Senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se sumaron a la condena de la política migratoria de Donald Trump, que separa a migrantes adultos y niños al momento de ser detenidos. Esta medida fue calificada por el gobierno mexicano de “cruel e inhumana”.
Integrantes de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública avaló un pronunciamiento para que el poder Legislativo respalde al gobierno mexicano e instancias como la ONU, en condenar las acciones de Trump, en las que se separa a niños migrantes en jaulas.
“Es increíble que sea tan insensible; está enjaulada una criatura con síndrome de Down, o sea, a dónde vamos a llegar. El racismo, la enfermedad del poder, un presidente que no tiene idea que está en la primera potencia y que a base de sus redes manda todos los recados que ha querido y la ofensa que ha querido de racismo”, dijo la priista Diva Gastélum.
La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, propuso que el gobierno mexicano promueva ante la OEA “todos los recursos necesarios” para condenar y detener dichas acciones de Estados Unidos.
“No es la primera ocasión que Estados Unidos con su política migratoria atenta contra quienes están en su país de manera irregular, y ahora como lo hemos visto, no les importa que sean niñas y niños pues se sigue haciendo de las suyas, como si estuviéramos frente a un gobierno fascista, en este caso de nuestros vecinos del norte”, señaló la perredista.
Al respecto, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia acordaron solicitar a la Mesa Directiva de la Permanente emitir la postura que asumirá el Congreso, en el sentido de buscar un acercamiento entre el Congreso estadounidense y el mexicano, como acción paralela con las emprendidas.
Las comisiones acordaron que los pronunciamientos sean emitidos este miércoles por el Pleno de la Permanente del Congreso de la Unión.