Lo de hoy en Nayarit

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 10 de noviembre, y aquí en la tierra Cora, entre destapes electoreros, suspiros políticos, informes administrativos de los alcaldes, eventos conmemorativos, y representaciones teatreras, los nayaritas vamos saliendo adelante con nuestros problemas, o  situaciones a resolver, como alguna vez dijera doña María Eugenia Espriu de Delgado, la esposa del ex gobernador Celso H. Delgado Ramírez. Por cierto, hablando de los alcaldes y su obligada rendición de cuentas al pueblo, la verdad es que a ese tipo de ceremonias civiles, con contadas excepciones, va uno a escuchar  puras mentiras, cifras maquilladas, logros intrascendentes, y un sinfín de palabrejas huecas; amén de los saludos descarnados y vanos tan normales en estos acontecimientos a donde también siempre son acarreados cientos de personas de las colonias o pueblos aledaños para darle un cierto aire de aceptación a la representatividad municipal, y claro, “para acentuar el sentido democrático de la institución”. Los informes también son el escenario perfecto para que los alcaldes ensalcen su discurso oficial con todos los adjetivos posibles para destacar su honestidad, su capacidad administrativa, y la tan de moda transparencia financiera, sin dejar de lado el comentario acusador por los ataques y los bloqueos que recibe el ayuntamiento en turno por parte de quienes no quieren el progreso de la entidad, bueno, eso suelen decir los ediles quienes buscando ganarse el  consentidor apapacho ciudadano intentan curarse en salud de sus ineficiencias administrativas; pero la rendición de cuentas en el gobierno es una obligación constitucional, y de cualquier modo se debe realizar, ya sea de manera honesta, con cuentas claras, o en una representación teatral. Aunque la ciudadanía estaremos esperando que los funcionarios públicos realmente actúen con honestidad respecto al cargo que desempeñan para bien de todos los nayaritas.

Publicidad
El Papa Francisco en México

Comentándole sobre las festividades católicas, déjeme platicarle que la próxima venida del Papa Francisco a México ha ocasionado que en el gobierno estén vueltos locos por la premura para los preparativos de su llegada. Se dice que una de las peticiones del Papa Francisco es que en el Zócalo de la Ciudad de México sea instalada una réplica de la Capilla Sixtina, (famosa por su decoración al fresco, y especialmente a la bóveda, y al Juicio Final que son obras de Miguel Ángel, unas pinturas que tienen más de 500 años atrayendo a los visitantes hacia el Vaticano), esto según el Santo Padre con la intención de que la gente que no tiene posibilidades de viajar al extranjero pueda admirar algo de los que existe en el Vaticano de manera totalmente gratuita; el mismo Papa traerá algunas piezas históricas al Zócalo, muestra que será exhibida el día de su visita. Así que, como verá amigo lector, en el gobierno andan muy movidos, algo que ha comentado Miguel Ángel Mancera, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; bueno, hasta en la Cámara Alta algunos senadores andan promoviendo la posibilidad de que el Papa Francisco pudiera asistir a una sesión pública en su honor para poder verlo de cerca ( Si Juárez viviera).  También se ha dado a conocer que el Estado Mayor Presidencial se ocupará de la seguridad del Papa, por lo que ya están presentes en la Nunciatura donde será alojado el Santo Padre. Como se recordará el Papa Francisco estará en México el 12 de febrero del año entrante.

La UCAN en desayuno de trabajo con el general Miguel Andrade Cisneros

Los integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit, el jueves pasado tuvimos un muy agradable desayuno de trabajo con el General  Miguel Andrade Cisneros, el nuevo Comandante de la 13va Zona Militar en Nayarit, un hombre que verdaderamente nos sorprendió por su inteligencia, su capacidad profesional  y su don de gente; el General Miguel Andrade es originario del estado de Oaxaca, nació en un pueblo llamado Tezoatlàn de Segura y Luna, surge de una familia de clase media, así, nos platica que una vez terminada su educación primaria y secundaria viajó a la ciudad de México y tras algunas dificultades para inscribirse a la Preparatoria finalmente decidió ingresar al Colegio Militar, en un tiempo en que era difícil para los jóvenes adherirse a las Fuerzas Armadas, algo que asegura el General, le convirtió en un buen ciudadano y un buen profesionista. Con el tiempo ascendió a Teniente, fue profesor instructor en el Colegio Militar donde duró cuatro años, también se fue  a estudiar a la Escuela Superior de Guerra; y comenta que en 1985 vino aquí a Nayarit en los tiempos de don Emilio M. González. Dentro de sus funciones estuvo un tiempo en el Estado Mayor Presidencial con los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. El General nos ilustró un poco sobre el tiempo que estudió en el extranjero, y la manera en que ascendió a Coronel, hasta obtener el grado de  General. Estas son algunas de las cosas que tuvo que realizar para consolidar su gran carrera militar que ahora lo ubica como Comandante de la Treceava Zona Militar en Nayarit. En la sección de preguntas, el General al ser cuestionado sobre su opinión respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para otorgar la libertad y el amparo a cuatro personas para que puedan hacer uso de la marihuana, fue enfático al señalar: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación es un órgano superior y si así lo consideró seguramente que tuvieron sus razones; nosotros tenemos que ser muy respetuosos de las resoluciones que emitan los tribunales así como otras autoridades, entonces, no estoy en posibilidad ni me compete a mí hacer un comentario al respecto. Porque será la sociedad, serán ustedes los que en su momento puedan opinar sobre esta medida que algunos la consideran positiva, otros la consideran negativa, pero que cada quien tiene su manera de ser; en lo personal creo que las fuerzas Armadas nos mantenemos alejados de esto, respetuosos de los ordenamientos y acatando lo que determinen las autoridades civiles”.

La Senadora Margarita Flores luego de su propuesta en la tribuna del Senado, consigue el apoyo parlamentario para aumentar las becas de estudio a niños y jóvenes. La Senadora Margarita Flores Sánchez en la Tribuna del Senado de la República externó su preocupación por los niños y jóvenes de México que debido a la falta de recursos económicos no pueden terminar sus estudios; por lo que hizo un exhorto a los tres ordenes de gobierno para fortalecer los programas de becas para combatir el rezago educativo y la alta deserción escolar. La legisladora afirmó que su propuesta va en el sentido de que ningún mexicano sobre todo los menores de 15 años se vean en la necesidad de abandonar sus estudios, “no debe haber excusa alguna para que los niños, adolecentes y jóvenes no se encuentren en las escuelas”. Señaló. También remarcó que el objetivo es que se apoye a los estudiantes más pobres y a los más vulnerables, a todo aquel que tenga deseo de superación. El punto de acuerdo tuvo eco y finalmente el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogos en las entidades federativas a fortalecer y ampliar las políticas orientadas a combatir el rezago educativo y la deserción escolar en todos los niveles de enseñanza. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad