Liga Municipal de Voleibol

Inicia este 4 de septiembre en la categoría Libre en ambas ramas

El Ayuntamiento de Tepic a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deportes, con el aval de la Asociación de Voleibol del Estado, están convocando a todos los clubes, equipos, parejas y público en general, a participar en la Liga Municipal de Voleibol de Playa bajo las siguientes bases.

Publicidad

La inauguración será el viernes 4 de septiembre a partir de las 19 horas en la cancha de usos múltiples de La Alameda, los partidos serán en Ciudad Deportiva del Incufid el próximo sábado 5 de septiembre a partir de las nueve de la mañana.

Se competirán en las categorías Libre Varonil y Libre Femenil. El sistema de juego dependerán de los equipos participantes. Árbitros los que asigne la Asociación de Voleibol en el estado.

Reglamentos el que marque a la Federación Mexicana de Voleibol. La junta previa será el próximo martes 1 de septiembre a las 12 del día en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, ubicado en calle Oaxaca esquina con Javier Mina altos. Informes e inscripciones al teléfono 311 2027982 ó en las instalaciones del Imcufide.

“Estamos listos para iniciar una nueva etapa en el Voleibol de Playa en la capital del estado, atendiendo las solicitudes y la necesidad de tener a los equipos en constante competencia. Agradecemos a todos los que de alguna manera hacen posible la creación de esta Liga Municipal”, dijo Ricardo Hermosillo director del Imcufide.

El funcionario señaló que aún no tiene el dato preciso de cuantas parejas participarán, “hasta que se haga la primera reunión e inclusive hasta un día antes de la inauguración podremos tener el dato, sin embargo –señaló- que hay intención incluso de equipos de otros municipios en ambas ramas”.

Asimismo señaló que está en proyecto la construcción de al menos una cancha para este deporte, “pudiera instalarse en el Parque Metropolitano, aunque también hay espacio en Santa Teresita e inclusive entraría en el proyecto de la Unidad Deportiva de La Cantera”, apuntó.

Más noticias

Rescatan a niño que fue “arrastrado” mar adentro en un inflable

Un niño, de ocho años de edad, fue rescatado luego de ser arrastrado mar adentro, cuando se encontraba sobre su inflable de unicornio.

Declan O’ Connor, el niño de 8 años que se encontraba de vacaciones junto a su familia en una playa de Carolina del Norte, fue empujado mar adentro por el viento, cuando se encontraba a bordo del inflable.

Publicidad

El pequeño, que no sabía nadar, fue alejado por el viento en unos cuantos segundos.

Aunque algunas personas intentaron auxiliarlo, fue necesaria la intervención de elementos del equipo de rescate Oak Island Water Rescue, quienes acudieron al lugar después de una llamada de la madre del menor al 911.

En su cuenta de Facebook, los miembros del Oak Island Water Rescue compartieron algunas imágenes del incidente y calificaron lo ocurrido como una enseñanza de vida.

En la publicación, también advirtieron que este tipo de flotadores pueden ser peligrosos, por lo que su uso en algunas playas o albercas está restringido.

Además, hicieron énfasis en lo peligroso que puede ser meterse al mar sin algún tipo de chaleco salvavidas o sin la supervisión de algún adulto.

Hay deportistas que hacen ‘berrinche’ por reducción de becas: Ana Gabriela Guevara

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo en ‘Despierta con Loret’ que hay deportistas que hacen ‘berrinche’ por la reducción de becas y negó que los ‘ninis’ ganen más que los atletas.

Entrevistada por Carlos Loret de Mola, la exvelocista mexicana consideró que lo único que hace la Conade es ajustarse al programa que mantiene y paga las becas que es el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Publicidad

“En el ajuste que se hizo, que no tiene nada que ver con presupuesto, se les pidió a los atletas que colaboren en el tema del ajuste”, comentó.

Ana Guevara señaló que la Conade comenzó a realizar una reestructuración en las becas, las cuales ahora tendrán un monto menor y ello provocó la molestia de los deportistas.

Explicó que tras revisar los expedientes se encontró que 130 atletas estaban de manera irregular dentro del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

“Dichos atletas tendrían que causar baja, pero yo sensible al tema y lo importante que tiene un apoyo económico les dije ‘no’ déjenlo en lo mínimo y vamos a salvar esto hasta Panamericanos y después vemos”.

Al ser cuestionada sobre algunos atletas que ganan menos de lo estipulado en las becas, la exvelocista mexicana destacó que ya está estipulado y que no es un criterio personal, “la beca de un atleta juvenil se encuentra entre mil 500 pesos y mil 800 pesos y tiene que ver con su categoría y con el lugar que ocupa dentro de la olimpiada juvenil”.

En el caso de la atleta Adriana Jiménez quien señaló en Twitter que no le habían pagado su beca, Ana Gabriela Guevara comentó que los pagos se habían atrasado ya que no habían pasado dinero de la Conade al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, “una vez que se pasó el dinero se hicieron todos los pagos atrasados”.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte negó que existan ‘aviadores’ en la nómina de la Conade.

Tras ser cuestionada sobre contender a la gubernatura de Sonora, Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, dijo que no era momento de hablar del tema porque no es año electoral.

“No es momento de hablar del tema, no estamos en año electoral, ni en campaña”, puntualizó.

Guillermo del Toro abre la puerta a sus monstruos en Guadalajara

Este fin de semana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), se dará apertura a una gran muestra de objetos parte de la colección privada de Guillermo del Toro, que lleva por nombre “En Casa Con Mis Monstruos”

“En Casa Con Mis Monstruos” es una selección y curaduría de más de 900 objetos. Algunos han servido como inspiración al director para la creación de todas sus piezas cinematográficas. Otras forman parte de su proceso creativo, como libretas, dibujos y objetos personales. Otras tantas son creaciones especiales para sus películas como vestuarios, utilería, trajes, imagenes, etc. Para complementar la colección, fueron solicitadas a otros artistas o creadores otros objetos para ser exhibidas en esta muestra. Esto con la intensión de enriquecer la experiencia y la imaginación del visitante, al recorrer la mente de Guillermo del Toro.

Publicidad

La curaduría y arte de “En Casa Con Mis Monstruos” tomó cerca de dos años, y fue realizada por Eugenio Caballero. Este siempre contó con la comunicación con Guillermo, y como dijeron en rueda de prensa, hasta se echaron unos rounds cuando algo no salía bien. Esta será la última vez que se exhiba la colección completa, antes de que sea dividida para ser mostrada de manera permanente en diferentes lugares.

Es por eso que queremos que vayas y disfrutes la experiencia completa, sin spoilers, así que procuraremos no arruinarte la sorpresa con esta publicación. Pero eso sí queremos darte las herramientas básicas para que no batalles, no sufras en las filas y logres obtener la mejor experiencia.

Para empezar, los boletos para “En Casa Con Mis Monstruos”

Lo primero que tienes que saber antes que cualquier cosa es donde adquirir tus boletos. Estos están a la venta en las Taquillas de MUSA, en linea a través de Ticketmaster ó en cualquier centro Ticketmaster del país. Tienen un costo de $180 entrada general (+ cargos según donde los compres). También hay un costo para personas discapacitadas de $150, y el mismo costo para estudiantes y profesores con credencial vigente.

El ticket tiene un día y un horario, esto es muy importante así que tienes que planear muy bien tu visita. Te recomiendo que estés por lo menos 1 hora antes. Hay un espacio (Lobby), donde puedes tomar un refrigero antes y/o comprar recuerdos.

El recorrido, en “En Casa Con Mis Monstruos”

La exhibición cuenta con ocho salas, que muestran el mismo número de lineas o ejes de pensamiento de Guillermo. “Infancia e inocencia”, “Cuarto de lluvia”, “Victoriana”, “Magia y ocultismo”, “Cine, comics y pop”, “Frankenstein”, “Los Otros / Nosotros / Los Monstruos”, y “Muerte y más allá”. Cada sala cuenta con un cierto número de objetos imperdibles pero nosotros te recomendamos que veas todos.

Fíjate en cada detalle, hasta el papel tapiz transmite una idea. Te llevarás algunas sorpresas. Piezas de utilería de sus primeras películas, bocetos de personajes, ideas, cosas macabras, fetos, objetos de plástico, arte contemporáneo de artistas mexicanos que lo inspiran, libros, muchísimos de ellos y hasta te puedes sentar a leerlos.

Cada detalle está allí por una razón y nada se ha dejado sin un motivo particular. El orden también te parecerá peculiar. Siempre ten en mente que esto no es una especie de muestra de cosas de películas, es una especie de vistazo al interior de la mente de un creador, por que hasta extravagancias vas a conocer de él.

Desde su inicio en la sala de espera toma cerca de tres horas verlo todo, sobre todo si pretendes prestarle atención a los objetos, leer las descripciones y analizar en qué película los has visto. Entrarás en grupo (divididos por colores de 25 personas c/uno), que parten más o menos cada 10 minutos. Todo el tiempo te acompañará un guía que conoce cada pieza y detalle de la colección. Además en cada sala existen mediadores, que pueden extender aun más la información. No dudes en preguntarles lo que se te ocurra, son en verdad expertos.

No están permitidas las fotos dentro de las salas, no obstante hay algunos puntos donde sí se permite la selfie. ¿Quieres ver un vistazo más? Entra a este video en el Instagram TV de @ka_volta

Preparate para la visita

Como dije anteriormente, la visita dura cerca de tres horas ya estando dentro del museo, por lo que te recomiendo prepárate bien para la experiencia. Ve bien comido y bebido. Lleva ropa y zapatos cómodos. Al interior del museo el ambiente está controlado, no tendrás calor. No lleves mochilas de gran volumen, su ingreso no está permitido. Pero para fortuna si por alguna razón debes cargar cosas, hay una zona de lockers. En caso de que lleves un pequeño bolso, no puedes introducir ningún tipo de alimentos ni bebidas.

“En Casa Con Mis Monstruos” estará del 01 de Junio al 31 de Octubre 2019 en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. (Av. Juárez 975, CP 44100, Guadalajara, Jalisco, México). El horario de visitas es de 10:00 a 18:00 horas general. A las 11:00 horas y 16:00 horas es un horario especial para personas con discapacidad. La edad mínima admitida es de 3 años. Se recomienda que sean niños mayores de 10 años para que realmente disfruten.

Sabemos que vas a disfrutar ampliamente “En Casa Con Mis Monstruos”, y como última recomendación: si te falta ver una que otra película emblemática de Guillermo, ve a ver esta exhibición que de regreso querrás correr a aventarte toda su filmografía de golpe. Cuéntanos que te ha parecido #EnCasaConMisMonstruos a través de redes sociales etiquetando a @ka_volta

Sobre Guillermo del Toro

Guillermo del Toro es uno de los realizadores cinematográficos tapatios más importantes. Es el creador de películas como “Cronos” (1993), “Mimic” (1997), “El espinazo del diablo” (2001), Blade II (2002), Hellboy (2004), El laberinto del fauno (2006), Pacific rim (2013), Crimson Peak (2015), The Shape of Water (2017), esta última lo hizo acreedor al Oscar como mejor director.

México, el segundo país de Latinoamérica con más museos

Con mil 789 museos en su territorio, México es el segundo país de la región con más recintos de este tipo, sólo después de Brasil (dos mil 447), de acuerdo al último informe del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), con sede en San José, Costa Rica. La UNAM contribuye a esta cifra, con 27 museos universitarios a su cargo.

Estos espacios preservan y comunican el patrimonio natural y cultural de las naciones, así como su presente y futuro, material e inmaterial, afirmó Luisa Fernanda Rico Mansrad, jefa del Departamento de Estudios Museológicos (DEM) en Universum, Museo de las Ciencias.

