Las vicisitudes del SIAPA Tepic

La verdad… sea dicha

Aún con sus miles de morosos, el SIAPA Tepic debería estar funcionando correctamente, sin números rojos, sirviendo a la ciudadanía con eficiencia, de no ser porque las administraciones que han llegado en los últimos años al gobierno municipal, descaradamente se encargaron de vaciar las arcas de la dependencia que lamentablemente ha sido la caja chica de gobernadores y alcaldes, quienes sin miramiento alguno le han dejado en la ruina; se robaron el dinero, y ahora no hay lo suficiente para comprar maquinaria, bombas, redes, colectores y tecnología que permita atender la demanda que va surgiendo con el crecimiento poblacional. Hoy en muchas colonias de la ciudad no hay agua, y cuando se suministra se hace ineficientemente, pero el Ayuntamiento capitalino lejos de buscar encarar a los ex funcionarios culpables de los desfalcos financieros, se ensaña cobrando duramente a la ciudadanía morosa que a veces no tiene ni para comer, cortando las tuberías, que no el agua, porque regularmente nunca hay, desbaratando banquetas y calles para exigir el pago del servicio.

Publicidad

Y es muy correcto que se exija el pago del servicio de agua, que se cobren los impuestos que son necesarios para el funcionamiento de la municipalidad; lo que no se vale es que mientras a unos les ahorcan el pescuezo, a otros ni la lengua les sacan, esa es la cuestión en el SIAPA Tepic; no a todo mundo se le cobra igual, y se rumora de gente con privilegios a la que no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Mire usted, amable lector; también los ciudadanos somos culpables de lo que pasa porque trienio tras trienio hemos permitido que algunos de los sinvergüenzas alcaldes que han llegado, dejen a las dependencias sin dinero ni para comprar las escobas y los trapeadores; eso sin profundizar en que también el SIAPA ha sido el centro empleador de cientos de personas a quienes los políticos, los funcionarios y el sindicato del SUTSEM acomodaron como trabajadores sin ser necesarios, sólo para ayudar a los amigos, los compromisos y las queridas, algo que ha sido una costumbre de muchos años. Así cómo quieren limpiar la nómina. Por cierto, hace días en la Contraloría Municipal se anunció que en este mes de marzo se llevará a cabo una seria auditoría a Recursos Humanos para checar los expedientes de los trabajadores recién ingresados, en la idea de detectar irregularidades en el contrato de trabajo del Ayuntamiento de Tepic y el SIAPA.

Cuando le he dicho, amable lector, que el SIAPA Tepic debería estar funcionando aún con el problema de morosos, es porque a las arcas municipales no sólo llega el dinero de los impuestos, también entran las participaciones federales como las del ramo 33 donde se etiqueta apoyo económico para estructura municipal, para agua potable y alcantarillado, entre otros rubros. Y volvemos a lo mismo, si el SIAPA está quebrado sería muy bueno también voltear para revisar el trabajo administrativo de los ex directores de la dependencia o como le llamen. Es increíble el gran adeudo que se ha tenido con la Comisión Federal de Electricidad, la contratación de tantos trabajadores chapulines, es inaceptable el pésimo sistema de recuperación de cartera vencida, y la complicidad para que a nadie de los ex funcionarios que han pasado por ahí se le haya fincado ninguna responsabilidad del declive del Sistema de Agua y Alcantarillado de Tepic. En un intento por echarles la mano, en el Congreso del Estado de Nayarit, durante la autorización de la Ley Municipal de Ingresos 2018 para el Municipio de Tepic, se permitió un “ajuste” de tarifas en el SIAPA para el cobro del agua potable, pero ni con todo ello se ha logrado salir del atolladero.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

Es innegable que en la Cámara de Diputados local le están echando ganas al trabajo legislativo; este pasado fin de semana la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit, presentó a la ciudadanía el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, un documento rector del quehacer legislativo para los siguientes cuatro años. Sin duda hay un interés genuino por parte de los diputados para atender las demandas sociales. Ya ve usted, amigo lector, lo ocurrido hace unos días entre los patrones y los trabajadores del servicio público de camiones en Tepic, donde estuvieron enfrascados en un conflicto por asuntos contractuales, la intervención mediadora de algunos diputados y el mismo presidente del Gobierno Legislativo, Polo Domínguez, ayudaron a que por el momento se haya establecido un acuerdo de transportistas para seguir laborando normalmente, luego de que algunas rutas habían dejado de trabajar por la problemática que existía con los concesionarios del transporte.

VAMONOS A LA FERIA

Aquí en la tierra Cora ya inició la Feria de Nayarit 2018, un evento para todos los nayaritas; para divertirnos sanamente en familia o con los amigos. Ciertamente en nuestro estado y nuestra nación hay muchos problemas como la magra situación económica, o los temas de inseguridad pública que padecemos, pero no ha de estar uno con el Jesús en la boca siempre, la vida hay que tratar de disfrutarla aún con sus adversidades, digo, tampoco se trata de ser desentendidos pensando en si todavía hay osos panda en Chapultepec, o si ya son más de un millón la colonia de pingüinos en la Antártida, claro que nos preocupa nuestro país, lo tan arraigado de la corrupción, los problemas sociales, los temas de delincuencia, las elecciones federales con candidatos endebles y señalados de corruptos, pero estar bien y positivos debe ser algo primordial en la vida.

EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS

Los demonios andan sueltos, solía decir mi abuela cuando sucedían cosas peligrosas, cuando la tranquilidad de la casa era trastrocada por situaciones convulsivas difíciles de controlar; entonces la abuela se ponía seria y resolvía con destreza e inteligencia el mal que aquejaba a su familia, tomaba al toro por los cuernos y ponía las cosas en su lugar. Así, pienso, es como el nuevo Gobierno del Estado de Nayarit debería actuar, con mano dura, y a la vez suficiente inteligencia para solucionar los variados problemas que se le han venido encima. El más grave quizá sea el de la inseguridad pública; pero también están los de orden social, laboral, político, los conflictos entre particulares donde su actuar debe ser salomónico, sin línea para ningún lado. Ya es tiempo de que la flamante administración del gobernador Antonio Echevarría García muestre la capacidad de gestión, atención, y solución de problemas. Es tiempo de que se atiendan asuntos prioritarios para el desarrollo del estado, para el bien de la ciudadanía. Claro que si de cuestiones financieras se trata, es lógico que el gobierno busque enderezar el barco, investigando y aplicando la ley para eliminar las fugas de dinero que se  han detectado, como ocurre en el caso de los trabajadores mal basificados, de los aviadores; pero el conjunto administrativo llamado gobierno de Nayarit es mucho más que el lado financiero, hay que atender todos los rubros sin excepción, y para eso están los funcionarios de primer nivel, para hacer que la maquinaria gubernamental camine con seriedad y dinamismo. Dicen, hay renglones donde las cosas parecen no caminar correctamente, algo que se está volviendo evidente, seguramente el mandatario ya lo habrá notado, de ahí los enroques de funcionarios que han sido removidos a otras áreas para dar más agilidad al trabajo gubernamental. Hay mucho tiempo para lograr que el Gobierno del Estado de Nayarit finalmente camine como reloj Suizo. Por otro lado, éstos no son tiempos de rencillas o represalias, el horno no está para bollos, son tiempos de unidad y trabajo entre todos los nayaritas. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com