Lo de hoy en la tierra Cora

La Verdad… Sea dicha

A don José, el del mercado, no parece preocuparle mucho la crisis que se avecina en nuestro país, pues dice que para comer frijoles y arroz todos los días, no necesita de inquietarse; “yo no le debo a los bancos, vivo al día, lo poco que gano es para mantener a mi señora, ya no mantenemos hijos, por eso cuando oigo que la bolsa de valores, que el petróleo, que el dólar, ni me tibio, la misma historia de siempre; toda la vida he oído lo mismo y no pasa nada, los pobres más pobres y los ricos más ricos”, me platica don José con singular ademán.  Mire don Martín, me insiste, “todos los días me levanto tempranito para venir a vender mi pan, y nunca me ha faltado el pipirìn, entonces creo que la única manera de estar bien es trabajando, que se preocupen los que no hacen nada; a mis 50 años ya pasaron los tiempos de la voladencia, de querer comprar todo, de lucir bien, de la ropa cara para andar de galancito, mi mujer no es tan exigente y pues con nuestra casita propia hay la vamos pasando”. Ni hablar, que bueno que don José toma tan a la ligera el asunto de la crisis económica, seguramente tiene toda la razón, su mundo es muy distinto al mundo de las personas que hoy están en pleno crecimiento, tratando de ajustar sus vidas en el concierto de una sociedad activa que busca incrustarse en el desarrollo de la competitividad social, cultural, económica y política de una nación pujante que a tiras y tirones intenta salir adelante, a pesar  de sus problemas que son producto de sus hierros internos, pero también consecuencia de las fallas globales. Ciertamente, en México estamos en la antesala de una gran crisis financiera de alcance mundial que tendrá serias consecuencias en la economía y la sociedad mexicana, una crisis que nos obligará a replantear aspectos de las políticas públicas y privadas como ya lo hacen en otras partes del mundo, aunque también para mala fortuna de millones de mexicanos, creo, nuevamente habrá un retroceso en el combate a la pobreza extrema y se agudizará el asunto de la desigualdad social.

publicidad
Publicidad
La PROFECO se pone trucha

Continuando con este asunto de la economía, déjeme contarle que en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) han iniciado con un operativo para evitar que los comerciantes empiecen el alza en los precios de los productos, pues la dependencia considera que no se justifica el incremento en productos que utilizan insumos nacionales, o en industrias que utilizan energía eléctrica. Tampoco se debe aumentar en productos que se utilizan granos como el maíz, sorgo y trigo donde los precios van a la baja. Muy atentas deberán estar las autoridades porque muchos comerciantes usan este tipo de especulaciones para sacar ganancia ante el desconocimiento que la gente tiene respecto al avance de la crisis económica.

Honor a quien honor merece

Ahora que el cuerpo de abogados que están al servicio del PRI fue laureado por su partido, platiqué con el Maestro José Trinidad Espinosa Martínez, quien también recibió el reconocimiento por su participación en lo que se denomina “La Defensa Jurídica del Voto”; él me comenta que el reconocimiento otorgado motiva, estimula, y de alguna manera recompensa el esfuerzo que hacen los abogados que prestan su servicio durante el proceso y la jornada electoral, ya que este es un trabajo honorario en el que no se tiene ninguna paga. El maestro Trinidad aclara que esta es una práctica del Partido Revolucionario Institucional donde se reconoce el trabajo de la estructura ya sea del activismo, y de la militancia, como ocurrió en este caso donde fue muy satisfactorio y reconfortante para él recibir el reconocimiento a la lealtad de la militancia por sus 30 años en el PRI, donde comenzó con un encargo sencillo de jefe de manzana hasta llegar a ser en algún tiempo el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI en Nayarit. Felicidades al gran maestro José Trinidad Espinosa Martínez, un hombre de partido con convicciones muy claras, que es fiel a sus ideales, y uno de los muy pocos políticos que respetan el significado de la institucionalidad.

La quejadera por todos lados

Donde de plano no se están midiendo a la hora de cobrar el servicio que prestan es en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues los recibos de este mes llegaron altísimos en las casas habitación; el supuesto apoyo gubernamental en el consumo de luz parece que no se realizó, pues aunque se señala en los recibos como otorgado, las facturas altísimas dan muestra del abuso por parte de la paraestatal; y todavía aseguran que bajaron las tarifas de luz en todo el país. De nada vale ir aquejarse a la CFE, simple y sencillamente no hacen caso.

A ojo de buen cubero

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay una clara efervescencia política; desde hace algunos meses las corrientes políticas tricolores ya se mueven insistentemente reacomodando sus posibilidades, armando sus cuadros, sopesando los perfiles aptos para elegir a los probables aspirantes a las presidencias municipales, diputaciones, y desde luego a la ansiada gubernatura. Y vaya alboroto el que se cargan algunos grupos políticos del partido tricolor: que si don Manuel Cota ve mermadas las aspiraciones a la gubernatura, que sí Raúl Mejía afianzó su aspiración con la flamante llegada de Manlio Fabio Beltrones a la Presidencia Nacional del PRI, puras conjeturas acaloradas. Faltan dos años para el gran evento electoral en Nayarit, y más allá de las opiniones de los que comulgan con los políticos de la vieja guardia priista, hay también en el horizonte nayarita una posibilidad fresca y clara con la aspiración de la Senadora Margarita Flores, una mujer sensata que bien podría representar para Nayarit un estilo diferente y novedoso en la gobernabilidad. Margarita Flores pertenece a una nueva generación de servidores públicos muy cercanos al pueblo, de los que se mueven con honestidad, donde en la sencillez de su palabra y accionar existe la capacidad para la construcción de acuerdos y enlaces benévolos para la sociedad Cora. De este modo, indiscutiblemente la Senadora de la República, Margarita Flores Sánchez, es una firme opción para la gubernatura de Nayarit. Mucho se ha mencionado que la candidatura por la gubernatura irá en dos sentidos, el cambio generacional, y la propuesta firme de equidad de género, lo que da una gran posibilidad para que una mujer gobierne en Nayarit por primera vez. Ya veremos finalmente por qué se decide en el PRI cuando los tiempos electorales para la sucesión estatal lleguen.

Cafeteando la noticia

Para todas aquellas personas que todavía no les ha llegado su apoyo alimentario de PROSA, la Señora Ana Lilia López de Sandoval, Presidenta del DIF Estatal, comentó que la entrega se está haciendo con mucho cuidado para que la despensa le llegue a quienes más lo necesitan, y pidió mucha paciencia pues a todos los afiliados al programa les llegará el producto. El Programa PROSA tiene un total de 30 mil afiliados más los que hoy están en revisión. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad