Los gobiernos de Jalisco y Nayarit reclaman como propio un territorio limítrofe de más de 20 mil hectáreas
Los problemas por límites territoriales entre los estados del país siguen dando de que hablar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), pues el ministro Javier Laynez admitió a trámite unas controversias constitucionales de los gobiernos de Jalisco y Nayarit por sus conflictos limítrofes.
Al aceptar los recursos promovidos ante el máximo tribunal del país, Laynez Potisek ordenó suspender la aplicación de las leyes de Jalisco y Nayarit, las cuales reclaman como propio un territorio limítrofe de más de 20 mil hectáreas.
Y es que los dos estados de la República emitieron leyes y decretos al iniciar 2018, con el objetivo de establecer los límites de los municipios de Mezquitic, en Jalisco; y El Nayar, en Nayarit.
Sin embargo, ambas entidades se acusan de adjudicarse terrenos de forma indebida.
México enfrenta en la actualidad al menos siete conflictos limítrofes entre entidades federativas y un número mucho mayor entre municipios.
Las resoluciones a estos problemas corresponden a la Suprema Corte y la decisión de los ministros puede influir, además de en lo meramente geográfico, también en lo económico y lo electoral.
Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Nayarit Jalisco y Colima son sólo algunos de los estados de la República que actualmente libran batallas jurídicas para que se corrija su extensión territorial.