Publicidad

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se festeja este 18 de mayo, afirmó que la relevancia de esta conmemoración radica en tomar conciencia de la presencia e importancia de estos recintos. Sin embargo, reconoció, en México el concepto de ‘museo’ no está bien clasificado.

“La Ley general de monumentos no define un espacio museístico que englobe a todos, por eso existen los de arqueología, eclesiásticos, universitarios, de arte, cada uno con formatos independientes”.

Este año, con el lema: “Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones”, la celebración se centrará en los nuevos papeles que desempeñan como actores en sus comunidades.

A través del DEM y del Seminario Universitario de Museos y Espacios Museográficos (SUMyEM), Rico Mansrad y su equipo buscan definir una concepción que permita trabajar en conjunto e incluya a los jardines botánicos, vestíbulos, galerías abiertas y acuarios, que también exhiben, catalogan y preservan colecciones nacionales.

“Para escribir la historia de la museología mexicana es indispensable documentar todo lo que se realiza en estos recintos para analizar, mejorar y comparar”, remarcó.

MUSEOS UNIVERSITARIOS

A 1964 se le conoce como el año de oro de los museos nacionales, pues fueron inaugurados cinco grandes espacios: Nacional de Antropología, de Historia Natural, Nacional del Virreinato, de Arte Moderno y de la Ciudad de México.

De los mil 789 que hay en el país, 130 son universitarios, y 27 están a cargo de la UNAM; entre ellos, el Museo de Geología, uno de los más antiguos de México.

Nació de la investigación para la docencia y para su difusión se construyó el edificio que lo alberga, en la colonia Santa María la Ribera. “Inicialmente dependía sólo del Instituto de Geología, pero en 1929 pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad, al igual que el Museo del Chopo, antes de Historia Natural”, recordó.

 

En 1960 se inauguró el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), con la idea de que sus exposiciones y colecciones no fueran permanentes para brindarle cierto dinamismo.

También cuenta con la Academia de San Carlos, Universum, Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo de las Constituciones y Museo de la Luz, entre otros.

En la UNAM, el patrimonio museístico va más allá de la misma Universidad, pues su representación es nacional y de la humanidad.

Por ser centros culturales y el futuro de la tradición, el objetivo de los museos universitarios es cuidar, preservar y visibilizar sus colecciones. Además, al contar con el respaldo de estas instituciones son los más ordenados en cuanto a la reunión, catalogación, investigación y enseñanza de las colecciones, dijo.

LOS MUSEOS, ATRACTIVO TURÍSTICO

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) asegura que éstos se reinventan continuamente, buscan ser más interactivos, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento, y los visitantes pueden crear, compartir e interactuar.

Rico Mansrad coincidió en este cambio: la mercadotecnia cultural ha transformado su concepto tradicional para convertirlos en un atractivo turístico; entonces, “si no conociste un museo emblemático, como el Nacional de Antropología, por ejemplo, y no te fotografiaste con el Calendario Azteca, no visitaste México”.

Su función ya no es sólo educativa, ahora cada país tiene dos o tres famosos donde resaltan íconos, ofrecen recorridos, visitas nocturnas y la foto del recuerdo, para satisfacer las necesidades de cualquier público, concluyó el miembro de la Sociedad Mexicana de Investigadores en Turismo.

El Messi mexicano, tiene 13 años y ya es viral en las redes

Alex Alcalá, de 13 años, es famoso en las redes sociales por los videos que ha subido su equipo de Estados Unidos, el Stockton Rebels, en los que se observa cómo supera con facilidad a sus rivales por medio de regates.

Es zurdo y desde los cinco años juega futbol, por lo que ya se le conoce como el Messi mexicano.

Publicidad

Alcalá nació en EU, pero es hijo de padres mexicanos. Ha participado en campamentos del Manchester City y el Barcelona.

Fue convocado a una selección Sub-15 de México, en donde era el más bajito, pero el más talentoso.

 

El ataque de serpientes a turistas en Nayarit | El Chirmol

EL CHIRMOL 🌶 | EL ATAQUE DE SERPIENTES A TURISTAS, LA NOVEDAD DE SEMANA SANTA EN NAYARIT… La insólita noticia llegó hasta nivel internacional; el estado siempre dando de qué hablar. Estos accidentes, más otros ocurridos durante las vacaciones, en donde lamentablemente hubo personas que perdieron la vida, tiñen de rojo el saldo en estos días de asueto.

 

Publicidad

👉NO TE PIERDAS EL CHIRMOL TODOS LOS MIÉRCOLES

“Marea viva’” deja inundados autos y motocicletas en playa de Sonora

Centenares de turistas nacionales y extranjeros que disfrutaban de sus vacaciones en el municipio Puerto Peñasco en Sonora, fueron alcanzados por las aguas del Mar de Cortés cuando la “marea viva” incrementó el nivel del mar arrasando a su paso con todo lo que los vacacionistas tenían en la arena de la playa “La Choya”.

Afortunadamente y gracias a la inmediata reacción de los cuerpos de rescate, no existen reportes de personas lesionadas, solamente cuantiosas pérdidas materiales, principalmente de automóviles, vehículos recreativos como motocicletas, juguetes, sombrillas, casas de acampar, toallas, hieleras, alimentos y distintos aditamentos que los turistas utilizan en la playa.

Publicidad

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado, en un video de 52 segundos difundido a través de redes sociales por el periodista Alberto Aldrete, se observa como el agua alcanzó a inundar decenas de vehículos, estacionados junto a la arena de la playa anegada por el mar.

La Unidad Municipal de Protección Civil afirmó que debido a que este fenómeno no es repentino, sino paulatino, no hubo necesidad de iniciar protocolos de atención a emergencias porque en ningún momento estuvo en peligro la integridad física o la salud de los visitantes.

Luis Castro Galán, titular de la Capitanía de Puerto Peñasco, aseguró que distintas autoridades habían advertido a los turistas sobre el riesgo de pernoctar en estas costas donde este tipo de fenómenos son muy comunes debido a su condición geográfica y la interacción de la luna con el mar.

“No fue ningún hecho extraordinario, básicamente las mareas son periódicas y repetitivas cada dos semanas, cada dos semanas con los efectos de la luna llena o luna nueva tenemos lo que se conoce como mareas vivas que son mareas, muy pronunciadas donde baja muchos o sube mucho, como en este caso donde coincidió con la afluencia de visitantes a quienes ya se les había advertido, pero hicieron caso omiso”, explicó el Capitán de Puerto Peñasco.

Indicó que ante el exhorto de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que estuvieron recorriendo la zona y advirtiendo a los visitantes sobre la posibilidad de que esto ocurriera, la respuesta era “yo vengo a divertirme y de aquí nadie me mueve”.

La próxima “marea viva” podría ocurrir en dos semanas de acuerdo al calendario lunar, en esta ocasión nadie resulto herido porque entre la marea baja y su punto más alto, pasaron hasta seis horas.

Gloria Núñez se integra a la Comisión de Cultura del Senado de la República

Como secretaria de esta comisión legislativa, encabezó una reunión ordinaria en la que aprobaron dictamen para igualar oportunidad de comercialización entre libros impresos y electrónicos.

Con el propósito de democratizar el acceso a la lectura, la Comisión de Cultura y de Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, por el que se busca igualar la oportunidad de comercialización entre libros impresos y electrónicos, a través del precio único.

Publicidad

Durante la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Cultura del Senado, a la que se integró la Senadora Gloria Núñez como Secretaria de la misma, se dio a conocer que este dictamen busca favorecer la supervivencia de muchos autores, editoriales y librerías. Y para ello, una condición que se estableció, es la ampliación del periodo de vigencia de precio único del libro impreso en papel, de 18 a 36 meses, a partir de la fecha de impresión.

Tras concluir esta reunión de trabajo, la Senadora nayarita mostró su beneplácito por formar parte de la Comisión de Cultura, reafirmando que a través de ésta concretará una de sus propuestas de campaña, el de apoyar las inquietudes, experiencias, reflexión e iniciativas de quienes participan activamente en las tareas de creación, difusión y promoción del arte, la cultura y la historia.

En este sentido, es importante mencionar que Gloria Núñez forma parte de cinco Comisiones Ordinarias en el Senado de la República, Turismo, Cultura, Marina, Vivienda y Bienestar Social.

Gloria Núñez citó que durante esta reunión también fue aprobado el dictamen con punto de acuerdo relativo a las ampliaciones al «Ramo 48 Cultura», del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Asimismo, la legisladora federal retomó que el dictamen aprobado especifica que mientras los que intervienen en la cadena de la industria del libro operan bajo las mismas reglas, la comercialización de libros electrónicos no está sujeta a ninguna norma, ni siquiera a las reglas básicas de registro del número internacional normalizado del libro, ISBN, indicó.

Finalmente, la Senadora panista explicó que mediante el dictamen se enfatiza que la autoridad a la que le correspondería hacer la vigilancia de la ley para que se respete el precio único, es la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que es la instancia, que de acuerdo con la Ley, es la encargada de verificar que se respeten los precios máximos establecidos en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

Muñeca artesanal gigante de Querétaro llega a Londres

Lele, la muñeca artesanal y embajadora de Querétaro en el mundo, hizo su primera escala en la Plaza de Oriente, en Madrid, España, como parte de su gira por cuatro ciudades en tres continentes, con el fin de dar a conocer la enorme riqueza humana, natural, cultural e histórica de la entidad queretana.

Está en Potter’s Field Park, Londres, esperando recibir la visita de mexicanos que viven en esa ciudad o en sus alrededores, así como la visita de los londinenses, quienes a través de ella podrán conocer mayores datos económicos, atractivos turísticos y culturales que ofrece Querétaro.

Publicidad

La tradicional muñeca de Amealco es patrimonio cultural del estado de Querétaro y emprende un viaje por varios países del mundo para promoverlo como orgullo de México por sus condiciones de certeza para visitantes e inversionistas.

Querétaro es orgullo de México por su calidad de vida, su paz social y laboral, por su productividad, competitividad y liderazgo, por su extraordinario potencial como destino turístico, con seis Pueblos Mágicos, cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad; y por su gran talento queretano, el cual se revela lo mismo en una pieza artesanal inigualable; en un buen vino de mesa; como en la construcción del primer auto mexicano ultra-ligero de alta velocidad (VUHL) y en el desarrollo del primer avión 100% mexicano.

En lo que va de la administración se han captado más de 3 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, actualmente se cuenta con inversiones extranjeras originarias de más de 25 países, las exportaciones registran un crecimiento promedio-anual del 12.6% y hoy Querétaro es el estado con mayor potencial económico de toda Latinoamérica, dentro de la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo a la división de inteligencia del “Financial Times”.

Durante el 2018 la industria manufacturera en Querétaro registró un crecimiento del 5% en el valor de la producción y fue uno de los tres principales generadores de empleos en el país durante 2017, colocando en el 4° destino de inversión aeronáutica en el mundo.

Hoy la entidad levanta la mano en la industria 4.0 y se mantiene como el segundo mejor destino del interior, en materia de ocupación hotelera, donde cada año se realizan más de cincuenta festivales de diferentes disciplinas, incluyendo los de talla internacional como el Festival Internacional de Artes Escénicas y el Festival Internacional Jazz de Verano.

Los espacios públicos de las ciudades en los que se exhibirá la muñeca artesanal Lele se iluminarán por medio del diseño, colorido y dimensión de su vestuario, además de que se ofrecerá a sus visitantes información, tanto de la artesanía -su fabricación, historia e importancia cultural-, como de la riqueza humana, natural, cultural e histórica de Querétaro; la evolución del estado, su liderazgo en sectores como el aeroespacial y automotriz; y su potencial en las tecnologías de la información.

El origen de Lele, embajadora de Querétaro en el mundo se remonta a la época de la conquista española en México; y surge en un territorio amplio comprendido por el estado de Michoacán y el Estado de México. Sin embargo es en Amealco, en el estado de Querétaro, donde esta tradición cobra relevancia y se arraiga en la cultura local

Por iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la muñeca de origen otomí fue nombrada como Patrimonio Cultural del Estado y un representante de las tradiciones mexicanas el 1 de septiembre de 2017.

Actualmente la elaboración y venta de las muñecas provee el sustento para miles de familias originarias de Amealco, colocando a Querétaro como el principal impulsor de esta tradición en México.

Chapultepec se convertirá en el centro cultural “más grande del mundo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, que integrará 800 hectáreas para la recreación cultural y artística de los mexicanos, y afirmó que será el espacio más importante y grande del mundo.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador refirió que el proyecto será coordinado por el artista Gabriel Orozco, quien laborará de manera gratuita, y contará con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

En las 800 hectáreas que integrarán la nueva Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la gente podrá ingresar de manera libremente y con seguridad, aseguro el mandatario federal, quien aseveró que es un acompañamiento a lo que significa la transformación del país.

«Será el espacio cultural y artístico más grande del mundo. Va a ser un espacio libre, gratuito. Va a ser un espacio seguro en estas 800 hectáreas se va a poder caminar con libertad y seguridad.», dijo.

Además informó que una vez terminado este proyecto, que será coordinado por el Gobierno de la Ciudad de México, habrá seguridad garantizada, la cual correrá a cargo de la Guardia Nacional y «habrá todas las modalidades de protección: policía montada, guardabosques», entre otros elementos de seguridad.

«Esto es un acompañamiento a lo que significa la transformación del país, en cuanto al cambio de la forma de gobernar para que nuestro pueblo viva en condiciones de justicia», aseveró López Obrador en conferencia.

A su vez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dio a conocer que se articularán distintas áreas culturales para la creación de una Cuarta sección del Bosque de Chapultepec, «es un proyecto de articulación de 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria y tres centros hípicos».

«El proyecto da la posibilidad de acceder a la felicidad, si en algo tiene su papel la cultura es la posibilidad de generar seres humanos creativos, imaginativos, que cuestionan y discrepan; de ser actores culturales», aseveró.

Brutal accidente de jóvenes en playa de Sonora

Eran alrededor de las 16:30 horas del miércoles, cuando un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel Huatabampo se paseaban en una camioneta por la playa de Huatabampito.

Todo parecía transcurrir con normalidad, pues algunos de los adolescentes viajaban en la parte posterior con sus uniformes escolares e incluso con sus mochilas.

Publicidad

Uno de los jóvenes, que grababa en su teléfono celular este paseo, nunca se imaginó que en instantes, la unidad en la que viajaban se iba a volcar a las orillas del balneario.

De repente, se observa que el conductor de la camioneta acelera por la arena de la playa y vuelca con todos los jóvenes estudiantes.

Al percatarse que una joven queda aplastada por un neumático, sus compañeros corren a tratar de levantar la unidad para que no siguiera lesionándola.

“Ayúdenme, por favor ayúdenme, se los pido por Dios, por Dios se los pido, ayúdenme porque no puedo más, se los pido por Dios, ya no aguanto se me va a reventar”, gritaba desesperada la joven.

En la arena, además, otro estudiante quedó inconsciente y posterior a esto, empezó a convulsionar.

“Se está convulsionando, háblenle a una ambulancia”, decía asustada una estudiante.

El comandante de Bomberos de Huatabampo, Pastor Eduardo Salomón Lizárraga, confirmó que el accidente se registró el pasado miércoles por la tarde.

Señaló que la salud de los dos jóvenes lesionados es estable y se encuentran fuera de peligro.

Ante este percance, el también titular de la Unidad Municipal de Protección Civil llamó a los padres a estar más al pendientes de sus hijos, sobre todo en vacaciones de Semana Santa donde muchos adolescentes ingieren bebidas alcohólicas en los balnearios y lugares recreativos.

“Hay que evitar que nuestros hijos se accidenten y para evitarlo tenemos que estar muy al pendientes de ellos, más en este periodo de asueto que se viene”, exhortó.

 

¿Ya tienes planes para vacaciones de Semana Santa? | Punto Fem

🏖¿YA TIENES PLANES PARA VACACIONES DE SEMANA SANTA?👙… No todo es playa para estas vacaciones, también existen ciudades y Pueblos Mágicos que podrás visitar en ésta temporada. 👉Cuéntanos a dónde te gusta ir en estas vacaciones 🗺

 

Publicidad

Netflix adaptará Cien Años de Soledad en formato serie.

Netflix anunció este miércoles 6 de marzo que adquirió los derechos para producir Cien años de soledad, la novela seminal de Gabriel García Márquez, más de cincuenta años después de su publicación, en 1967. Es la primera vez que el libro es adaptado para la pantalla.

Aunque no es la primera vez que alguien quiere intentarlo. En entrevista telefónica, Rodrigo García, hijo del nobel de literatura que será productor ejecutivo del proyecto junto con su hermano Gonzalo, dijo que su padre recibió muchas ofertas a lo largo de los años para hacer la adaptación fílmica. Rodrigo García explicó que a García Márquez le preocupaba que la historia no pudiera traducirse a ese medio o que se pudiera contar fielmente en una sola película, o incluso en dos. García Márquez también quería que cualquier posible adaptación mantuviera el español, por lo que ni siquiera consideró muchas de las ofertas, dijo su hijo.

Publicidad

Un viaje fantástico, lluvioso y algo solitario por Chile “En los últimos tres o cuatro años el nivel, prestigio y éxito de las series y series limitadas han crecido muchísimo”, dijo Rodrigo García sobre la actual decisión de la familia de vender los derechos para adaptación. “Netflix fue de los primeros en comprobar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en otros idiomas con subtítulos. Lo que parecía ser un problema ya no lo es”.

Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de Netflix, dijo que la compañía ya había intentado conseguir los derechos de adaptación antes, pero que se hubo resistencia. Comentó que ahora el éxito de programas como Narcos y de películas como Roma, que hace poco ganó el Oscar a mejor película extranjera, han demostrado que Netflix “puede hacer contenido en español para todo el mundo”.

Cien años de soledad trata un siglo en la vida de la familia Buendía, cuyo patriarca, José Arcadio Buendía, fundó el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia. La novela es considerada una obra maestra de la literatura latinoamericana y uno de los ejemplos clásicos del realismo mágico. Desde que fue publicada se han vendido aproximadamente 50 millones de copias y el libro ha sido traducido a 46 idiomas.

Aún es muy temprano en la fase de producción para saber quién estará a cargo de los guiones o quiénes protagonizarán la serie, pero Ramos dijo que están comprometidos a trabajar con el mejor talento latinoamericano y que el programa será grabado en Colombia. Los hermanos García no estarán involucrados directamente en la producción, de acuerdo con Rodrigo García, para  permitir una verdadera adaptación. No se dieron a conocer los detalles económicos de la adquisición de los derechos.

Ramos dijo que para América Latina y para Colombia especialmente la historia de la novela es la del siglo que “dio forma al continente por medio de dictaduras, el nacimiento de nuevos países, el colonialismo”. Aunque hizo énfasis en que la historia tiene atractivos más generales: “Sabemos que va a ser muy mágico y muy importante para los colombianos y para América Latina, pero la novela es universal”.

“Llevo escuchando la discusión sobre si se venden o no los derechos de Cien años de soledad desde que tengo ocho años”, comentó Rodrigo García. “No fue una decisión sin complicaciones, para mí, mi hermano o mi madre. Se siente como que se abrió un gran capítulo, pero también que se cerró uno muy largo”.

Disfrutaban del mar en Acapulco y de pronto… un cadáver salió a flote

El cadáver de un hombre emergió del mar en la playa La Angosta de Acapulco, ante la mirada de los turistas que ahí se encontraban.

El hallazgo de la víctima, de entre 55 y 60 años, sucedió la mañana de este jueves.

Publicidad

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre murió ahogado. Hasta el momento se desconoce su identidad.

El reporte lo realizaron los pescadores de la zona, quienes también ayudaron a sacar el cuerpo en una de sus lanchas.

Elementos de Seguridad Pública y del Ejército acudieron a la zona para sacar el cuerpo del mar y acordonar la zona.

Mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) llegó a la playa para levantar y trasladar el cadáver a fin de realizar la necropsia de ley.

 

 

Playa de Oaxaca se hunde ante la mirada de bañistas

Bañistas y pescadores fueron testigos del aparente “desgajamiento” de la arena en la Playa Marinero en Puerto Escondido, Oaxaca.

De acuerdo a autoridades municipales de San Pedro Mixtepec, donde se localiza esta zona de playa, el fenómeno es ocasionado por corrientes marinas que van fraccionando la arena.

Publicidad

Las corrientes submarinas van “escarbando” por la parte de abajo de la orilla de playa, por lo que cae en capas.

Debido a este evento protección civil municipal recomendó a la población, sobre todo a aquellos que carecen de conocimientos de flotación y nado, se abstengan de introducirse en esas zonas.

Asimismo, las playas cercanas incluyendo a la bahía principal son vigiladas por el ayuntamiento y asistidas por salvavidas.

Por la mañana se atendió el rescate de algunos curiosos que resbalaron atraídos por el inusual fenómeno, aunque en ninguno de los casos ameritó primeros auxilios ni hospitalización.

Video: Salvavidas de Puerto Escondido, Oaxaca.

 

 

Atletas nayaritas dan la cara

En el Performance Atlético celebrado el fin de semana en la ciudad de Querétaro

La delegación nayarita elevó sus marcas y tiempos, esto en el Performance Atlético realizado el fin de semana pasado en la ciudad de Querétaro.

Publicidad

Destacaron Azul Parra en Salto de Longitud categoría Sub16 con una marca de 5.42 metros y Alison Ramírez con 5.12 metros. En la Sub18, Fernanda Márquez hizo 5.67 metros.

Por su parte, en Salto de Altura categoría Sub16, Sebastián Gallegos y Carlos Guzmán hicieron una marca de 1.73. En la Sub18, Francisco Campos hizo 1.90 metros.

Por su parte, Paula Ibarra en Salto de Longitud Sub18, realizó una marca de 5.31 metros y en los 100 metros con Vallas, dejó una marca de 15.17 segundos. En la misma prueba, Wendy Marín paró el cronómetro en 14.74 segundos.

Carlos Sánchez en los 100 metros planos Sub16 hizo una marca de 11.96 metros. En los 400 metros planos Sub18, Alberto Hernández paró el cronómetro en 63.55 segundos y en la Femenil, Leslie Rojas hizo 1:01.62 segundos.

En el Lanzamiento de Martillo Varonil Sub16, Pedro Maldonado, dejó marca de 49.76 metros y Alí Cortés 39.87 metros. En la Sub 18 Femenil, Paola Bueno marcó para 61.44 metros y en la Sub20 Varonil, Carlos Graciano dejó una marca de 67.05 metros.

Sayulita, el destino más buscado por los mexicanos en 2018

El Pueblo Mágico de Sayulita, se convirtió en el destino nacional más buscado con un crecimiento de 64 por ciento

La localidad de Sayulita en el estado de Nayarit, y la ciudad de Moscú en Rusia, fueron los destinos más buscados en la aplicación móvil de Despegar durante 2018.

