona en condición de calle.

Vigilancia y protección ofreció Javier Castellón en Las Canteras

La noche del miércoles, en un recorrido por la zona de Las Canteras que terminó en las primeras horas del jueves, después de una intensa lluvia con granizo que inundó calles, pero que, gracias a los programas preventivos de limpieza y desazolve de canales y rejillas, no invadió las casas-habitación, personal de las direcciones de Obras públicas, Protección Civil, Sanidad municipal y Comunicación Social, encabezados por el secretario del Ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez, dieron cumplimiento a las indicaciones del Alcalde Javier Castellón Fonseca, de prestar auxilio y vigilancia a toda esa zona de riesgo.

Al mismo tiempo que el Alcalde Javier Castellón presidía una reunión ordinaria de Cabildo, directores de dependencias estratégicas para la atención de problemas durante eventos de riesgo como las lluvias e inundaciones, informaban de manera contínua el comportamiento de canales y calles que debido a su bajo nivel, tradicionalmente se inundan.




Publicidad

Fue así como se conoció que debido a los fuertes vientos que azotaron y a la presión del agua, una barda del kínder “María de la Luz Ríos Contreras”, ubicado en la colonia Villas del Roble, se inclinó, representando el grave riesgo de caer en cualquier momento.

De igual forma, un muro de contención de agua del canal que corre por esa misma colonia se fracturó ante la fuerte presión, poniendo en riesgo la integridad de viviendas colindantes, a cuyas familias se les ofreció de inmediato albergue y protección.

Una cuadrilla de trabajadores de la Dirección general de Obras Públicas, con ayuda de herramientas y maquinaria echaron abajo la barda del kínder y un parte de la barda fracturada, concluyendo ese trabajo hasta las primeras horas de hoy.

También y como medida de prevención, se ofreció la evacuación y el albergue de seis familias de colonias de la zona de Las Canteras, luego de que se dio a conocer que las lluvias continuarían, ofreciendo la vigilancia de Seguridad Pública a sus viviendas.

La jornada terminó hasta que se levantaron los muros caídos y bajaron los niveles del agua en toda la zona.

Vigilancia y protección ofreció Castellón anoche en Las Canteras

Anoche, en un recorrido por la zona de Las Canteras que terminó en las primeras horas de hoy, después de una intensa lluvia con granizo que inundó calles, pero que, gracias a los programas preventivos de limpieza y desazolve de canales y rejillas, no invadió las casas-habitación, personal de las direcciones de Obras públicas, Protección Civil, Sanidad municipal y Comunicación Social, encabezados por el secretario del Ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez, dieron cumplimiento a las indicaciones del presidente Francisco Javier Castellón Fonseca, de prestar auxilio y vigilancia a toda esa zona de riesgo.

Al mismo tiempo que el Alcalde Castellón presidía una reunión ordinaria de Cabildo, directores de dependencias estratégicas para la atención de problemas durante eventos de riesgo como las lluvias e inundaciones, informaban de manera contínua el comportamiento de canales y calles que debido a su bajo nivel, tradicionalmente se inundan.

Fue así como se conoció que debido a los fuertes vientos que azotaron y a la presión del agua, una barda del kínder “María de la Luz Ríos Contreras”, ubicado en la colonia Villas del Roble, se inclinó, representando el grave riesgo de caer en cualquier momento.
De igual forma, un muro de contención de agua del canal que corre por esa misma colonia se fracturó ante la fuerte presión, poniendo en riesgo la integridad de viviendas colindantes, a cuyas familias se les ofreció de inmediato albergue y protección.

Una cuadrilla de trabajadores de la Dirección general de Obras Públicas, con ayuda de herramientas y maquinaria echaron abajo la barda del kínder y un parte de la barda fracturada, concluyendo ese trabajo hasta las primeras horas de hoy.

También y como medida de prevención, se ofreció la evacuación y el albergue de seis familias de colonias de la zona de Las Canteras, luego de que se dio a conocer que las lluvias continuarían, ofreciendo la vigilancia de Seguridad Pública a sus viviendas.

La jornada terminó hasta que se levantaron los muros caídos y bajaron los niveles del agua en toda la zona.

Prevén cañeros buena zafra en esta temporada de lluvias

“Los cañeros estamos esperando que esta temporada sea mejor que la del año pasado donde nos cayó poco agua”, expresó Olegario Gutiérrez

Quiero decirte que los productores de la caña de azúcar de nuestro gremio, ya nos estamos preparando para obtener buenos resultados en esta zafra 2017-2018, ya que a través del temporal de las lluvias nos ha permitido estar fertilizando los nuevos brotes y controlando la maleza para que la caña empiece un desarrollo con más fortaleza esperando que el tiempo de aguas se prolongue bien para que las plantas puedan crecer y con ello la esperanza de alcanzar una mejor producción que la que obtuvimos en la zafra pasada que afectó sobre todo el bolsillo en la economía de todos los cañeros, así lo manifestó el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC del Ingenio el Molino de Puga, Olegario Gutiérrez Bañuelos.




Publicidad

“Señalarles que en este rubro, los cañeros estamos esperando que esta temporada sea mejor que la del año pasado, donde nos cayó poca agua y ahora que empieza a llover, eso nos permite trabajar en nuestra parcelas con más fortaleza porque sabemos que vamos a tener un mejor desarrollo ya que el agua es la que  le da la vida a nuestras plantas y es el transporte para que los agroquímicos desde la superficie del suelo lleguen hasta la parte que pueden ser absorbidos por la misma planta para su defecto en su crecimiento, ya que la presencia de la lluvia nos garantiza, que nuestros cultivos puedan desarrollarse al máximo  para poder acercarse al estimado en tonelaje que tenemos pensado en esta producción”, expresó.

Subrayó el líder cañero que si a la fecha en adelante el tiempo les sigue favoreciendo a los productores de la caña de azúcar, los beneficiarios van a poder finiquitar deudas que fueron adquiridas a la empresa ya que se está revisando a los productores que se les afectaron sus cañas y en base a ello pueden regresar en toneladas a cada uno según sea el caso de productor cañero.

Por otra parte, dijo “El Morado” que en cuestión de política ya pasaron las elecciones y que su organización trabajará con quien resultó electo a la presidencia de la República de México, y que ahora hay que sumarse ya que los ciudadanos le dieron su voto de confianza y esperemos que en este tema nos vaya bien a todos, finalizó.

Pide Protección Civil evitar transitar por libramiento durante tormentas

A lo largo de dicho libramiento existen muchos árboles de los conocidos como eucaliptos, los cuales fácilmente son derribados por el viento

La dirección de Protección Civil y de Bomberos está haciendo llamados a la población en general en el sentido de que evite circular en vehículos o a pie por el libramiento carretero, en los momentos en que amenaza tormenta con viento o durante el tiempo en que esté lloviendo fuerte en esa zona arbolada zona.




Publicidad

Se menciona que a lo largo de dicho libramiento existen muchos árboles de los conocidos como eucaliptos, los cuales fácilmente son derribados por el viento o por la furia de cualquier tormenta.

Quienes no se protegen de ese problema, ya sea dejando de circular y estacionándose en lugar seguro o elegir alguna calle donde el riesgo no sea tanto, pueden poner en peligro su vida y la de las personas que los acompañan en los vehículos.

Durante las últimas tormentas que se han registrado en Tepic, los fuertes vientos han derribado una considerable cantidad de eucaliptos, aunque por fortuna no se han lamentado desgracias personales.

La misma recomendación se hace a quienes gustan de hacer ejercicio en el llamado Parque Lineal, ya que al igual que los conductores y demás ocupantes de los vehículos se ven expuestos a que los árboles caigan sobre ellos.

También se dirige Protección Civil y Bomberos a los futbolistas o amantes de otros deportes que practican en canchas abiertas, a que durante las tormentas con rayos se protejan en la forma debida y no continúen jugando al aire libre. El riesgo es que haya descargas eléctricas de los propios rayos y que provoquen desgracias como ocurrió en anteriores temporadas pluviales.

Habitantes de Del Nayar incomunicados por temporal de lluvias

El municipio se encuentra ahorita críticamente sin recursos, expresó el Alcalde Adán Frausto Arellano

Denunció el Presidente Municipal de Del Nayar, Adán Frausto Arellano, que varias localidades de este municipio se han visto afectadas tras las el temporal de lluvias, en donde se han hecho presentes los derrumbes y desgaste de caminos de terracería, lo que ha provocado que algunas comunidades se mantengas incomunicadas; pues el acceso ya no es posible ni montados a caballo.




Publicidad

“Hay muchos derrumbes, pero nosotros metemos maquinaria, contamos con una pachara y quitamos el escombro a medida de nuestras posibilidades. El municipio se encuentra ahorita críticamente sin recursos, la SCT tiene empleos temporales, pero nada más en ciertas comunidades y en las más lejanas que realmente lo ocupan no nos han aprobado nada, estamos metiendo solicitudes. Ojalá Dios nos oiga y les ablande su corazón para que esa gente tenga acceso como debe ser”, expresó.

Del Nayar cuenta con 435 comunidades, en las cuales únicamente se otorgaron 100  empleos temporales por lo que no es suficiente el personal humano para solucionar el problema, refirió el Alcalde Adán Frausto.

“Hay 435 comunidades y solamente andan cien trabajando, quedan más de trescientas sin acceso, ahorita más con las lluvias, se han hecho derrumbes, zanjones, los caminos no tienen cunetas, no tienen nada y no han llegado allí los empleos temporales; las brigadas médicas han ido, pero batallando a caballo en algunas, en otras por vía móvil no se puede porque están destruidos los caminos”, detalló.

Agregó Frausto Arellano que llevarán a cabo acciones de impermeabilización del hospital de la zona para evitar que ocurran pérdidas de material, así mismo brindar una correcta atención, además de que por parte del Gobernador Antonio Echevarría García se le comunicó que están por llegar 30 millones de pesos para rehabilitarlo y darle un mejor equipamiento.

‘Bud’ se vuelve huracán categoría 4 frente a costas mexicanas

‘Bud’ ganó fuerza en las últimas horas y se convirtió el martes en huracán de categoría 4 frente a la costa mexicana del Pacífico, con vientos máximos de 215 km/h (130 mph) frente a la costa mexicana del Pacífico. Sin embargo, los meteorólogos dijeron esperar que las aguas más frías de la zona le roben la mayor parte de su fuerza antes de una posible colisión con los centros turísticos del sur de la península de Baja California.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el vórtice de ‘Bud’ estaba a unos 560 kilómetros (350 millas) al sur-sureste de Cabo San Lucas, en la punta de la península mexicana, y que se movía hacia el noroeste a 11 km/h (7 mph).

Los pronosticadores precisaron que ‘Bud’ se dirige hacia aguas más frías, donde es probable que pierda fuerza el miércoles por la noche, por debajo de la fuerza de huracán, antes de seguir acercándose a la parte sur de Baja California como tormenta tropical el jueves por la noche.

El centro añadió que el huracán aún podría generar peligrosas corrientes de oleaje y marejadas en los próximos días. También son posibles lluvias de 75 a 150 milímetros (3 a 6 pulgadas), con aguaceros aislados de 250 milímetros (10 pulgadas) en gran parte de esa región hasta el martes por la tarde.

Ayuntamiento de Tepic se prepara para temporal de lluvias

Excelente coordinación entre dependencias municipales, estatales y federales, informa el director de Obras Públicas en Tepic

El Alcalde, Javier Castellón Fonseca ha instruido al personal de Obras Públicas de Tepic para que se coordine con dependencias estatales y federales y se trabaje en el desazolve y la limpieza de canales pluviales, así como en la reparación de rejillas y limpieza en decenas de alcantarillas de la ciudad.




