Las peores cárceles están en Nayarit, Tamaulipas y Guerrero: CNDH

Persiste la crisis en el sistema penitenciario, no está cumpliendo con el objetivo de reinserción social, sobre todo en los centros federales de reclusión, señaló la tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ruth Villanueva Castilleja, al señalar que las tres cárceles militares tienen, por su parte, una evaluación de 8.13.

Resaltó que el sistema penitenciario nacional está en crisis, muchas de las prisiones del país no garantizan los más mínimos derechos para las personas privadas de su libertad y conforme a los estándares internacionales su evaluación está en números rojos.

Publicidad

Dijo que los tres estados que cuentan con los peores centros penitenciarios son Nayarit, Tamaulipas y Guerrero, destacando que la primera entidad tiene además las prisiones municipales más deficientes en el país.

En una conferencia de prensa, la tercera visitadora general informó que las calificaciones promedio de las prisiones estatales es de 6.30; de 7.33 los centros federales, y de 3.99 en prisiones municipales.

Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, exclamó la visitadora, “nadie en su sano juicio pudiera pensar que tenemos un buen sistema penitenciario”.

Subrayó que “sí hay crisis, sí hay problemas” en los penales del país, ya que por mucho tiempo el sistema penitenciario se dejó en descuido”.

Especificó que el estudio se realizó en las 32 entidades del país en donde se visitaron un total de 198 centros, de los cuales 113 son estatales, 20 federales, 3 militares y el resto municipales.

Y añadió que, si bien no hay una mejora al 110 por ciento en las cárceles del país, reconoció que se ha avanzado en los tres niveles de gobierno y sus respectivos centros de reclusión.

Refirió que los mejores calificados son las prisiones militares, pues la única situación recurrente detectada fuer la falta de actividades laborales y la capacitación para el trabajo.

El Diagnóstico destaca que en los Centros de reclusión estatales se observó un “pobre control en el ejercicio de las funciones de autoridad; en 71 se detectaron deficientes condiciones del área médica; en 66 el problema principal se basó en el procedimiento para la imposición de sanciones disciplinarias; en 64 hacinamiento; en 51 deficiente calidad y distribución de los alimentos y en 46, sobrepoblación.

En lo que respecta a los Centros federales, el Diagnóstico señala que en 16 de los 20 penales federales persiste la insuficiencia de personal; en 14 concurre la carencia de actividades laborales y de capacitación; problemas de atención a la salud y falta de personal médico; en 13 centros se observó insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación.

Villanueva Castilleja, lamentó en ese sentido que ninguno de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República se haya referido a fondo a este tema, que representa una situación muy delicada para el país.

Publicidad