Legisladores pedirán a Hacienda liberar recursos para universidades con crisis financiera

Los rectores de cuatro universidades públicas estatales obtuvieron el respaldo de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PT y PES para solventar el déficit que enfrentan 10 instituciones de educación superior por 19 mil millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones. Incluso anticiparon que algunas no podrán solventar sueldos de noviembre y diciembre.

En diferentes reuniones con los grupos parlamentarios, los rectores de las universidades Autónoma de Morelos, Gustavo Urquiza; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna; Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista, y Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña, señalaron que se requieren fondos adicionales, con objeto de garantizar la paz en las casas de estudio.

Publicidad

El compromiso de las bancadas fue solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberar recursos para esas diez universidades que enfrentan insolvencia financiera para pagar salarios y aguinaldos a profesores y trabajadores, así como el aumento en la matrícula estudiantil y se otorguen plazas a los docentes.

Morena anunció que se contemplarán recursos adicionales para las universidades en el próximo proyecto presupuestal, como forma de garantizar la educación y que las instituciones aumenten su matrícula. Además, diputados de Morena sugirieron a los rectores acercarse con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para plantearle las necesidades económicas de las universidades.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero, expuso que con pleno respeto a la autonomía universitaria, su bancada respaldará la petición de recursos adicionales y también les ofreció mediar ante las secretarías de Educación y de Hacienda.

El rector de la Uabjo indicó durante las reuniones que las universidades sufren problemas comunes, como insolvencia económica para el pago de salarios y prestaciones, déficit en el reconocimiento del aumento de las matrículas estudiantiles y en la contratación de plantillas laborales.

“Estamos en un momento importante para el conjunto de las universidades, pero no buscamos sólo un rescate momentáneo”, planteó

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos informó que a causa de la falta de recursos para solventar gastos, salarios y prestaciones, el día de hoy a las 12 de la tarde el instituto que encabeza estalló en huelga.

“Sufrimos de una insensibilidad por parte de los gobiernos estatales que está coartando el derecho a la educación de 43 mil estudiantes”, cuestionó.

Mientras que Ignacio Peña advirtió que crisis financiera de las universidades, que data de siete años, se profundiza y anunció que tampoco podrán pagar las quincenas y aguinaldos. “No tenemos recursos para las nóminas de noviembre ni diciembre y prestaciones de fin de año”, dijo.

Se trata, expresó, de una bola de nieve que los legisladores deben ayudar a detener.

Y rector de la Nicolaíta solicitó designar mayor presupuesto para salvaguardar los derechos a la educación de los jóvenes, y laborales de profesores, trabajadores administrativos y sus familias, y resaltó que el presupuesto adicional dará certeza y paz social en las casas de estudio, “vital ante la transición política en marcha”.

 

 

Publicidad