Publicidad

En un comunicado, la firma destacó que el Pueblo Mágico de Sayulita, se convirtió en el destino nacional más buscado con un crecimiento de 64 por ciento; seguido de Ciudad Obregón en Sonora con 56 por ciento; Rincón de Guayabitos en Nayarit con 55 por ciento; Ciudad del Carmen en Campeche con 53 por ciento; y Valle de Bravo en el Estado de México con 44 por ciento.

En cuanto a destinos internacionales, la ciudad rusa de Moscú lideró el ranking con un incremento en búsquedas de 155 por ciento respecto al mismo período del año pasado; Tel Aviv en Israel se colocó en segundo lugar con 91 por ciento; seguido por Shanghái en China con 88 por ciento; Calgary en Canadá con 74 por ciento; y Milán en Italia con 71 por ciento.

De igual forma, la agencia de viajes en línea refirió que las funcionalidades de la aplicación móvil más utilizadas por los mexicanos fueron: Estado de Vuelo, el cual permite consultar en tiempo real el estatus del vuelo y Conversor de divisas.

“Sin duda los móviles son cada vez más importantes, ya que más del 90 por ciento de los internautas mexicanos posee un smartphone y no sólo lo utiliza como una herramienta de comunicación; pues cerca del 40 por ciento reserva sus viajes a través de estos dispositivos”, declaró Francisco Ceballos, gerente de país de Despegar México.

 

Con información de Notimex

La fiesta está de regreso

Se viene la Copa Infantil y Juvenil de Voleibol de Playa Guayabitos 2019

La Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela en voz de su presidente Alejandro Rafael Chávez Bustos, informó que nuevamente la playa de la zona residencial de Rincón de Guayabitos, recibirá las actividades de la Copa Infantil y Juvenil de Voleibol de Playa Guayabitos 2019, convirtiéndose el área de Las Escolleras en sede de los emocionantes partidos.

Publicidad

El tradicional evento que este año llega a su quinta edición, es organizado por la Asociación de Hoteles de Compostela con el apoyo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit y cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Voleibol y de la Asociación de Voleibol de Nayarit; ya han confirmado su participación equipos procedentes de diversos lugares de la República mexicana, como Baja California, Sonora, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Colima, Jalisco y Nayarit, duplas que sostendrán sus encuentros en la mejor arena del país, que les dará la calurosa bienvenida.

Se espera un fin de semana lleno de emoción donde los jugadores demostrarán su preparación y talento, teniendo el torneo como marco natural la bella postal que ofrece como fondo la Isla del Coral ubicada frente a Rincón de Guayabitos; Precisando que el torneo anunciado para el 19 y 20 de Enero entre los equipos que representarán a sus respectivos estados, será preparatorio para las diferentes etapas de la Olimpiada Nacional, tanto a nivel estados, como a nivel país, como ejemplo, los equipos de la zona IV se prepararán para la etapa regional a llevarse a cabo en el mes de abril del 2019 en nuestro estado, específicamente en Rincón de Guayabitos

 Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría y rama recibirán una medalla conmemorativa de la V Copa Guayabitos, además que habrá una bolsa de quince mil pesos a repartir entre los primeros lugares.

Jornada dos

Inicia gran torneo

Semana de las Artes en Nayarit impulsa talentos nayaritas

Se ofrecerán talleres y conferencias sobre arquitectura, artes plásticas y visuales

Del 10 al 14 de este mes, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) ‘Emilia Ortiz’, se llevará a cabo la Semana de las Artes en Nayarit, durante la que se realizarán talleres y conferencias, con énfasis en arquitectura, artes plásticas y visuales, así como una exposición, con entrada libre y sin ningún costo.

Publicidad

En rueda de prensa, el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), José Antonio Ruíz Barrios, informó que la inauguración formal de esta actividad será el lunes 10 de septiembre, a las 6 de la tarde, con la exposición ‘Contra la razón y la lógica. Atisbos surrealistas en la Plástica de Nayarit, muestra en la que se exhibirán obras de 12 artistas nayaritas.

Acompañado por la encargada del recinto sede, Gabriela Gutiérrez, y la responsable del taller de gráfica ‘El Peyote Azul’, el titular del CECAN detalló que también se programaron nueve conferencias, cuyos ponentes invitados son investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, Verónica Hernández Díaz será la encargada de abrir el ciclo de conferencias el 11 de septiembre, a las 5 de la tarde, con el tema: Estilos y temáticas nayaritas en el arte de la cultura de las tumbas de tiro. Por su parte, el arte colonial será abordado por Consuelo Maquívar Maquívar, quien hablará de La imagen sagrada y sus significados: Iconografía religiosa novohispana, el 12 de septiembre, a las 5 de la tarde.

Los talleres estarán enfocados a pintura, impresión, fotografía, arquitectura y litografía, los cuales serán impartidos por Mario Núñez Guerra, Julián Guerrero Calderón, José Hernández Claire, Ubaldo Chávez y Alfonso Sangüesa, respectivamente.

El CAC ‘Emilia Ortiz’ está ubicado en la ex Casa Aguirre, localizada en el Centro Histórico de Tepic, donde se exhiben colecciones permanentes del acervo cultural del estado, así como 60 cuadros —entregados en comodato— de la nayarita Emilia Ortiz. En sus seis salas se muestran también diversas pinturas modernas, esculturas y fotografías.

 

 

Nayarit presente en el torneo nacional Street Soccer 2018

Cuernavaca es la ciudad cede en la que reunirá a los mejores equipos femeniles y varoniles de esta disciplina

Jóvenes que resultaron ganadores del programa “De la Calle a la Cancha” de fundación Telmex, en colaboración con el Instituto Nayarita de la Juventud, viajan a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, al torneo nacional de “Street Soccer”, el cual se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto en el Zócalo de la capital morelense.

Publicidad

Por su parte la titular del Instituto Nayarita de la Juventud, Ixchel Fregoso Moncada, informó que se les brinda amplio apoyo con lo necesario para así poder cumplir su anhelo de competir en este torneo nacional. En su mensaje Fregoso Moncada, les deseo el mejor de los éxitos “porque lo más importante es contribuir al deporte y a cumplir las metas de la juventud”.

El entrenador que acompaña a los jóvenes participantes es Elvis Alexis Perales Villalobos, seleccionado nacional del Street Soccer 2015. En la inauguración se realizó la primera participación de Nayarit con los siguientes resultados en el marcador:

 

Primer encuentro selección femenil

Nayarit 3-7 Querétaro

Primer encuentro selección varonil

Nayarit 9 – 4 Jalisco

 

 

Bahía de Banderas aprueba Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Mixtas Marciales

En asuntos generales, presentan iniciativa para crear la Unidad de Atención Especializada en Violencia contra la Mujer

En sesión ordinaria, el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Doctor Jaime Cuevas, Síndico y Regidores aprobaron la integración de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Mixtas Marciales y se enviaron a comisión las iniciativas para la creación del Reglamento del Sistema de Evaluación del Desempeño y para la creación de la Unidad de Atención Especializada de Violencia contra la Mujer.

Publicidad

“Era muy importante salvaguardar la seguridad de los atletas que ejercen deportes de impacto, desempeñan combates y prácticas especiales, así como el manejo de los eventos de espectáculos con base en la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, y el Reglamento de Gobierno Interior del Municipio”, explicó el regidor presidente de la Comisión de Deportes, Víctor Reynoso.

El presidente Jaime Cuevas destacó el trabajo de esta comisión, señalando que las disciplinas individuales, como Tae Kwon do y Karate, son las que más medallas traen a Bahía de Banderas y requieren todo el respaldo: “Es muy necesario regular toda la actividad deportiva. Con el respaldo de todos ustedes se creó el Instituto Municipal del Deporte y ahora el trabajo de los regidores nos permite aprobar este instrumento jurídico para detonar acciones a favor de estas disciplinas”, señaló.

Por otra parte, el Alcalde bahiabanderense, presentó la iniciativa para la creación del Reglamento del Sistema de Evaluación del Desempeño para el Municipio de Bahía de Banderas, instrumento indispensable para la medición de los objetivos y toma de decisiones, “orientar con base en resultados el desempeño de todas las áreas del ejercicio público, cumpliendo responsablemente con las metas trazadas en cada dependencia pública. La iniciativa se presentó para dar certidumbre a la ciudadanía en que se rendirán cuentas del ejercicio público con base en resultados”, reiteró el Doctor Jaime Cuevas.

Finalmente, en asuntos generales, la regidora Paloma Jiménez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, entregó una iniciativa para implementar la Unidad de Atención Especializada de Violencia contra la Mujer en Bahía de Banderas, “presentamos esta iniciativa aprovechando la experiencia en el manejo de estos métodos por parte del nuevo director de Seguridad Pública, Capitán Sergio Dávila. Agradezco, presidente Jaime Cuevas, tu apoyo para la presentación de este punto de acuerdo”, mencionó. Los regidores Víctor Reynoso, Pepe Castañeda y Nilda Minjarez agregaron los ejemplos de violencia de género más comunes en Bahía: sicológica, física, económica y hasta política.

El presidente Jaime Cuevas anunció la coordinación con el Gobierno del Estado, en los avances para la puesta en marcha del Centro de Justicia para la Mujer, ubicada en el fraccionamiento Flamingos, donde serán atendidos estos temas de manera integral. La iniciativa fue turnada Comisiones por unanimidad.

 

 

Los legisladores de la farándula y el deporte

Este 2018, fueron varios los famosos que se postularon a un puesto político en estas elecciones, y aunque no todos lo lograron

El mundo de la farándula mexicana se ha convertido en un nicho perfecto para que los partidos políticos busquen y encuentren figuras públicas que sean capaces de competir por un puesto de elección popular como diputaciones, senadurías, alcaldía y hasta gubernaturas.

Publicidad

Este 2018, fueron varios los famosos que se postularon a un puesto político en estas elecciones, y aunque no todos lo lograron, varios de los contendientes pudieron dar el salto de la televisión a un puesto político.

Ellos son las celebridades que durante este sexenio ayudarán y velarán los intereses del pueblo de México.

  • Senadores

Susana Harp La cantante de música regional ganó una senaduría por Oaxaca con la coalición Juntos Haremos historia con un 56.77 por ciento de los votos.

Lilly Tellez Conoció la fama de la mano de Azteca Noticias y ADN40, ahora tendrá la oportunidad de cambiar México desde su curul en el Senado, gracia a la coalición Juntos Haremos.

  • Diputados

Ernesto D’Alessio Gracias a la coalición Juntos Haremos Historia, el hijo de la leona dormida (Lupita D’Alessio) ganó una diputación federal por el Distrito 8 en Guadalupe, Nuevo Léon.

Sergio Mayer Creador del show Sólo para Mujeres y actor de telenovelas en Televisa llegó a la Cámara de Diputados, con una diputación por el Distrito 6 en Magdalena Contreras con el 44.96 por ciento de los sufragios por Morena-PT-PES.

Érik ‘El Terrible’ Morales El ex boxeador se unió a la política con una diputacion por el Distrito 7 en Mexicali, Baja California, con la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el 58.06 por ciento de los votos.

María Geraldine Ponce La modelo y ex reina de belleza hará su debut en la cámara baja como diputada por Juntos Haremos Historia en el Distrito 2 en Tepic, Nayarit.

Formación de beisbol en escuelas públicas: López Obrador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que incluirá al béisbol como parte de la formación en las escuelas públicas.

El político tabasqueño es aficionado de los equipos de beisbol Cardenales de San Luis; Medias Rojas de Boston; y forma parte del equipo Guacamayas de Palenque Chiapas.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, López Obrador informó que tiene listo el plan deportivo 2018-2024, en el que pretende que en las escuelas públicas se impartan la formación deportiva en beisbol, para fomentar a deportistas de las grandes ligas.

En general, dijo el Presidente electo, se trata de que la formación deportiva pueda crear condiciones para que los deportistas que compitan a nivel internacional, obtengan medallas para nuestro país.

“No hay que pensarlo mucho. El programa deportivo 2018-2024 tendrá tres vertientes: actividad física y deportiva, en todos lados, para la salud y el bienestar; de alto rendimiento para ganar muchas medallas; y el béisbol, escuelas y formación de prospectos para grandes ligas”, aseveró.

 

 

 

 

 

Apoyo para transporte es prioridad

El legislador Adahán Casas Rivas subrayó que los deportistas de la entidad deben de ser respaldados

El vicepresidente de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte del Congreso del Estado, diputado Adahán Casas Rivas, subrayó que los deportistas de la entidad no deben de sufrir carencias, en específico en el transporte. 

Publicidad

“Muchas de las veces los jóvenes van a representar a Nayarit y los padres tienen que financiar el transporte para sus viajes, esto es muy importante. No se cuenta con un transporte digno que permita mover a estos valores a cualquier parte de la República”, sentenció.

La prioridad será que todos los deportistas de la entidad, sin importar la disciplina cuenten con el respaldo para sus traslados a las competencias, dijo el legislador, “hemos luchado para que el presupuesto destinado al deporte se haya incrementado un poco más y ojalá parte de ese recurso se destine en transporte para empezar a ayudar a todas las disciplinas. Hemos visto boteando a niños que participan en Atletismo, Béisbol, Karate, Pesas entre otros deportes”. 

Señaló que es en el Congreso del Estado de Nayarit donde se escuchan todas las voces y todas las peticiones, en su caso, la de los deportistas al formar parte de la Comisión del Deporte, “aquí la ciudadanía viene a comentarnos sus necesidades y muchas veces nos hemos topado con esa problemática de deportistas nayaritas que andan pidiendo el apoyo o un recurso para poder trasladarse a las sedes de sus eventos”.

Por no contar con permiso, demuelen obra en playa Careyeros, en Punta Mita

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisó el inicio de las acciones y trabajos de demolición de una construcción dentro de un ecosistema costero, realizada sin autorización federal en materia de impacto ambiental, en las inmediaciones de la Playa Careyeros, en Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas.

En un comunicado, la autoridad federal señaló que la demolición del edificio en cuestión es una de las medidas correctivas impuestas en la resolución del procedimiento administrativo instaurado en octubre de 2017 por Profepa y en seguimiento al régimen de responsabilidad ambiental, mediante el cual se ordenó la reparación del daño ocasionado a un ecosistema costero por la construcción antes citada.

Publicidad

Añadió que dicho procedimiento derivó de una visita de inspección practicada el pasado mes de octubre a un predio de la Rinconada de Careyeros, donde se detectó el desarrollo de obras civiles en una superficie de 744 metros cuadrados que afectaron el ecosistema costero.

La Profepa indicó que las obras encontradas al momento de la inspección consistían en un edificio de concreto con dos plantas, una fosa séptica, un cuarto de servicio, una barda perimetral, área de esparcimiento con andador de acceso a una cabaña, una alberca, un asoleadero y una cabaña de concreto.

Estableció que dichas obras fueron ejecutadas sin contar con la autorización federal en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Nayarit, listo para recibir a turistas nacionales e internacionales

Autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran coordinando esfuerzos para recibir al turismo nacional e internacional que arribará a los diversos puntos turísticos del estado durante esta Semana Santa 2018, en este sentido el Secretario de Turismo en Nayarit, Eulalio Coronado Mendoza logró reunir a los delegados en la entidad de la COESPRIS, PROFECO, SEMARNAT, a las las presidentas de los municipios de San Blas y Compostela, y el secretario de Salud, Víctor Quiroga Aguirre, quienes activaron sus sectores para brindar mejores servicios a los visitantes.

Horacio Pérez Cambero, Comisionado de la COESPRISNAY reportó en un primer informe que en el litoral que concierne a las playas nayaritas todas han pasado la norma que rige la certificación de playas limpias, de igual forma la COESPRISNAY ha dado marcha al operativo PASCUA que deriva en el saneamiento de todos los locales y puntos de venta de comida mediante la toma de muestra de alimentos para evitar enfermedades e infecciones.

Publicidad

Los municipio de San Blas y Compostela con mayor captación de turistas, seguidos por Tepic y Santa María del Oro contarán con servicios de atención médica en cada una de sus playas, aunado a ello se implementarán módulos de atención al turista en las plazas principales de cada comunidad para denunciar abusos en la elevación de productos y servicios, Gloría Nuñez Alcaldesa de Compostela, afirmó que su municipio se encuentra fuera de los parámetros de inseguridad hasta el momento, lo cual proporciona certidumbre social a los visitantes.

Del 26 de febrero al 6 de marzo se llevaron a cabo 6 monitoreos de 21 playas de Nayarit, obteniendo su certificación los destinos de Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Norte 2, Palladium, Bucerias, Los Muertos, Marina Cruz de Huanacaxtle, Guayabitos, Isla del Coral, Chacala, Platanitos, la Bahía de Matanchen, Playa Las Islitas, la Laguna de Santa María del Oro y varios destinos más.

Por su parte el GobernadorAntonio Echevarría García, se dio a la tarea de visitar el nuevo muelle de Matanchén, la plaza principal de San Blas, y otros lugares de esta zona para cerciorarse de que los turistas cuenten con instalaciones dignas para su entretenimiento, con una rehabilitación al 100% el muelle estará listo después de haber sido presa de la delincuencia que retiró el cableado y la iluminación.

Artesana huichol pide a turistas aprender su oficio para evitar el “regateo”

Virginia De La Cruz es originaria de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Nayarit. Desde muy pequeña aprendió el oficio de ser artesana, su madre y hermanas le sirvieron de motivación para dedicarse de lleno a trabajar con telas, tejidos, y chaquiras. ¡Hoy quiere que los turistas aprendan su oficio y así eviten el regateo!

Para Virginia no ha sido fácil “sobrevivir” del oficio que le fue heredado, pues asegura que cada vez son menos los turistas que pagan lo justo por sus creaciones.

Publicidad

En el marco de la Expo-Venta Artesanal “Plasmando Tradiciones, Manos que Transforman”, ubicada en las instalaciones de Punto México de SECTUR, esta artesana platicó con Más México sobre los principales retos a los que se han enfrentado su comunidad para lograr que el arte huichol perdure hasta el día de hoy.

“Todos los huicholes nos dedicamos a esto porque nos enseñamos viendo a nuestras mamás, y a los mayores. Lo que queremos es que esta tradición no se pierda”, dijo Virginia.

Sin embargo, al preguntarle sobre los precios de estas creaciones, comentó con tristeza que, los turistas no logran ver todo el trabajo que hay detrás y “regatean”.

Para elaborar una bolsa de manta en punto de cruz, Virginia tarda aproximadamente tres meses. Al tiempo de elaboración se le suma el trayecto, pues los huicholes tienen que trasladarse desde la sierra hacia la capital para encontrar turistas que busquen un recuerdo de su viaje.

“El recorrido es de dos horas, por caminos que nosotros hemos ido construyendo con el paso de los años, ahora ya está mejor, pero antes eran caminos muy estrechos y complicados para caminar”, cuenta la artesana.

El valor de un morral es de 1500 pesos, sin embargo terminan ofertándolo en 500 pesos, suma que no equivale ni al material que se utiliza para su creación.

“Hacemos morrales en manta, la artesanía huichol más original, porque duramos meses trabajando en el punto de cruz… aproximadamente tres meses para hacer una bolsa. Adornamos también los trajes típicos, en todos los tamaños, y hacemos de todo un poco”, enfatizó Virginia.

El arte huichol

El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo divino.

El Arte Huichol es una forma de escritura, ya que a través de las creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos. En cada artesanía huichol dejan un pedazo de su vida. Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en México que conserven tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los Huicholes.

Expo-Venta Artesanal “Plasmando Tradiciones, Manos que Transforman”

Con el propósito de promover la comercialización de las artesanías elaboradas por manos de artesanas y artesanos mexicanos La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR), realiza la Expo-Venta Artesanal “Plasmando Tradiciones, Manos que Transforman” durante todo el mes de marzo, en el cual participan artesanos de diversos estados del país. El objetivo de la Expo-Venta es acercar en este espacio a los artesanos directamente con clientes potenciales. La Expo-Venta está ubicada en las instalaciones de Punto México de SECTUR en Avenida Presidente Masaryk No. 172 Polanco V Sección, Bosques de Chapultepec.

 

 

Por jugar en Abierto en Quinzhou

El nayarita Juan Virgen y el sinaloense Lombardo Ontiveros

Los mexicanos Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez, debutarán este jueves en el Abierto de Quinzhou, China, evento que forma parte del Tour Mundial de Voleibol de Playa y considerado como de tres estrellas, según la FIVB.

Publicidad

El nayarita y el sinaloense se enfrentarán a los japoneses Kensuke Shoji y Yusuke Ishijima en partido que se disputará a las 14:50 horas tiempo local. Los asiáticos derrotaron en la ronda de calificación a los ingleses Matthew Hunter y Mark García-Kidd.

Este jueves se disputará la ronda de los 32vos de final, la eliminatoria será de manera directa. Para el viernes se jugarán los 16vos de final, el sábado los Cuartos de Final por la mañana y por la tarde las semifinales. El domingo está programado el partido por el tercer lugar y la gran final.

La próxima fecha será del 25 al 29 de octubre en Aalsmeer, Holanda y del 22 al 25 de noviembre será la última fecha de la temporada a celebrarse en Sydney, Australia.

“Y de esa manera terminaríamos una temporada más. Estaremos de vacaciones de fin de año y posteriormente prepararnos para la Temporada 2018, comienza el ciclo rumbo a Juegos Olímpicos de Tokio 2020, será largo el camino y tenemos que estar bien preparados”, comentó Virgen Pulido.

Regresó la líder

La nayarita Seomara Sainz jugó Grand Prix con México

Luego de su regreso con la Selección Nacional en el Grand Prix de Voleibol de Sala, la nayarita Seomara Sainz se reportará con su universidad para continuar con su preparación académica y buscar seguir siendo la mejor del país en eventos universitarios.

Publicidad

“Estuve unos días descansando en Tepic, pero antes de eso jugué algunos partidos del Grand Prix Mundial y me sentí bien, contenta por el regreso y porque hay mucha calidad de jugadoras en mi país”, dijo.

Por el momento no está contemplado regresar a Europa, “quedó abierta la invitación para estar de nueva cuenta en Alemania y la oferta en Italia aun no se ha cerrado. Sin embargo, quiero terminar mi carrera y después veremos. Mientras no tenga lesiones puedo en un futuro a corto plazo regresar al Voleibol profesional europeo”.

Sobre el nivel que debería de estar México en el Voleibol de Sala, la nayarita indicó que el cambio generacional pudiera afectar, “pero hay que seguir trabajando muy duro porque el tiempo es clave para mejorar todo esto. Yo confío en que pronto se dará el salto para estar en una división de mayor competitividad y buscar desde ahora un grupo sólido que peleé su calificación a Juegos Olímpicos. Es verdad que falta mucho, pero se vienen los Centroamericanos y los Panamericanos, ahí es cuando hay que aprovechar para foguear a las más jóvenes y cerrar filas a favor de nuestro deporte”.