Publicidad

Al respecto, el director general de Obras Públicas Municipales, Gilberto Gameros González señaló que la seguridad de las familias tepicenses es una de las grandes prioridades del presidente Castellón Fonseca, por lo que se lleva a cabo la limpieza preventiva de 37 kilómetros de canales pluviales, así como la reparación de al menos 80 rejillas en igual número de alcantarillas de la ciudad.

“Es un trabajo de organización en conjunto; toda la red de canales pluviales que tenemos en la ciudad nos lo distribuimos para su mantenimiento entre la Secretaría de Obras Públicas del estado, la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes, Obras Públicas Municipales y la Comisión Estatal del Agua, ya que son 37 kilómetros de canales, de los cuales nos corresponden atender 20”, aseguró el funcionario municipal.

Gameros González agregó, que a diferencia de otros años, hoy se está trabajando de manera preventiva en todos los canales pluviales de la ciudad y “con los canales limpios el agua fluirá de manera constante y sin esos tapones se evitará que el agua salga de su cauce”.

Además de la atención preventiva a los canales mencionados, el personal de Obras Públicas Municipales lleva a cabo un programa de mantenimiento y a la fecha se han reparado y cambiado las rejillas en 60 alcantarillas de la ciudad, haciéndose también limpieza y retiro de basura en las mismas, concluyó el funcionario del municipio de Tepic.

Lluvias castigan a Tabasco; Ejército aplica Plan DNIII

Las lluvias del Frente Frío 25 que azotan a Tabasco desde hace 48 horas han causado estragos en al menos siete municipios; la región de la sierre se ha quedado incomunicada debido a enormes vados que atraviesan las carreteras. Ante las afectaciones el Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII.

Según reporte de Protección Civil de Tabasco, se activó el protocolo de actuación para atender junto con las Unidades Municipales la emergencia en Centro, Comalcalco, Paraíso, Emiliano Zapata, Cunduacán, Cárdenas, Teapa y Tacotalpa, donde se alistaron refugios temporales.




Publicidad

Los ríos Teapa y Tulijá están desbordados y fuera de control, lo que ha ocasionado 11 enormes vados principalmente los de la altura de Francisco Sarabia, San Cayetano y el acceso a Mariano Pedrero, sobre la carretera Villahermosa-Teapa donde el tránsito se ha interrumpido desde ayer, dejando incomunicado a los teapanecos.

Lo mismo sucedió con la carretera Jalapa-Tacotalpa, donde un enorme vado que se formó en la glorieta a la salida a Tacotalpa.

En esa región, el Ejército Mexicano aplica desde ayer el Plan DNIII-E, para auxiliar a la población que está incomunicada y a las familias cuyas viviendas se encuentran inundadas, principalmente en Teapa donde hay 22 comunidades afectadas.

Personal operativo de los Centros Regionales del IPC reportó que en Paraíso más de 80 personas fueron llevadas a un refugio para ser atendidos por el ayuntamiento, debido al incremento del nivel del agua en la zona donde habitan.

En Comalcalco hay afectaciones parciales en por lo menos 47 comunidades; en la ranchería Oriente sexta sección se contabilizaron 60 casas inundadas, sin embargo, quienes las habitan decidieron permanecer en ellas. Por tal motivo, bomberos del Centro Regional Costa les ayudaron a proteger sus pertenencias en bases de madera y ladrillos, y a colocar costalería en los accesos para evitar mayores daños.

En el municipio de Cárdenas, el Centro Regional Sabana atendió encharcamientos en el poblado C15 y las rancherías Azucena segunda y tercera secciones, e instaló una bomba de succión en la calle Santos Degollado de la colonia el Toloque.

En Centro donde se asienta la capital, se reportan afectaciones en los sectores Valle Verde y Coquitos, de la colonia Gaviotas Sur, en el fraccionamiento La Gloria y en la ranchería Anacleto Canabal.

En Villahermosa se instalaron albergues en la calle Edmundo Zetina de la colonia Primero de Mayo, y en las rancherías Curahueso y Zapotal, también de Centro, las cuales están listos para operar en caso de ser necesario a fin de salvaguardar a las familias de la zona.

