Los cuatro regidores de Nayarit que ganaron como independientes

Los números son fríos, fueron 263 ciudadanos que solicitaron participar como candidatos independientes pero fue menor la cifra de quienes cumplieron el objetivo de aparecer en las boletas el día 4 de junio, y de todos ellos, únicamente cuatro obtuvieron el triunfo, los cuatro para el cargo de regidor.

El municipio de Rosamorada destaca porque dos se dieron allí, fueron en la demarcación 3 con Ismael Sánchez Altamirano, y en la demarcación 2 con David García Vergara. Ambos habían militado en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero ahora decidieron buscar el cargo por la vía independiente. En Rosamorada para alcalde ganó la Alianza del PAN-PRD-PT-PRS en la persona de Juan Gregorio Ramírez (seguido muy de cerca por los candidatos del PRI y de Nueva Alianza).

Publicidad

Otro regidor independiente ganador se dio en la demarcación 4 de Tecuala con Juan Ramón Madera Orozco, quien si bien simpatiza con una opción política de esa región, él nunca había participado como candidato o ha estado registrado en algún instituto político, su fuerza de convocatoria se centra sobre todo en su participación con el deporte, caso concreto del béisbol.

En Tecuala para alcalde ganó Heriberto López Rojas mejor conocido como “Titiyo” bajo las siglas del PRI y el distrito pertenece al número 2 donde obtuvo la victoria Lucio Santana, alcalde con licencia de Tecuala, que para fines legales fue registrado bajo las siglas del Partido Ecologista Verde de México pero la mayoría de sus votos provinieron del PRI.

El cuarto caso se dio en la demarcación 3 de Acaponeta con la maestra Elida Lupita Lozano Fuentes, quien nunca ha militado en partido político alguno, y desde hace años se ha dedicado a promover la educación y activación física de los jóvenes y sus familias. Ella logra el triunfo con base al arrastre social emotivo que ha construido.

En Acaponeta la alcaldía fue ganada por el hasta hace poco militante del PRI, José Humberto Arellano mejor conocido como “El Beyto”, bajo las siglas de MORENA, mientras que el distrito también fue anotado a la lista de MORENA en la persona de Manuel Salcedo.

Lo que viene ahora es el escrutinio del trabajo de todos ellos, en particular de los independientes ya como servidores públicos, hay casos de referencia como los de Jaime Rodríguez “El Bronco”, primer gobernador independiente en Nuevo León, o alcaldes como Alfonso Martínez en Morelia, Michoacán (aunque ambos antes habían militado en el PRI y en el PAN respectivamente), quienes ya empiezan a marcar su estilo de gobernar y hacer partícipe a la ciudadanía en ello.

En cuatro años, en el caso de Nayarit, veremos los resultados que arrojen estos primeros cuatro regidores independientes y para ese entonces sabremos si solamente fue un momento de moda o el movimiento alcanzó el 2021 y de nuevo habrá una larga lista de aspirantes independientes buscando participar en la vida activa de la función pública a través de la elección.