Las redes electoreras

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es jueves 27 de abril, día de Santa Zita. Aquí en la bellísima tierra Cora seguimos en pleno proceso electoral; los partidos políticos, los líderes, los candidatos, los independientes, y los cercanos seguidores de cada aspirante a un puesto de elección, andan como San Quintín, de arriba para abajo, tratando de ganar adeptos a su causa; en las calles se escucha el perífono móvil que anuncia fuerte las supuestas bondades de los candidatos, como si lastimando el tímpano de los oídos de los transeúntes fuera suficiente para asegurarse el voto ciudadano. Francamente es imposible adentrarse en el subconsciente de la gente con estos ruidosos aparatos que lo más que dejan en la memoria es el generalizado enfado que ocasionan al estar todo el día con la cantaleta del candidato fulano. Ni hablar, así son estas cosas de la contienda electoral. Oiga, donde de plano se traen una gresca política es en redes sociales, ahí es como una riña de barriada pero en línea; facebook para ser más exacto, es donde la mayoría de los actores electoreros muestran sus apasionamientos, unos para apoyar positivamente a sus gallos, otros para acomodar una sarta de mentiras en la idea de jalar agua a sus molinos, como los “geniales” operadores que todos los días muestran encuestas ficticias para asegurar que van a la cabeza en las preferencias ciudadanas, vamos, mentirillas piadosas que distorsionan la realidad de la contienda.

Publicidad

Pero lo que sí es inamisible, es que algunos sinvergüenzas utilicen las redes sociales para hacer la guerra sucia, para denostar, insultar y falsear la información en contra de sus adversarios; siempre escudados en los perfiles falsos, aprovechan el anonimato para de forma vil atacar a las personas. La verdad es que tampoco vamos a negar la importancia que hoy en día tienen las redes sociales, bien llevadas son una excelente herramienta para tener un contacto más directo con los electores, para la promoción del voto; y se dice que principalmente estas redes alientan en los jóvenes el interés por los procesos electorales lo que ayuda a consolidar aún más el ejercicio de la democracia en México; indudablemente ahora partido o candidato que no usa las redes sociales está perdido, está desaprovechando una oportunidad de acrecentar su capital político entre las nuevas generaciones. Como le digo, las redes sociales pueden ser un arma de dos filos, ayudan o perjudican cuando no son bien trabajadas por decirlo de algún modo. Cuando alguien las utiliza de forma inadecuada, para incitar al desprestigio y la guerra sucia, las acciones tendenciosas pueden revertirse en su contra.  En fin, volviendo a la contienda electoral en Nayarit, alguien les debe decir a los candidatos que los pleitos ni ganados son buenos. Las malas acciones lo único que provocan es que el electorado se desilusione de sus políticos decidiendo no ejercer su voto, lo que sería un desastre para la consolidación de la democracia y la legitimidad de quienes gobernarán la tierra Cora. 

Buenas noticias, abre SEPEN convocatoria de oposición para el ingreso a la educación básica

Que los egresados de las escuelas normales y demás instituciones formadoras de docentes de educación básica del país públicas y particulares para los diferentes tipos de evaluación por nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller, podrán participar en el concurso de oposición para el ingreso a la educación básica, ciclo escolar 2017-2018. Dentro de los requisitos está el cubrir tres etapas; examen de conocimiento y habilidades para la práctica docente, examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales. La aplicación de un examen de aspectos adicionales o complementarios para aquellos sustentantes que aspiran a ingresar a la Educación Básica en: Preescolar Indígena; Primaria Indígena; Asignatura Estatal, Artes y Tecnologías en Educación Secundaria. Así lo ha dado a conocer la Secretaría de Educación y los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit. Para mayor información los interesados se podrán comunicar al Departamento de Evaluación Educativa e Institucional a los teléfonos 211 91 77 y 211 91 75 o en la página: www.servicio profesionaldocente.sep-gob-mxhttp://www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

Manuel Cota sembrando positivismo por todo el estado

Es notoria la manera en que el candidato Manuel Cota, de la Alianza “Nayarit de Todos” está siendo bien arropado por los jóvenes de la tierra Cora; en cada evento, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada colonia, los muchacho entusiastas le acompañan con singular alegría, son mujeres y hombres que confían en el candidato que les lleva las propuestas y las esperanzas para un mejor Nayarit. Recientemente en Compostela, donde Cota se comprometió para mejorar la localidad con grandes proyectos de progreso, los jóvenes avalaron sus propuestas como lo hicieron también en la bellísima Bahía de Banderas, donde por cierto el candidato amigo, en San José del Valle, aseguró que de ganar la gubernatura construirá un Mercado de Abastos para apoyar a los productores y consumidores locales. Ciertamente,  la atención del candidato hacia quienes son el futuro de Nayarit también ha sido de todos los días, ayer por la tarde aquí en Tepic, Manuel Cota tuvo una agenda dirigida a los jóvenes con quienes convivió y planteó los proyectos que se han diseñado para el bien de Nayarit. Por cierto, volviendo a lo de Bahía de Banderas, este martes Manuel Cota posteó en su cuenta de Facebook: Bahía de Banderas y todo Nayarit se ve reforzado con la experiencia y sensibilidad de una extraordinaria compañera. Claudia Ruiz Massieu enriquece el camino que logrará hacer de Nayarit una entidad competitiva a nivel nacional e internacional. Nuevamente. como le digo amigo lector, don Manuel Cota cuenta con un equipo donde se unifica la experiencia y la juventud. Fue bien venida la Secretaria del PRI Nacional.

Cafeteando la noticia

Que se atengan a las consecuencias les advirtió el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, el candidato de MORENA a los corruptos, pues en su gobierno tendrá un combate frontal a la corrupción. Palabras y más palabras. Que hasta mentadas de madre son bien vistas por cierto candidato panista, quien en Facebook alienta a sus seguidores para el insulto a quien no concuerda con sus ideas; como diría mi amigo columnista José María Narváez Robles que ya se nos adelantó hace tiempo, Control señores, control, los votos no se ganan con majaderías. Los empresarios de la COPARMEX han entregado su solicitud ante el IEE de Nayarit para poder vigilar las elecciones, así evitarán el que “a Panchita la bolsearon”. Apareció en escena don Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente de México, sin duda uno de los hombres más inteligentes de este país, aunque muchos opinan que es de los políticos más corruptos que hemos tenido. Apareció para hablar del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Su sola presencia ya es un asunto polémico. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com