Llegan 150 quejas a CNDH en contra de autoridades, tras el 19:S

A raíz de los sismos de septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido poco más de 150 quejas de los damnificados en varios estados, informó su titular Raúl González Pérez.

En entrevista desde el Senado de la República, el ombudsman nacional explicó que las denuncias van desde la falta de coordinación e información de las autoridades en las zonas donde colapsaron construcciones, hasta desvíos de víveres, como en Morelos.

Publicidad

“Tenemos abiertas quejas por todo lo que implique ulteriores responsabilidades a partir del colapso de algunas estructuras”, indicó.

“Pedimos medidas cautelares para que se preservaran evidencias que permitieran, en su caso, acreditar o no, si había algún tipo de responsabilidad en las construcciones”.

González Pérez especificó que hay quejas de afectados por el derrumbe de edificios como los ocurridos en el colegio Enrique Rébsamen, en el Tec de Monterrey, fábricas donde empleaban también extranjeros y otros inmuebles.

“Nos hemos dirigido ya a las autoridades para que encuentren los mecanismos para que, sin perder el control, el registro, no revictimicen a las familias en su dolor, porque algunas perdieron la vida, otras perdieron su patrimonio.

“Están afectados emocionalmente y (sería) lamentable que todavía tengan que atravesar burocracias”, expuso.

En los próximos, días la CNDH emitirá para las autoridades las recomendaciones pertinentes al respecto.

Daños por sismos ascienden a 48 mil millones de pesos: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto informó que los daños por los sismos, que golpearon ocho entidades del país en septiembre pasado, ascienden a la fecha a 48 mil millones de pesos.

En los estados de Chiapas y Oaxaca inició la etapa de reconstrucción; en el caso de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México avanza la demolición de inmuebles, mientras que, en Guerrero y la Ciudad de México está por concluirse el censo de daños y en todos continúa la dispersión de recursos económicos y en especie para apoyo a la población damnificada.

Durante el encuentro en Los Pinos, la titular de SEDATU, Rosario Robles, precisó que fueron en total 180 mil 731 viviendas que presentaron algún tipo de daño a consecuencia de estos sismos; 127 mil 479 con daño parcial, 50 mil 610 con daño total y 2 mil 642 deberán ser reubicadas.

A más de un mes de los sismos del 7 de septiembre, Oaxaca y Chiapas registraron el mayor número de viviendas dañadas con 63 mil 336 y 59 mil 397 respectivamente. En menor medida Guerrero con 2 mil 976.

Hasta hoy, en Chiapas y Oaxaca se entregaron 20 mil 317 tarjetas de BANSEFI con recursos para la auto construcción.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, actualizó la cifra de patrimonio cultural dañado, mil 821 edificaciones entre iglesias y monumentos en 11 entidades, para lo cual se habrán de invertir más de 8 mil millones de pesos.