Los pronósticos de lluvia, según la CONAGUA, son alarmantes para las próximas horas. No ha parado de llover y se esperan precipitaciones de hasta 250 milímetros en Tabasco y Chiapas.

Pide Oaxaca Declaratoria de Emergencia por lluvias

El gobierno estatal solicitó a la SEGOB la Declaratoria de Emergencia para 83 municipios que fueron afectados por las lluvias severas e inundaciones

El gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la Declaratoria de Emergencia para 83 municipios que fueron afectados por las lluvias severas e inundaciones, ocurridas del 2 al 4 de octubre.




Publicidad

El titular de Protección Civil estatal, Heliodoro Díaz, mencionó que, conforme a lo dispuesto por los artículos 3, 8 y 9 de los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), se ha solicitado dicha declaratoria por los daños que causó la lluvia en la entidad.

“Los primeros días de octubre tuvimos la ocurrencia de lluvia severa e inundación pluvial, lo que provocó daños a la población originados por la tormenta tropical ‘Ramón’ —ubicada en el Pacífico Sur— por ello, se ha solicitado a la federación esta declaratoria”, indicó.

Los municipios afectados pertenecen a la cuenca del Papaloapan, istmo de Tehuantepec, Valles Centrales, Mixteca, Costa, Sierra Sur, Sierra Norte y Cañada; se estima que la población afectada es de 117 mil 637 habitantes.

Tromba deja al menos 6 muertos en Italia

Fuertes aguaceros causan destrozos e inundaciones en la ciudad de Livorno; se reportan dos personas desaparecidas

Una serie de aguaceros en Italia causaron inundaciones que mataron al menos a seis personas el domingo en el puerto de Livorno, en la Toscana, incluso cuatro miembros de una familia atrapados en un sótano. Además, dos personas estaban desaparecidas.




Publicidad

Los vientos fuertes derribaron árboles y las inundaciones dejaron casi sumergidos por completo coches estacionados, además de cubrir las calles con lodo.

La agencia noticiosa italiana ANSA dijo que los cadáveres de un niño de 4 años, sus padres y su abuelo fueron hallados en el sótano inundado de su casa. Antes de morir, el abuelo se las arregló para salvar a la hermana del niñito, dijo.

La secretaria de gobierno de la provincia de Livorno, Anna Maria Manzone, dijo a Sky TG24 TV que para el domingo por la tarde dos personas seguían desaparecidas. Sky reportó que entre los seis muertos había dos ancianos en una comunidad de montaña en las afueras de Livorno.

“La ciudad está literalmente devastada”, dijo el alcalde de Livorno, Filippo Nogarin.

Añadió que el área fue castigada por “una cantidad increíble de lluvia” durante varias horas.

Nogarin pidió la ayuda de voluntarios. La ciudad tiene una población de 170 mil personas y es una escala popular para viajeros que toman ferris a las islas de Elba y Cerdeña.

El servicio ferroviario estaba interrumpido en partes de la costa toscana junto al Tirreno.

En Roma, que hasta recientemente había sufrido tres meses y medio de sequía, los aguaceros crearon corrientes en las calles y varias estaciones del metro fueron cerradas.

El ayuntamiento pidió a los residentes que limiten sus salidas a asuntos urgentes y evitar los parques.

Se pronosticaban granizadas y fuertes vientos para el lunes.

Suman 17 fallecidos en Oaxaca durante la temporada de lluvias

Son 17 fallecidos en Oaxaca durante la presente temporada de lluvias, la mayoría ha perecido por el derrumbe de cerros próximos a sus hogares

Suman 17 fallecidos en Oaxaca durante la presente temporada de lluvias; en su mayoría, las víctimas han perecido por el derrumbe de los cerros próximos a sus hogares.




Publicidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) confirmó el saldo funesto registrado de mayo a la fecha, los últimos tres fallecidos se han reportado un niño y dos adultos.

Las víctimas respondían a los nombres de Antonio Yescas Martínez, de 8 años, de Santiago Choapam, y Magdalena y Luis Hernández, de San Jerónimo Taviche, en las regiones del Papaloapan y Valles Centrales, respectivamente.

