Las vueltas que da la vida

Cuando el gobierno del Presidente don Enrique Peña Nieto decidió promocionar y encausar la reforma energética, el país vivía en un escenario fantástico, bello, donde las bonanzas del petróleo mexicano hacían pensar en lo importante que era abrir las expectativas para el crecimiento a la infraestructura en PEMEX, para dar un impulso hasta donde los empresarios del mundo pudieran participar de cierta manera en la consolidación de la paraestatal número uno de México; entonces  inició un debate público tras la clara posibilidad de que Petróleos Mexicanos fuera entregado a la iniciativa privada; el petróleo es de los mexicanos se reafirmó, el arreglo es para negociar los accesorios no la materia prima, se insistió; y en ese vaivén de acusaciones y aclaraciones, de la noche a la mañana la feliz bonanza del oro negro se convirtió en una realidad preocupante para los mexicanos porque el precio de 100 dólares por barril de petróleo bajó hasta venderse apenas en 45 dólares, lo que hoy ha ocasionado una crisis en la economía nacional. Con la caída en los precios del hidrocarburo nuestra moneda se ha devaluado, la Bolsa de Valores ha venido a menos, y para colmo de males, ante la imposibilidad de obtener las ganancias que se habían pronosticado respecto a la venta del petróleo, al gobierno no le está quedando otra opción que pensar en un posible recorte al gasto público, lo que de realizarse afectará directamente en el desarrollo de los estados y municipios de todo el país; y es que, para nadie es un secreto que PEMEX aporta el 30 por ciento de sus ganancias para la manutención del Gobierno Federal. Vaya suertecita la nuestra cuando la minita de oro parece estarse cerrado en serio, porque ahora no creo que a los grandes negociantes del mundo les interese mucho invertir en los “accesorios” de Pemex; qué atractivo puede tener una empresa que vende a tan bajo precio su producto, un producto que según las autoridades internacionales  no existe una fecha cercana para que pueda ir a la alza. Sin duda muy malas noticias para los más de 50 millones de mexicanos que verán reducidas las posibilidades de desarrollo en muchos rubros de la asistencia pública.

En otros asuntos pero de la tierra Cora; déjeme contarle amable lector, que hace unos días el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, fue hasta Jalcocotàn en el municipio de San Blas para inaugurar un Centro de Salud con servicios ampliados, una unidad médica que según se dijo dará atención a más de 9 mil nayaritas quienes ya no tendrán que trasladarse a la capital Tepic para ser atendidos; aseguró el mandatario estatal que fueron más de 20 millones de pesos los invertidos para la obra y el equipamiento de esta nueva unidad médica que cuenta con área de urgencias y residencia médica; quirófano, módulo dental, tococirgìa, consulta externa, laboratorio clínico y farmacia. Expresivo, Roberto Sandoval aclaró: “Cuando llegué aquí todo mundo pedía el hospital, la clínica, todo el mundo, pues aquí está su clínica, porque hechos son amores, no nada más buenas razones, y seguro que sí se puede; cuando hay voluntad, honestidad en los recursos públicos se busca la manera de cumplirle a la gente”.

Publicidad
Esta vida loca

Qué cosas ocurren en esta lunática vida, y que cierto es aquello de que cada cabeza es un mundo, pues continúa en pie el proyecto para instalar una colonia humana en Marte. Los seres humanos somos impredecibles, complicados y difíciles de entender. Mire usted, amable lector; hace unos días volví  a leer en un diario una nota nacional en la que se mencionó el interés que tiene un mexicano por realizar un viaje a Marte aprovechando un proyecto increíble en el que ya se han recibido más de 10 mil solicitudes enviadas a la Organización Holandesa Marc One, una corporación científica que busca realizar un ambicioso plan de viaje al lejano Planeta rojo. Pero lo sorprendente es que las cuatro personas que finalmente resulten favorecidas con esa aventura no regresarán nunca a la tierra pues será un viaje sin retorno. Ellos se enfrentarán a un Planeta hostil donde su existencia será complicada; y aunque se han realizado estudios para asegurar sus medios alimenticios en Marte, no existe la garantía de que se puedan mantener con vida mucho tiempo. Se dice que allá no hay agua líquida, que la presión atmosférica es un vacío, que los niveles de radiación son altos, y la temperatura varía de manera salvaje; eso sin contar con las adversidades desconocidas que se puedan encontrar. Se revela que el regreso de los viajeros será imposible, pues ya no podrán adecuarse a la vida que tenemos en la tierra; vamos, algunos científicos opinan que los viajeros van a una muerte segura. Aún así existen muchos candidatos dispuestos a ser los colonizadores del Planeta rojo.

Cafeteando la noticia

La Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit aprueba la Ley del Sistema de Información Estadística y Geografía; son 49 artículos, 9 capítulos, 3 secciones y 2 artículos con disposiciones transitorias. Con esto se crea un marco legal para ordenar el uso, almacenamiento y distribución de la información que se genera todos los días en el Estado. Para cometarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad