Liga Estados Unidos a 216 empresas mexicanas con el narcotráfico

En los estados de Jalisco, Sinaloa y Baja California es en donde más prolifera esta situación arrojando una suma de 163 sociedades, es decir más de la mitad de las firmas señaladas por la OFAC

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que de las 32 entidades de la República Mexicana en 16 hay empresas ligadas al narcotráfico.

Publicidad

La OFAC identificó en el país un total de 216 empresas ligadas al narcotráfico, también informó que entre los años 2002 y 2014, en promedio cada año se sumaron 17 compañías a la red del narcotráfico.

En los estados de Jalisco, Sinaloa y Baja California es en donde más prolifera esta situación arrojando una suma de 163 sociedades, es decir más de la mitad de las firmas señaladas por la OFAC.

La tesorería estadounidense señaló que en Sinaloa las empresas tenían un solo dueño, el cártel de Sinaloa, teniendo en su poder 35 empresas de las 39 enumeradas por la oficina, en 2014.

Mientras que en Jalisco es el cártel de Caro Quintero se posiciono en 44 sociedades de las 89 identificadas por OFAC, empresas que son utilizadas para esconder las ganancias del crimen disfrazadas en autolavados, restaurantes, compañías de construcción e inmobiliarias, estas últimas las predilectas.

Aunque el gobierno de Estados Unidos ha puesto en duda la reputación de estas compañías, varias de ellas han hecho negocios con el gobierno mexicano, escribió en su reportaje el Universal.

Por su parte el experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Benítez, consideró respecto al tema que el gobierno estadounidense al lanzar estos nombres es una llamada de alerta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo detalló que “el problema es que en México no se acostumbra que este tipo de información termine en algo”.

Un claro ejemplo es la guardería del IMSS Estancia Infantil Niño Feliz, ubicada en Culiacán, Sinaloa, misma que pertenecía a María Teresa Zambada Leyva, según el acta constitutiva, hija del “Mayo” Zambada, y que presuntamente era usada para lavado de dinero, del narcotraficante.

 

 

 

 

 

 

Publicidad