Protección Civil reportó que el menor de edad murió por un deslave en su vivienda de la comunidad de Maninaltepec, ocorrido la mañana del sábado a causa del reblandecimiento de la tierra por las lluvias generadas con el huracán “Katia”.

Los padres del chico sobrevivieron al alud, pero están delicados en un centro hospitalario de la región.

En relación al otro caso, la dependencia estatal informó que ambas personas fueron arrastradas por un río y sus cuerpos fueron rescatados después de varias horas de búsqueda.

Protección Civil continúa con el recuento de las afectaciones por las precipitaciones registradas en la ciudad y zona metropolitana de Oaxaca.

Exhortó a la población que vive en márgenes de ríos y arroyos, a mantenerse atentos ante el incremento de los cauces por las lluvias que se están presentando en fecha reciente.

El gobierno del estado reiteró que apoyará a los damnificados, y que mantiene el monitoreo del presente y próximos fenómenos meteorológicos.

El Ejército Mexicano mantiene el Plan DN-III para atender a los afectados, luego que hay varios ríos y arroyos desbordados.

Río de espuma inunda calles y casas en Hidalgo

El desbordamiento del río Salado en el municipio de Tezontepec de Aldama, originó anegaciones y daños en calles y viviendas de la localidad de  San Isidro Presas

Entre las afectaciones provocadas por las lluvias de las últimas horas en Hidalgo, se reportaron daños a una decena de viviendas de la localidad de San Isidro Presas, del municipio de Tezontepec de Aldama, tras el desbordamiento de agua y espuma del río Salado.




Publicidad

En dos videos se aprecia como el caudal espumoso inundó calles y casas en la zona mencionada.

Lluvias cobran la vida de dos jóvenes

En dos incidentes distintos, dos jóvenes perdieron la vida en el estado de Hidalgo por situaciones relacionadas con los efectos de las lluvias de las últimas horas que han impactado en los 84 municipios de la entidad.

El primer hecho se dio en Tepeji del Río, donde un menor de edad fue impactado por un rayo, confirmaron los servicios de emergencia de ese municipio.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Mateo, donde se reportó una constante lluvia acompañada de descargas eléctricas, una de las cuales impactó a un vecino de la localidad.

La víctima mortal fue identificada como Luis H M, de 15 años de edad, quien murió de manera instantánea a consecuencia de las quemaduras provocadas por la descarga eléctrica.

En un segundo incidente, dos estudiantes de bachillerato cayeron a un barranco en la colonia La Romera, del mismo municipio, de donde uno fue rescatado con vida, mientras que su compañero falleció tras ser arrastrado por la corriente del agua acumulada en el lugar.

Lluvias provocan inundaciones en Bahía de Banderas

Los fraccionamientos Jardines del Sol, Azul Turquesa y Santa Fe, son los más afectados

Las intensas lluvias registradas en el municipio de Bahía de Banderas dejaron como consecuencia al menos 3 fraccionamientos con inundaciones severas y cientos de miles de pesos en pérdidas materiales.




Publicidad

Jardines del Sol, Fraccionamiento Azul Turquesa y Fraccionamiento Santa Fe, son los 3 sitios donde los estragos de la intensa lluvia son más notorios. El agua en estos lugares alcanzó el metro y 20 centímetros de altura, según reportó personal de Protección Civil de Bahía de Banderas.

El aguacero se dejó sentir desde las 22:00 horas del domingo 03 de septiembre y continuó durante toda la madrugada, desbordando arroyos y canales pluviales y llegando hasta las viviendas donde algunos vecinos, al percatarse de la situación, pudieron rescatar bienes, sin embargo, muchos otros fueron tomados por sorpresa mientras dormían y tuvieron pérdidas cuantiosas.

La circulación vehicular fue suspendida en algunos tramos aledaños a esta zona para evitar mayores estragos. Elementos de protección civil acudieron desde la madrugada y mañana de este lunes a evacuar familias, no obstante, al menos 50 prefirieron quedarse en sus hogares por miedo a la rapiña.

Se habilitó un refugio temporal en la localidad de San José del Valle, en el salón llamado ‘El toro bravo’, sin embargo, poca fue la afluencia de los afectados que prefirieron defender sus pocas pertenencias de quienes, a sabiendas de que habría casas solas, podrían entrar a hurtar.

También en la región de San Juan de abajo se vieron los estragos de esta tormenta atípica, dejando plantíos inundados y algunas casas con agua “hasta las rodillas”, reportan lugareños.

Afortunadamente protección civil municipal no reporta pérdidas humanas, no obstante, debido a que continúa la lluvia en la zona serrana de Nayarit, la creciente de los ríos y arroyos podría continuar a la alza y los operativos seguirán.

Jaime Cuevas solicita a nayaritas apoyo para afectados

El presidente municipal electo de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, a través de sus redes sociales solicitó a los nayaritas sumarse a la causa para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones.

El alcalde postulado por el PAN-PRD-PT y PRS publicó lo siguiente:

“Debido a las afectaciones por la fuerte lluvia que cayó en nuestro municipio instalamos un Centro de Acopio en la oficina ubicada en Michoacán #19 en San José del Valle (donde fue nuestra Casa de Campaña). Las principales necesidades son alimentos enlatados y ropa en buen estado.

Ya estamos recibiendo apoyo. ¡Ayúdanos a ayudar! #JuntosAyudemos.

Se registran inundaciones en Santiago Ixcuintla

Estas inundaciones tuvieron lugar luego de que se desbordara un canal de riego ubicado en el margen izquierdo del río Santiago

Cientos de casas de al menos tres localidades del municipio de Santiago Ixcuintla fueron inundadas por las fuertes lluvias del lunes.




Publicidad

Los altos niveles del agua ocasionados por las fuertes lluvias registradas en Nayarit ocasionaron que al menos 20 viviendas de las localidades de El Tizate, el ejido El Solorceño de la localidad de Villa Hidalgo y la colonia conocida como “Cartolandia” en el poblado de La Presa, resultaran afectadas.

Estas inundaciones tuvieron lugar luego de que se desbordara un canal de riego ubicado en el margen izquierdo del río Santiago, a su vez afectado por el exceso de agua desfogada por la presa derivadora San Rafael que aún continúa soltando agua.

Elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de la Cruz Roja acudieron al lugar del siniestro brindando apoyo a la población afectada.

Solicitará Edomex declaratoria de emergencia en Neza tras lluvias

El coordinador estatal de Protección Civil realizó la petición al alcalde del municipio mexiquense y el FONDEN quien haría la evaluación de los daños

Ante el gran número de casas afectadas y daños que originó el desbordamiento del Gran Canal por una tromba extraordinaria registrada la semana pasada en el municipio de Nezahualcóyotl, el gobierno del Estado de México analiza solicitar la Declaratoria de Emergencia y de Desastres al gobierno federal para brindar apoyo al ayuntamiento. 




Publicidad

Suman más de tres mil 700 casas afectadas por las lluvias.

De acuerdo con el coordinador Estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, la petición la realizó el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García y sería el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el que realizaría la evaluación para determinar los daños ocasionados y domicilios afectados.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl adelantó que, en un censo realizado, suman más de tres mil 700 casas afectadas en 15 colonias.

Vilchis Esquivel mencionó que por las lluvias de la semana pasada hay contabilizadas por parte de las autoridades estatales, más de mil 200 casas con afectaciones en cuatro municipios, de las cuales 23 están en Atizapán, más de 200 en Cuautitlán Izcalli por el desfogue de la Presa El Ángulo y en Ecatepec suman unas mil viviendas. A esas se le habrán de sumar las de Nezahualcóyotl.

“Recibimos justamente una petición del presidente municipal para que el señor gobernador a su vez solicite a la federación la emisión de una Declaratoria de Emergencia y de Desastre, esto como ustedes saben, lleva de por medio un proceso de evaluación de las afectaciones que habrían ocurrido en los distintos tipos de infraestructura”, indicó Vilchis Esquivel.