Legisladores apoyan austeridad de López Obrador

El diputado perredista Agustín Basave dijo que “hay mucha tela de dónde cortar”, y en el caso del Congreso empezar por disminuir dietas de legisladores y los altos sueldos de funcionarios

Legisladores estuvieron de acuerdo “en lo general” sobre la política de austeridad del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que alcance al Congreso de la Unión; sin embargo, advirtieron riesgos en derechos laborales y el desempeño del servicio público.

Publicidad

El diputado perredista Agustín Basave dijo que “hay mucha tela de dónde cortar”, y en el caso del Congreso empezar por disminuir las dietas de los legisladores, los altos sueldos de los funcionarios y eliminar “dispendios” como gastos médicos privados de legisladores.

“Habría que ver también cómo le pega eso a la burocracia, porque si tú bajas el 50%, 60% el sueldo del presidente como lo anunció López Obrador, vas a bajar todo en adelante, y yo no sé hasta dónde vas a llegar en el escalafón sin perjudicar a los que no quieres perjudicar, porque él mismo ha dicho que no quiere perjudicar a la gente de base”, dijo.

En otra entrevista, la senadora priista Diva Gastélum avaló la austeridad en el gasto de recursos públicos, pero antes hay que analizar las repercusiones como miles de desempleos.

“Me preocupa esa parte que tiene que ver con jubilaciones, con prestaciones que hoy se dice que son privilegios. A mí me parece que son cosas a ganadas a pulso que tienen que ver con derechos laborales, pero concluyo, cualquier ejercicio que tenga que ver con un reencauzamiento del recurso público vale la pena experimentarlo, vamos a ver qué tan provechoso es o de cuánto dinero estamos hablando”, indicó la senadora Diva Gastélum.

El pasado lunes, el senador electo de Morena, Martí Batres, presentó el plan de austeridad en la Cámara Alta que plantea bajar su presupuesto de cuatro mil 900 millones de pesos a dos mil 900 millones.

Javier Lozano, senador sin partido, señaló que hace falta austeridad en todas las instancias del Estado mexicano.

Publicidad