López Obrador da banderazo de arranque para trabajos en Santa Lucía

El mandatario afirmó que el costo de la terminal aérea internacional no será mayor a los 100 mil millones de pesos, dos veces menos, dijo, a lo que costaría el aeropuerto de Texcoco

Luego de dar a conocer que ya se realizó una consulta con las comunidades aledañas a Santa Lucía y dieron su visto bueno a la construcción del aeropuerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque a los estudios y trabajos preliminares para la obra.

publicidad
Publicidad

En la Base Militar y acompañado de los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, además de la jefa de Gobierno capitalina, el mandatario afirmó que el costo de la terminal aérea internacional no será mayor a los 100 mil millones de pesos, dos veces menos, dijo, a lo que costaría el aeropuerto de Texcoco y se pondrá en operación en su primera etapa en dos años más, es decir en 2021.

“Si se estima la construcción del aeropuerto en 100 mil millones eso va costar y estoy seguro que hasta vamos hacerlo en menos porque se va manejar el presupuesto que es dinero del pueblo, que dinero sagrado con honestidad”

El jefe de Ejecutivo señaló que ya se podría comenzar la obra; sin embargo, esperarán a tener todos los estudios, que en total son 8, particularmente la manifestación de impacto ambiental que se estima obtener hacia finales del mes de junio principios de julio, de acuerdo con lo que comentó la Secretaría de la Defensa Nacional que será la responsable del proyecto.

“Y queremos cumplir cabalmente con la legalidad. No dar ningún pretexto, ninguna excusa a nuestros adversarios, a los que quisieran que fracasáramos, que no hiciéramos nada, que apuestan a que no se va a llevar a cabo la transformación del país, la Cuarta Transformación del país. Se van a quedar con las ganas”, advirtió.

Sobre la consulta, la Sedatu informó que ésta se realizó el pasado 10 de marzo en la comunidad de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, con pueblos originarios que serían los más afectados por estar ubicados a menos de un kilómetro de la Base Aérea.

“Pero ya puedo decirles que se llevó a cabo la consulta en los pueblos de alrededor de Santa Lucía y ¿qué creen? la gente aprobó el proyecto, esa es una muy buena noticia”

El aeropuerto internacional de Santa Lucía contará con tres pistas que serán de uso mixto, según informó el General Gustavo Vallejo, responsable de la construcción, para la operación civil y militar.

Respecto a la polémica por la presencia del cerro de Paula, ubicado a 9 kilómetros de Santa Lucía, el ingeniero militar descartó que la presencia signifique un riesgo para las operaciones y que su estudio hubiera representado un sobrecosto al proyecto.

Publicidad