Lobo con piel de oveja

La Verdad… Sea dicha

Nada puede llevar más adeptos a una auténtica causa política, que el firme trabajo a favor de la ciudadanía; porque son las acciones humanistas y los esfuerzos reales para el bienestar de los más desprotegidos, claro, entre otras benevolencias, lo que a la gente le resulta grato escuchar; esa es una propaganda positiva para quien busca un lugar en la posibilidad de gobernar a los nayaritas. Por otro lado, estará usted de acuerdo, amigo lector, en que de ninguna manera es admisible que quienes buscan alcanzar una posición electoral lo hagan a través de los penosos escándalos, los desfiguros y la falta de respeto hacia la ciudadanía; eso no debe tener cabida en las estrategias electorales, es una manera bruta de frenar el cometido  de la democracia que va en la tónica del respeto y la dignidad ciudadana.

Publicidad

La verdad, es una vergüenza que precisamente en Nayarit estén surgiendo personajes políticos rudimentarios, incultos y banales, quienes en la pretensión de resaltar y ganar la primera posición política del estado, hoy sin el menor empacho, apoyados en la táctica de las vulgaridades, estén buscando atraer a más incautos para sus rediles; pero más aún, suena increíble que la sociedad Cora pudiera tener en mente apoyar a quienes son referente de ilícitos financieros, de cantados abusos en agravio de las arcas del Estado, y la sociedad misma. Caer en las liviandades electoreras, en los apasionamientos pueblerinos, y en el ruido de las limosnas, puede significar un gran error para la sociedad nayarita, empezando porque la pachanga y la fanfarronería de ningún modo son el preámbulo a la estrategia para alcanzar los objetivos en pro del desarrollo y la modernidad de un pueblo nayarita que tiene un atraso significativo respecto al crecimiento social, económico y políticos comparado con las más importantes entidades del país. Nayarit está muy a tiempo de decidir su destino, no hay mucho que buscarle, la vitrina de los candidateables está a la vista, sólo falta ser prudentes, consientes y pensantes para no caer en la demagogia barata, en la palabra fácil, y en la sonrisa falaz; para no prestar oído a la expresión disfrazada de sencillez y franqueza insana. Si el compromiso nuestro es ver un Nayarit creciente, inteligente, entonces el camino correcto es pensar en políticos preparados, humanos, sensibles y comprometidos, que de entrada estén muy consientes de que lo primero es el respeto a sus semejantes, por encima de sus planes e intereses políticos.

En otros avatares de la tierra cora

Que no se mezcle la política con asuntos laborales le volvió a insistir el Secretario General de Gobierno del Estado de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, a la lideresa del SUTSEM, doña Águeda Galicia Jiménez quien acusó al Gobierno del Estado de estar atrás del conflicto que tienen los sutsemistas por el control del sindicato de trabajadores. Don “Pepe” Espinoza aseguró que el asunto es entre las dos planilla, y que la intención del gobierno es mantener la relación de respeto con los trabajadores. También aclaró que mientras se decide el problema del SUTSEM en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el Gobierno del Estado ha mantenido una estrecha comunicación con sus trabajadores mientras se resuelve lo contractual, esto para evitar los rumores y la desinformación, por aquello de las voces que intentan confundir a los mismos trabajadores. Pero la nota fue que el Secretario “Pepe” Espinoza aseguró que es falso que el PRI le haya ofrecido a Águeda una candidatura por la diputación federal para que desistiera en el mentado conflicto laboral que la doña sostiene con la planilla blanca por el SUTSEM.

Noticias del Congreso local

Que interesante resulta el decreto aprobado por los integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, mediante el cual se otorga mayor seguridad a las parejas que viven juntas a pesar de no estar unidas mediante el vínculo matrimonial.  A través de algunas reformas al Código Civil para el Estado de Nayarit en materia de concubinato, se permitirá el derecho de heredar y recibir alimentación. Mire usted, amigo lector; el artículo 2749 señala que la concubina y el concubinario tienen derecho a heredarse recíprocamente aplicándose las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge siempre y cuando hayan vivido juntos durante dos años antes de su muerte, o cuando hayan tenido hijos en común libres del matrimonio durante el concubinato. Así mismo se establece que al momento del fallecimiento de uno de los concubinos, en el reconocimiento de su derecho a heredar se beneficia tanto al hombre como a la mujer. Creo que estas adecuaciones están muy bien, sólo que sería importante que los atentos legisladores también en un momento dado trataran de proteger a las parejas de la diversidad sexual, a la comunidad gay, donde por años parejas del mismo sexo, ya sea hombres o mujeres comparten un hogar, pero que al momento de fallecer alguno de ellos, el sobreviviente pierde los bienes y los derechos por el hecho de no estar reconocidos legalmente como un matrimonio, ni en el concubinato. Un asunto que lleva al debate, y a cuestiones de índole religiosa y moral pero que hoy día es una clara realidad.

Cafeteando la noticia

Esta semana fue importante para el Centro de Cancerología de Tepic, pues la Señora Ana Lilia López de Sandoval, Presidenta del Sistema DIF Nayarit les entregó 60 mil pesos constantes y sonantes producto de la colecta que se realizó en el pasado campeonato nacional de motocross 2015, un donativo que se duplicó  por el Gobierno de Nayarit para apoyar en el tratamiento de los niños nayaritas. “Los niños y las niñas nayaritas merecen todo nuestro respeto y nuestro trabajo, es por eso que esta donación servirá para pagar los traslados de estos pequeños” aclaró la afable señora Ana Lilia, Presidenta del DIF. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad