Las mentiras de Polo

Simples Deducciones

En este mes se ha evidenciado de manera tajante un problema que pone en riesgo a toda la sociedad, se trata de la habilidad para crear falacias por parte del Presidente Municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, mentiras preparadas intencionalmente para persuadir o manipular a los demás.

Publicidad

Irregularidades y falta de argumentos para justificar el viaje que más de 20 funcionarios junto con sus familias hicieron -en la Semana de Pascua- al País de Colombia con el dinero de los tepicenses.

Contradicciones entre las personas que “Supuestamente” apoyaron a la Regidora que fue “Levantada” y diferentes versiones en las fechas que presuntamente ocurrió el incidente ponen en duda la acusación hecha -en primer punto- por Leopoldo Domínguez en medios nacionales.

Mentira 1: Viaje a Colombia

Mucho se dice que este tema se dio a la luz pública gracias a que, sin autorización, personal del departamento de comunicación social subió fotos del viaje a Medellín Colombia a Facebook y de ahí inició la crítica e indignación por parte de la ciudadanía al saber que los funcionarios andaban de vacaciones con el dinero de los impuestos.

Regidores del PAN y el PRD declararon ante medios de comunicación que era indispensable que el Ayuntamiento transparentara el recurso del viaje y explicara por qué habían ido tantas personas, cuando el Cabildo sólo había autorizado unas pocas.

Ante la presión social que existía, el Ayuntamiento envió el 11 de abril un comunicado donde decía que “La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín patrocinó a la delegación Tepicense” que había viajado; Posteriormente el Alcalde desmintió dicha información, declaró que el Ayuntamiento pagó los boletos de avión, hospedaje, desayunos y algunas comidas de sólo 8 funcionarios municipales, y aseguró que la otra decena de personas que viajaron con ellos habían subsidiado sus gastos con recursos propios, a pesar de que se hospedaron donde mismo y todo el tiempo anduvieron juntos.    

Según la versión del edil, el traslado a Medellín fue para aprender del avance en la urbanización de dicha ciudad colombiana, pero los encargados y especialistas en Tepic de este tema no formaron parte de la comitiva.

La falta de argumentos sólidos y las irregularidades en las declaraciones y boletines del personal del Ayuntamiento había provocado que la ciudadanía todavía estuviera molesta, sin aceptar la versión oficial del dichoso viaje e incluso que el tema se fuera a medios nacionales. Casualmente en esos días el Alcalde “Consiguió” un espacio en un noticiario Nacional, y no fue para aclarar el tema de Colombia, sino para denunciar que la Regidora Panista, Luisa Ayde Sandoval, había sido privada de su libertad durante un par de horas por personas que decían ser de la Fiscalía General del Estado.     

Mentira 2: El levantón

El viernes 17 de este mes -en conferencia de prensa- el alcalde, Leopoldo Domínguez, informó a pregunta expresa por un  reportero que el “Incidente” con la Regidora pasó tres semanas antes, es decir, en los últimos días de marzo.

“Alcalde ¿Cuándo sucedió el incidente con la Regidora?”, preguntó un periodista, “Sucedió hace aproximadamente 3 semanas, nosotros platicamos con la Regidora y ella de manera personal decidió que dejáramos un tiempo prudente, nosotros seguimos respetando eso y platicaremos con ella para ver si decide poner una denuncia o no”.

Contradiciendo la información que el Presidente Municipal dio a medios locales, la Regidora Luisa Ayde Sandoval declaró, en entrevista para Radio Fórmula, que el presunto “Levantón” que sufrió fue el pasado 16 de febrero poco después de las 10 de la mañana. Pareciera que no se pusieron de acuerdo con las fechas.

De igual manera, el 22 de abril  en conferencia de prensa, Leopoldo Domínguez abundó sobre el percance del que presuntamente fue víctima la Regidora del Blanquiazul, “Vale la pena comentar que después de esas dos horas que la pasearon por la ciudad y la dejaron en poblado del Aguacate la recogió el Diputado Javier Mercado, habría que preguntarle su opinión”.

Unos días después, el Legislador, también de extracción panista, Javier Mercado, desmintió al Alcalde de Tepic, “Niego rotundamente el comentario que hace Leopoldo Domínguez  sobre que un servidor participó en ese presunto acto, es muy lamentable que me involucren en este tema, yo respeto a Luisa pero aclaro ante los medios porque el señor Alcalde dijo que pidieran mi opinión y por eso lo exhorto a que no me involucren, que resuelvan sus asuntos sin meter a terceros”, agregó el Diputado panista.

Una vez más se caen las falacias creadas por el Alcalde, además, la Regidora nunca ha aceptado dar una entrevista a los medios de comunicación locales porque teme ser cuestionada de las irregularidades en las fechas y declaraciones.

Lo complicado para la sociedad es que se le está haciendo costumbre a Leopoldo Domínguez decir cosas que no son, y es por eso que las personas debemos tener muchos cuidado de no caer en sus falacias, que por cierto, hay muchas más que podemos analizar posteriormente. Mándame tus comentarios, observaciones, dudas y sugerencias a mi correoJuanfechavez@gmail.com

Publicidad