Los índices de infertilidad han incrementando, debido a que las personas han retrasado la decisión de tener hijos, entre otros factores
De acuerdo con la andróloga Mirna Guadalupe Echavarría Sánchez, los problemas de infertilidad oscilan entre 15 y 17 por ciento en las parejas y sus causas no pueden atribuirse sólamente a la mujer o al hombre, ya que cada uno representa el 5o por ciento.
La especialista señala que los índices de infertilidad han incrementando en el mundo, debido a que las personas han retrasado la decisión de tener hijos, por lo que el riesgo de infertilidad va en aumento, debido a que después de los 40 años hay alteraciones que se acompañan con la edad.
Por su parte, el coordinador de reproducción asistida de Instituto Nacional de Pediatría, Álvaro Santibañez Morales, señala que entre las causas más comunes de la infertilidad se encuentran la edad, las infecciones, los factores ambientales, metabólicos y genéticos.
Otra infección que está relacionada con la esterilidad en varones son las paperas, patología que afecta durante la infancia, por lo que es recomendable vacunar a los niños contra este patógeno.
Con respecto a los factores ambientales, la temperatura afecta la producción de espermatozoides en los testículos, razón por la que tienen que estar fuera del cuerpo humano. “Si tenemos una temperatura de 37 grados, el escroto está a 35, dos grados menos. Esa diferencia hace que los testículos funcionen bien, cuando tú tienes un bebé y no le han bajado los testículos, se le tienen que bajar idealmente antes de los dos años”, dijo Santibáñez Morales.
Otro factor ambiental que incide en la fertilidad son las adicciones al tabaco, alcohol y/o a las drogas, pues afectan la síntesis del ácido desoxirribonucleico (ADN). “todos los fenómenos de oxidación que se traducen en envejecimiento producen la fragmentación del DNA”, la cual se observó “está elevada en pacientes que tienen tabaquismo, obesidad, y mayor edad”, pues tiene que ver con el proceso de envejecimiento del esperma.
Finalmente, y respecto a los factores metabólicos, el médico puntualizó que los niveles altos de colesterol, triglicéridos y glucosa, así como el sobrepeso y la obesidad inciden en la capacidad reproductiva del ser humano.