Vencieron a Bélgica

Los mexicanos Virgen y Ontiveros en el Tour Mundial en Polonia

En su presentación del Tour Mundial de Voleibol de Playa que se disputa en la Ciudad de Olsztyn, Polonia, la pareja azteca compuesta por el nayarita Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez vencieron a Dries Koelkenkoren y Tom van Wallen de Bélgica.

Publicidad

Los mexicanos ganaron con parciales de 21-18, 10-21 y 15-9 en partido que duro 43 minutos.

Virgen y Ontiveros enfrentarán en la segunda ronda a Piotr Kantor y Bartorsz Losiak, en juego que se realizará este viernes a las 10 de la mañana. Los polacos derrotaron a George y Vitor Felipe con parciales de 21-15, 23-25 y 15-13.

«Tuvimos un buen encuentro, nos desconcentrarnos en el segundo set pero nos alcanzó para recuperarnos y ganar el tercero y definitivo. Tenemos que estar más atentos ante el equipo de Polonia, ellos van a querer aprovechar su condición de local», dijo vía Skype el nayarita Virgen.

Este torneo es la previa a lo que será el Mundial de Voleibol de Playa que se realizará del 28 de julio al 8 de agosto en Viena, Austria.

«Estrenos en nuestro tercer Mundial consecutivo. Estoy orgulloso por representar a mi país. Ahora ya con más madurez y experiencia buscaremos hacer un mejor papel y buscar el podio. No será fácil pero tenemos todas las ganas de conseguirlo», señaló Ontiveros Gómez.

Nayarita Sainz al Grand Prix

Aprovechando las vacaciones representará a México en la Liga Mundial

La nayarita Seomara Sainz Leal vuelve a defender los colores de la Selección Nacional y aprovechado la estancia de vacaciones, defenderá a nuestro país en el Grand Prix de Voleibol a realizarse en las ciudades de Aguascalientes en México, Caracas en Venezuela y Canberra en Australia.

Publicidad

La jugadora azteca aprovechará el receso escolar de verano para representar a México en la versión Femenil de la Liga Mundial de Voleibol, organizada por la Federación Internacional de la disciplina (FIVB).

La primera escala de competencia será de este próximo viernes a domingo, siendo la duela del Poliforum Cultural y Deportivo Universitario Morelos de Aguascalientes la sede para la selección mexicana, australiana, húngara y trinitaria; quienes se enfrentan entre sí para obtener un puntaje inicial.

Posteriormente el combinado tricolor rotará de grupo para viajar a Caracas, a afrontar la segunda jornada del 14 al 17 de julio; y quienes hayan obtenido más triunfos disputarán las finales en Canberra, el 22 y 23 de julio; en búsqueda de ubicarse entre los primeros lugares para subir al Grupo 2.

Para la nayarita Seomara Sainz este será su cuarto Gran Prix y su décimo Torneo Mundial vistiendo la camiseta de la selección nacional, que dicho sea de paso se ha distinguido por ser de las mayores anotadoras y titular indiscutible. “Seomara es una de los pilares del equipo en competencias internacionales, que siempre ha destacado en sus participaciones y es pieza fundamental para México”, comentó el entrenador de los Aztecas de voleibol, Alfredo Chicoy.

Sobre la decisión de participar en el Gran Prix y no tomar el llamado para la Universiada Mundial de China, el coach de la UDLAP manifestó que ella lo decidió así, porque este es el evento que reúne a los mejores países del mundo y además es una competencia clasificatoria a los Juegos Olímpicos.

Famosos siguen arribando a la Riviera Nayarit

Provenientes de diferentes latitudes llegan las celebridades nacionales e internacionales a zonas exclusivas como Punta de Mita o bien lugares más populares como Sayulita

El mes de mayo se caracterizó por el arribo a la Riviera Nayarit de varios famosos de México como los actores y conductores Jaqueline Bracamontes, Marc Tacher, Betty Monroe y André Marín. De otros países también se registró la visita de modelos e influencers.

Publicidad

“Hace unos años podíamos hablar de que venía uno o dos famosos de vez en cuando, ahora, gracias al posicionamiento del destino en el segmento de lujo y naturaleza en estos 10 años, podemos presumir de celebridades que nos visitan mes con mes”, declaró el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit, Marc Murphy.

La ex reina de belleza, Jacky Bracamontes, estuvo con su familia en lo que parece ser The St. Regis Punta Mita Resort. Fue en su cuenta de Instagram, en la que tiene más de tres millones de seguidores, donde publicó una hermosa postal con su familia.

Los actores Marc Tacher y Betty Monroe estuvieron por Nuevo Vallarta acompañados de toda su familia en un reconocido restaurante hace unas semanas. Por su parte el comentarista deportivo André Marín, volvió a Grand Velas Riviera Nayarit, su hotel favorito del destino.

El Hotel W Punta de Mita desde su apertura ha sido un imán de famosos y en estas semanas lo visitaron la influencer Vicky Navarro, la youtuber Hailee bobailee, la estilista de moda Gala Borzova y la directora creativa Tania Peregrino. A St. Regis también vino la creadora de The Double Denim Ari Camacho. La influencer de lujo Pamela Allier, gozó de Four Seasons Punta Mita.

Dreka Gates, la esposa del rapero Kevin Gates, compartió con su millón y medio de seguidores su visita a las Islas Marietas, también paseó por Sayulita y todo parece indicar que se hospedó en Four Seasons.

Una de las que volvió al destino fue Shea Marie, la modelo con más de un millón de seguidores, disfrutó nuevamente de Sayulita. Una de las amigas de las hermanas Jenner, Lauren Pérez, fue otra belleza que paseó por la Capital del Surf de Riviera Nayarit. La modelo Kendall Visser, lució su figura en Punta Mita.

Finalmente la periodista estadounidense, Katie Couric, pasó unos días en Punta Mita acompañada de su marido.

Inda y Velasco invictas

El equipo de Nayarit Juvenil Superior Femenil ganó sus dos partidos en la Olimpiada Nacional 2017

Las nayaritas Salma Inda y Olga Velasco, ganaron sus dos partidos en el Voleibol de Playa categoría Sub21 del Campeonato Nacional Juvenil que se disputa en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Publicidad

Inda y Velasco enfrentaron en su primer encuentro a la dupla del Estado de México, ganando 2 sets a 1 con parciales de 21-14, 13-21 y 15-10. En su segundo juego del día, vencieron al equipo de Veracruz con marcador de 2 sets a 0 y parciales de 21-19 y 21-17.

El equipo dirigido por Moisés García Barrón enfrentará este jueves al conjunto de Zacatecas por el pase a las semifinales del campeonato.

En lo que toca a la categoría Sub16 Varonil dirigidas por Osvaldo González, perdieron el primer encuentro contra Baja California Sur, 2 sets a 1 con parciales de 21-14, 22-24 y 12-15. En su segundo juego se midieron a Tamaulipas con triunfo 2 sets a 1 y parciales de 10-21, 21-17 y 15-10. Este día enfrentarán al equipo de Sinaloa.

Por su parte, la categoría Sub21 Varonil entrenada por Elvis Pérez, debutó con triunfo sobre la dupla de Tamaulipas con parciales de 21-11 y 21-16. En el segundo partido cayeron ante su similar de Veracruz, perdiendo 2 sets a 1 con parciales de 21-13, 17-21 y 12-15. Hoy jugarán ante el equipo de Querétaro.

Están el Brasil

Juan Virgen de Nayarit y Lombardo Ontiveros de Sinaloa participarán en el Abierto de Río de Janeiro

Del 18 al 21 de mayo en el Centro Olímpico de Barra de Tijuca, Brasil, se disputará el primer Torneo Abierto de 4 estrellas del Tour Mundial de Voleibol de Playa.

Publicidad

La pareja mexicana conformada por el nayarita Juan Ramón Virgen Pulido y el sinaloense Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez se encuentran a la espera de saber en cual grupo estarán ubicados.

Ayer miércoles se celebró la clasificación, en donde estaban en juego 8 pases para definir los grupos del cuadro principal.

En este evento participarán los actuales capeones del mundo y olímpicos Alinson Cerutti y Bruno Schmidt de Brasil; los subcampeones olímpicos Paolo Nicolai y Danielle Lupe de Italia, así como Sergio González y Nivaldo Díaz de Cuba.

En la rama Femenil estarán las campeonas olímpicas, Laura Lidwig y Kira Walkenhorts de Alemania.

Actualmente, la pareja azteca está ubicada en el lugar 14 del ranking global, buscando su clasificación al Mundial de Voleibol de Playa que se celebrará del 28 de julio al 6 de agosto en la ciudad de Viena, Austria.

“Únicamente hay dos eventos de cuatro estrellas en toda esta gira y aquí en Río es uno de ellos. Posteriormente vienen dos de nivel tres en Rusia y Holanda. Y en la tercera semana de junio se realizará uno de cinco estrellas, el máximo nivel en la ciudad de Porec, Croacia”, dijo vía skype el santiaguense Virgen Pulido.

Nayarita y la UDLAP gana título universitario

Seomara Sainz Leal y las Aztecas vencieron en la final a las Adelitas de la Autónoma de Chihuahua

Cinco sets fueron necesarios para definir el resultado final del juego de Voleibol de sala entre las Aztecas de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) y las Adelitas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Publicidad

Esto en la final de la Universiada Nacional 2017 que se llevó a cabo en

En las Aztecas participa la jugadora internacional Seomara Sainz Leal, quien inició en Tepic y posteriormente representó a Baja California en eventos nacionales. Posteriormente jugó a nivel profesional en Alemania y en diversas ocasiones ha sido seleccionada nacional.

Las Aztecas iniciaron con el pie derecho en el primer set, con un resultado parcial a su favor de 25-22. El segundo y tercer set lo conquistaron las chihuahuenses, con parciales 26-24 y 25-20.

Y aunque parecía ser un campeonato para las Adelitas, en el cuarto set las Aztecas sacaron ventaja al marcador y ganaron con parciales 25-20.

Con un empate entre ambos equipos, las porras se inclinaron por las chihuahuenses, pero las poblanas sacaron coraje y vencieron a sus oponentes 15-5.

El resultado final, 3-2 a favor de las Aztecas, quienes por primera ocasión en Universiada Nacional conquistan el oro en Voleibol de Sala Femenil.

Katy Perry se luce en bikini en playas mexicanas

La intérprete de ‘Firework’ visitó las playas mexicanas de Cabo San Lucas, donde disfrutó del buen clima acompañada de un grupo de amigas

La cantante Katy Perry sigue sorprendiendo a sus fans, primero con su cambio radical de imagen, dos nuevos sencillos y ahora con sexys fotografías en la playa.

Publicidad

La intérprete de ‘Firework’ visitó las playas mexicanas de Cabo San Lucas, donde disfrutó del buen clima acompañada de un grupo de amigas, con las que posó para una sexy sesión de fotos.

En las imágenes aparece Katy con un pequeño bikini, con un coco en la mano, mientras disfruta del sol, la arena y el mar con otras cuatro amigas, junto al mensaje ‘Diosas de la torpeza’, ya que en una de las imágenes se aprecia como una fuerte ola interrumpe su ‘sexy’ sesión de fotos.

En otra serie de fotografías del sitio de entretenimiento TMZ se ve a Katy con un gran sombrero y un traje de baño completo color rosa, que deja ver su espectacular figura.

La cantante lanzó dos sencillos en los últimos meses, ‘Chained to the Rhytim’ y ‘Bon Apetit’, los cuales se incluirán en su nuevo disco que aún no tiene fecha de lanzamiento.

Manuel Cota visita la localidad de Francisco I Madero, Puga

El candidato a la gubernatura de Nayarit, estuvo acompañado por el candidato a diputado Roy Gómez y el aspirante a alcaldía de Tepic, Carlos Saldate

Este miércoles el candidato a al gubernatura del estado de Nayarit por la coalición ‘Nayarit de todos’ Manuel Cota, recorrió las calles de Francisco I Madero Puga, donde estuvo acompañado por el candidato a diputado Roy Gómez y el aspirante a alcaldía de Tepic, Carlos Saldate.

Publicidad

Tras el recorrido, el candidato, afirmó que pavimentará en su totalidad las calles del poblado de Francisco I Madero Puga, además de arreglar el camino que conecta con el poblado de la comunidad de Mora.

El abanderado aseveró que implementará estrategias para que llegar a acuerdos con los dueños del molino de Puga para que se consuma el azúcar local y no se compre fructosa como lo ha echo el candidato de la alianza “Juntos por Ti” en su empresa de refrescos.

Asimismo, dijo que también construirá un arco a la entrada en donde solicitará a artistas locales presenten sus propuestas para ser tomadas a consideración para dicho arco.

 

Todo listo para la Copa Santiago

Las mejores duplas del país estarán los días 22 y 23 de abril en la playa Los Corchos

La Copa Santiago a celebrarse los días 22 y 23 de abril en la playa Los Corchos, municipio de Santiago Ixcuintla se disputará con las mejores duplas del país en categoría Libre, además en las categorías Sub16 y Sub14 en ambas ramas.

Publicidad

El evento convocado por el Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla que encabeza Fátima del Sol Gómez Montero, con el aval de la Federación Mexicana de Voleibol de Playa y el coordinador Alonso Santos.

Los equipos que ya confirmaron son Los Cabos, Mazatlán, El Rosario, Los Mochis, Guasave, Culiacán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Veracruz, la Universidad Autónoma de Sinaloa, Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.

Por Nayarit estarán presentes Edwin Valencia y Elvis Pérez, además de Gerardo Rodríguez y Alexander Virgen quienes lograron el primer lugar en el Campeonato Maviri celebrado la semana pasada. En la rama Femenil estarán Itzel Valencia y Paulina Inda, además de Álica Portugal quien hará pareja con Polet Cruz de Manzanillo.

Estarán presentes la mundialista Diana Valdez, haciendo pareja con Assul López y en esta edición de la Copa Santiago se rendirá un homenaje a Fabiola Verde, quien jugará con la mundialista Ana Ríos del estado de Jalisco.

La bolsa a repartir será de 35 mil pesos y se jugará en 4 canchas. La entrada es gratuita. Se contará con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago en lo que respecta a seguridad pública y asistencia médica. Así como el respaldo de los restauranteros de la localidad.

Se llevan medalla de plata

El nayarita Juan Virgen y Lombardo Ontiveros cayeron ante Cuba en la final de la primera fecha del Tour Norceca

Los cubanos Karell Peña y Daisel Quesada superaron a los mexicanos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros para llevarse la medalla de oro en la rama Varonil del torneo de Voleibol La Paz Beach, la primera fecha del 2017 Circuito Norceca.

Publicidad

Peña y Quesada se recuperaron de perder el primer set por amplio margen para someter sacarle el juego a México 2 sets a 1, con parciales de 13-21, 21-17, 15-8 en 45 minutos.

“Es una gran victoria para nosotros y estamos pasando por un montón de emociones”, dijo Quesada. “Vinimos aquí con los objetivos de ganar el torneo y conseguir los puntos para participar en el campeonato mundial de este año.”

Fue la segunda victoria consecutiva para el equipo cubano de hombres en La Paz, después de la victoria alcanzada por Nivaldo Díaz y Sergio González el año pasado.

En las semifinales, Peña y Quesada eliminó a Jon Mesko y Skylar Del Sol de Estados Unidos 2-0 con parciales de 21-13, 21-11 en sólo 26 minutos, mientras Virgen y Ontiveros derrotaron a los compatriotas José Rubio y Josue Gaxiola con parciales de 22 -20, 21-14.

En el partido por el tercer puesto, Rubio y Gaxiola derrotado Mesko y Del Solar 2-1 con parciales de 21-18, 17-21, 15-8.

Joven muere ahogado en playa Las Islitas

El joven era originario del Estado de México

Al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa y en pleno Domingo de Ramos, un jovencito originario del Estado de México, perdió la vida en la playa Las Islitas del Municipio de San Blas, a donde habría llegado acompañado de unos amigos con quienes pasaría sus vacaciones.

Publicidad

El fallecido respondía al nombre de Martín García Monroy, de 24 años de edad, quien era originario de San Sebastián, Buenos Aires, Estado de México, y pereció ahogado, según datos proporcionados por uno de sus amigos, quien dijo llamarse Antonio Equigua Cerda, de 44 años de edad, vecino de Jardines de Nuevo México, en Zapopan, Jalisco.

Un testigo presencial del hecho, indicó que el joven Martín se había metido al mar luego de que se percató que a unos niños que jugaban en la playa se les había ido una pelota, por lo cual nadó mar adentro para tratar de sacarla; sin embargo, comenzó a perder el control y comenzó a pedir auxilio, que nunca llegó, pues personas que se dieron cuenta del suceso lejos de ayudar, comenzaron a grabar videos con sus celulares, dejando así que el chavalo perdiera la vida ahogado.

De los hechos se hizo cargo personal de la Guardia Civil, mientras que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común integró la carpeta de investigación correspondiente.

Es de mencionar que los hechos ocurrieron frente a la ramada denominada “La Mística” que se encuentra localizada en la primera sección de la playa “Las Islitas”.

Confirman fechas del Tour Norceca

En donde estará participando el nayarita Juan Ramón Virgen Pulido, haciendo pareja con Lombardo Ontiveros Gómez

La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol de Playa ha dado a conocer las fechas y sedes del Tour Norceca 2017.

Publicidad

En este momento se está llevando a cabo la primera fecha en La Paz, Baja California Sur. Posteriormente viajarán a Islas Caimán para tener la segunda parada del 20 al 24 de abril.

El tour continúa en la playa Ocho Olmos en Jamaica, con fecha del 22 al 26 de junio. La cuarta fecha será en Varadero, Cuba, del 12 al 17 del mes de julio.

La quinta parada será en Punta Cana, Puerto Rico, en fecha aun por definir. La actividad vuelve a Jamaica, la sexta fecha del tour será del 12 al 16 de octubre en Punta Cana.

Mientras que del 18 al 22 de octubre en Guadalajara, Jalisco, se realizará la séptima parada del Tour Norceca y se cierra la edición 2017 con la octava fecha en la playa de Varadero, Cuba del 16 al 20 de noviembre.

“Hemos regresado de esa lesión, estamos con todas las ganas de volver a las canchas y de regresar a nuestro nivel. Comienza con esto un sueño que es Tokio 2020, la sede de los próximos Juegos Olímpicos. Falta mucho por recorrer, pero ya estamos mentalizados en eso”, dijo el nayarita Juan Virgen.

Juan Virgen está de regreso

El nayarita haciendo pareja con Lombardo Ontiveros jugará la primera fecha del Tour Norceca

La primera parada del Tour Norte, Centroamericano y del Caribe de Voleibol de Playa se realizará del 6 al 9 de abril en La Paz, Baja California Sur.

Publicidad

En el evento ya confirmó su participación la dupla mexicana conformada por el nayarita Juan Ramón Virgen Pulido y el sinaloense Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez, actuales número 1 de México y entre los mejores del continente.

Virgen con 32 torneos Norceca ganados en su carrera, mientras que Ontiveros ha sido podio en 18 ocasiones buscarán los primeros puntos en este circuito continental, de cara a los siguientes compromisos del 2017.

“Luego de la lesión y de la rehabilitación estamos de regreso. Ya con las ansias de jugar porque queremos agarrar el ritmo que solamente te da el jugar en partidos oficiales. Estamos bien físicamente, hicimos un gran trabajo de recuperación, me siento bien y motivado de volver a las canchas”, comentó el santiaguense.

El Comité Organizador anunció que también los cubanos Karell Peña y Daisel Quesada, así como los estadounidenses Stafford Slick y Reid Priddy confirmaron su presencia.

En la rama femenil las canadienses Brandie Wilkerson y Heather Bansley, mientras que de Estados Unidos estarán Betsi Flint y Kelly Larsen, así como Brittany Hochevar y Emily Day.

Por México se presume que estará Cecilia Ríos con pareja aun por confirmar. Además de cuatro wild car que otorgan los organizadores a los mejores equipos aztecas.

Los actuales campeones son los cubanos Nivaldo Díaz y Serio González, quienes vencieron en la final a los canadienses Julie Gordon y Brandie Wilkerson.

 

Clasifican al Nacional

El equipo de Nayarit categoría Juvenil Mayor Femenil al mando de Abel y Tomás Santillán

De manera perfecta, la Selección de Nayarit que dirigen los profesores Tomás y Abel Santillán, clasificaron a la Olimpiada Nacional 2017 a celebrarse el próximo mes de mayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Publicidad

El equipo conformado por Ana González, Alexa Mercado, Olga Velasco, Leiddy Bogarín, Alondra Montes, Giselle Esparza, Salma Inda, Marylyn Jaimes, Mayra Galván, Carol Carrillo y Mariajosé Rentería, vencieron a Michoacán y Colima, en dos sets en ambos partidos.

En el primer encuentro derrotaron a las purépechas 25-7 y 25-13 y la mañana de este domingo doblegaron a las colimenses 25-19 y 25-22.

Esta escuadra con jugadoras nacidas en los años 1999-2000, obtiene por tercera ocasión consecutiva su pase clasificación a la Etapa Regional y hoy se logró dar el siguiente paso, “gracias a los padres de familia solventamos viajes de fogueo. Se le ganó a Michoacán relativamente fácil, Colima muy buen equipo, como sabemos es parte de las potencias del Voleibol en el país y se le jugó muy bien, las niñas muy concentradas y el objetivo se cumplió”.

Sobre lo que viene en la Olimpiada Nacional, el entrenador señaló que hay buenas expectativas, “con el cambio de la forma de clasificación en el año pasado en el cual pasan solamente los campeones de región, la sede y el IME, hay equipos muy buenos como Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco que será sede. Pero con un buen trabajo con los dos meses que nos quedan para este nacional y buscando de vuelta el respaldo de los padres podremos estar ahí entre los mejores cuatro, ojala y se logre una medalla. Pero vamos con una buena expectativa”.

Participarán olímpicos mexicanos en el Torneo de Voleibol Norceca 2017 a realizar en La Paz

La pareja de representantes mexicanos en los Juegos Olímpicos Río 2017 formarán la primera fuerza dentro del evento internacional

A través de un comunicado informativo, el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) y la Asociación de Voleibol en Baja California Sur dieron a conocer la participación en el Torneo de Voleibol de playa Norceca 2017, de Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, la pareja mexicana que participó en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.

Publicidad

La presidenta de la Asociación de Voleibol en el estado, Nubia Esthela Barraza Anaya, informó que para la segunda edición del torneo internacional de voleibol de playa Norceca se tiene confirmada la participación de varios equipos, entre ellos las 4 parejas mexicanas que representarán al país dentro del evento.

En ese sentido, destacó que por medio del entrenador nacional Salvador González, se notificó la presencia de los representantes mexicanos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, quienes forman la pareja número 1 para la rama varonil; ambos habrían llevado la representación de México en Río de Janeiro el año pasado.

Por otra parte, la segunda pareja contemplada para la rama varonil estaría conformada por José Luis Rubio y Gastón Gaxiola, ambos originarios de Sinaloa, mismos que participaron durante la primera edición del evento realizado en el malecón costero de la bahía de La Paz.

Asimismo, para la rama femenil se tiene la confirmación de la pareja integrada por Cecilia Ríos de Tamaulipas y Xitlali Herrera de Chihuahua; por lo que refiere a la segunda pareja de ésta categoría tendremos la participación de Zaira Orellana y Ana Ríos oriundas de Jalisco, estas últimas vendrían participando por segunda ocasión consecutiva.

Finalmente, la presidenta informó que aún está en espera de un reporte final con los representantes extranjeros que participaran en esta segunda edición, aunque de manera extraoficial se habla de la presencia de Estados Unidos, Canadá, Cuba, República Dominicana, El Salvador y Trinidad y Tobago, por mencionar algunos.

Hidratación factor importante en el deporte

Se debe de considerar antes, durante y después de la competencia

Uno de los objetivos de todo atleta, es lograr su mejor desempeño físico tanto en el entrenamiento como en su competencia, logrando mejorar sus marcas. Existen  diversos factores que pueden alterar el rendimiento deportivo como la frecuencia, la intensidad  del entrenamiento y  la humedad ambiental.

Publicidad

El agua es el componente  único más importante del cuerpo. En el momento del nacimiento el agua supone aproximadamente el 75 % al 85 % del peso corporal total, En adultos delgados desde un 60 % a un 70 % y en adultos obesos de un 45 % a un 55 %. El agua tiene múltiples funciones como acarrear los productos de desecho del metabolismo y de la sangre que trasporta oxígeno, nutrimentos, hormonas y otros componentes de las células para su utilización. Sin embargo, una de sus funciones más importantes, en especial para las personas físicamente activas, es la regulación de la temperatura corporal.  El agua corporal total es mayor en atletas que en no atletas y disminuye significativamente con la edad debido a la disminución de la masa corporal.

La deshidratación es uno de los problemas que puede  ser decisivo en una competencia o en algún entrenamiento, estudios demuestra que una pérdida del 2% de líquido corporal reduce la capacidad de realizar ejercicio en climas cálidos a una intensidad alta, en especial cuando la duración del ejercicio es de 90 min o mayor.

Hidratación antes del ejercicio físico
Los atletas de alto rendimiento muy seguido se encuentran expuestos a una deshidratación previa a la competencia, lo correcto es mantener los niveles de electrolitos adecuados (sodio 136 a 145 meq/L; potasio en sangre 3.5 a 5.2 meq/L). Se recomienda que el atleta antes de iniciar su competencia ingiera de 5 a 7 ml/ kg de peso corporal dos horas antes de la competencia, esto nos da el tiempo suficiente para eliminar el exceso de líquido en forma de orina antes de iniciar su competencia.

Hidratación durante la competencia. Cabe mencionar que existen deportes en los cuales es posible introducir bebidas, pero en otras ponen restricciones al acceso o no les es posible rehidratarse continuamente, por ello es importante aprovechar los momentos que tengamos para promover la hidratación en especial en lugares cálidos y húmedos. Se recomienda beber entre 200 a 300 ml cada 15 a 20 min lo cual depende de la intensidad del ejercicio  y las condiciones ambientales. Añadir glucosa  a las bebidas rehidratadoras, además de aportar una fuente de energía puede estimular la absorción de agua y sodio.

Estas prácticas de hidratación deben entrenarse previo a la competencia, para adaptar un patrón y no llevarnos sorpresas a la hora del encuentro.
Hidratación posterior a la competencia. El atleta por lo  general termina sus competencias con un grado de deshidratación, se ha sugerido que una rápida y adecuada recuperación posterior al ejercicio puede lograrse mediante la ingesta de 450 a 650 ml de líquido por cada .5 kg de peso corporal perdido durante la competencia. Es importante saber qué tipo de bebida es la que necesitamos, cuando se consume agua simple después de una deshidratación debida al ejercicio, se produce una dilución de la osmolaridad del plasma y el contenido de electrolitos, lo que ocasiona un incremento de la diuresis y reducción del mecanismo de la sed.

Capacita a entrenadores

Rubén Sainz uno de los mejores entrenadores de Voleibol en el mundo

El entrenador de origen cubano, Rubén Sainz, inició con los trabajos del Seminario Internacional de Voleibol enfocado en el trabajo con la defensa, recepción y líberos, el cual dio  inicio en el Centro de Desarrollo FIVB-Norceca ubicado en el Centro de Alto Rendimiento.

Publicidad

Sainz, quien fuera seleccionador nacional y director técnico del proyecto de Voleibol en Guatemala, encabeza ahora seminarios diversos avalados por la Federación Internacional de Voleibol . En esta ocasión, el instructor trabaja con personal del Programa de Talentos Deportivos de Baja California así como con entrenadores de otras latitudes del país que buscan aprovechar estos cuatro días como parte de su proceso de certificación.

Sainz Rodríguez buscará compartir sus conocimientos y conferencias con los aspirantes del curso que hace no más de un mes también tuvieron la oportunidad de prepararse con el seminario para jugadores medios o centrales, que en ese momento impartió el instructor puertorriqueño Juan Cartagena.

El centro ha tenido una serie de actividades y cursos de manera continua en este año y en el último trimestre.

Por lo pronto las actividades comenzaron ya en las instalaciones del centro de Desarrollo, que también prepara un festival masivo de Minivoleibol en un par de semanas.

Gobierno del Estado homenajeó a Blanca García Arias

Recientemente, el Gobierno del estado reconoció a los más distinguidos deportistas de su historia, incluyéndolos en el Salón de la Fama del Deporte en Nayarit. Una de esas figuras es Blanca García Arias, la mejor voleibolista mexicana del siglo XX.

Blanca García nació en Tepic, el 7 de abril de 1947, e inició su trayectoria deportiva gracias al llamado programa de búsqueda de prospectos para conformar la delegación que representaría a México en la XIX Olimpiada y, un poco antes, al trabajo del profesor Javier Gutiérrez y su búsqueda en Nayarit de prospectos para las selecciones varonil y femenil de volibol.

Publicidad

Esta destacada deportista nayarita inició en el volibol sin otras cartas credenciales que una muy buena estatura (1.85 metros), juventud (18 años de edad en 1965) y disposición para hacer lo necesario para convertirse en una deportista de nivel olímpico.

En un artículo reciente publicado en el diario Excélsior (del 13 de junio de 2016) Saúl Trujano escribe, a propósito del regreso de la Selección Mexicana de Volibol a los Juegos Olímpicos Río 2016: “Eran los años maravillosos del volibol, cuando de la mano de un entrenador rumano, Gabriel Cherbetiu, y un polaco, Stanislaw Poburka, se sentaron las bases que el país no pudo explotar en las siguientes dos décadas”.

Y a propósito de la búsqueda de prospectos, en ese mismo artículo se recogen unas palabras de Gabriel Cherbetiu, el entrenador rumano que llegó a México solicitando jugadores altos: “Contestaron que aquí no había gente alta, pregunté dónde jugaban basquetbol y me dijeron que en el norte. Dije: perfecto, voy al norte. Fui en un plan de juegos de demostración a Culiacán, Baja California, Monterrey y Guadalajara. Traje cuatro jugadores de Baja California que no sabían de qué trataba el volibol, pero tenían entre 1.92 y 2.03 metros”.

Realizan limpieza en playas de Puerto Vallarta

Unas 300 personas realizaron limpieza masiva en todas las playas del Puerto, recolectando así dos toneladas de desechos, informó el ayuntamiento.

El aseo se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de Playas celebrada este domingo.

Publicidad

El director de Medio Ambiente y Ecología, Albino Garay, resaltó que con la limpieza se busca generar conciencia entre la población sobre la necesidad de proteger la riqueza natural y al mismo tiempo reforzar la actividad turística.

Empresas, escuelas y funcionarios se sumaron a esta tarea en la que restauranteros o palaperos que tienen negocios frente al mar limpiaron sus locales en la parte delantera de los comercios, señaló Albino Garay.

México contra Italia en el World Tour Finals

Este día el nayarita Juan Virgen y el sinaloense Lombardo Ontiveros debutan en World Tour Finals Swatch FIVB

Los aztecas Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez, debutarán este día en el World Tour Finals Swatch FIVB  que se lleva a cabo en la ciudad de Toronto, Canadá.

Publicidad

El sinaloense y el nayarita se enfrentarán a los italianos Alex Ranghieri y Adrián Ignacio Carámbula Raurich, en juego que dará inicio a las 13:30 horas tiempo de Nayarit.

Cabe mencionar que los mexicanos están ubicados en el Grupo “A”, mismo que comanda los brasileños Alison Cerutti y Bruno Schmidt quienes vencieron ayer miércoles a los italianos Ranghieri y Carámbula con parciales de 21-18 y 21-15 en 36 minutos.

Mañana viernes México jugará ante Brasil para definir el sector “A”. Cabe señalar que el líder de cada grupo clasifica de manera directa a los Cuartos de Final, mientras que los segundos y terceros lugares de cada pelotón jugarán una repesca para definir a las mejores 8 duplas del mundo.

En otros resultados, Samoilovs y Smedins de Letonia derrotaron 21-17, 20-22 y 15-9 a Fijalek y Prudel de Polonia en el Grupo “B”. Mientras que en el sector “C” Lucena y Dalhausser de Estados Unidos ganaron 16-21, 21-16 y 15-9 a Binstock y Schachter de Canadá.

Y en el Grupo “D” los estadounidenses Hyden y Bourne doblegaron 19-21, 21-19 y 15-12 a los brasileños Pedro y Evandro.

Se disputó la fecha 6

El Xalisco FC recibe a Talpa

Siguen las inscripciones

Convocan a torneo de Voleibol

El Comité de Acción Ciudadana de Villa Juárez organiza el campeonato

Este próximo domingo 28 de agosto a partir de las 9 de la mañana se llevará a cabo el Torneo de Voleibol, mismo que se realizará en la plaza pública de Villa Juárez, torneo organizado por el Comité de Acción Ciudadana.

Publicidad

Hasta el momento ya confirmaron su participación equipos de la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, Otates, Boca de Camichín y Villa Juárez, por confirmar equipos de la región de las Haciendas y de municipios aledaños.

El costo de inscripción será de 200 pesos, todo lo recaudado será para pagar a los equipos ganadores. Se jugará en equipos de 4 personas en ambas ramas.

“Ya tenemos varios torneos haciendo este campeonato, ha tenido mucha respuesta. Felicito a los organizadores que se están preocupando por atender a la juventud, promueven el deporte en este caso el Voleibol. Tengo entendido que participarán algunos voleibolistas que nos han representado en torneos nacionales. En toda esta zona hay mucha calidad de jugadores y un ejemplo es Juan Ramón Virgen Pulido que es oriundo de Otates”, dijo el profesor Humberto Nava Morales.

El torneo es en la categoría Libre, “hay de todas las edades, la idea es fomentar el deporte y activar a las personas. Apoyar a las gentes que les gusta este deporte y una manera sana de distracción entre la gente del pueblo”.

Por último señaló que los equipos infantiles y juveniles de esta región de Santiago Ixcuintla están preparados para disputar la fase municipal y estatal de Olimpiada, “siempre y cuando exista una convocatoria en donde se permita la participación de estos equipos. Creo que los mejores jugadores del estado deben de representar a Nayarit en el Regional y se les debe de dar la oportunidad a todos”.

En preparación