Los nayaritas solidarios

La verdad… sea dicha

Los diarios nacionales el día de ayer mostraron titulares como: “Fiesta de Halloween terminó en cárcel” “Salvadoreños también harán caravana a Estados Unidos” “La nueva experiencia nocturna de Teotihuacán” Pero ninguno hizo referencia a la tragedia que está viviendo Nayarit en su zona norte por los estragos del huracán Willa, pareciera que en el entorno nacional nuestra pequeña patria, la tierra Cora, no existiera. 180 mil damnificados no han significado nada para que las autoridades federales y los ojos de los mexicanos echen un vistazo a las penas amargas que miles de nayaritas están viviendo, donde muchas familias han perdido sus pertenencias, sus bienes muebles, su casa, sus animales, vamos, en muchos casos todo, absolutamente todo; gente que sólo se ha quedado con la ropa que trae puesta.

publicidad
Publicidad

Ante los desastrosos acontecimientos, es la generosidad de los propios nayaritas lo que es digno de reconocer, la hermandad que hoy más que nunca se ha dejado ver; miles de personas de todos los municipios se han acercado a los centros de acopio para donar víveres, ropa, un importante apoyo que hasta el momento ha sido insuficiente, pero que de mucho ha servido para amortiguar el golpe y la tragedia que dejó el mencionado huracán. Tratándose de un caso excepcional, desde luego que ha habido fallas en la distribución y la entrega de la ayuda, de repente hay personas a las que no les ha llegado nada, pero son incidentes que se han ido subsanando al paso de los días.

También se han detectado abusos de algunos sinvergüenzas que han querido sacar ventaja de la tragedia, escondiendo las bolsas de alimentos para su propio beneficio, y lo más reprobable es ver a funcionarios públicos y políticos tratando de hacerse publicidad oportunista mediante la supuesta generosidad hacia la gente en desgracia, desde luego en redes sociales, eso como diría mi tía Eustaquia, no se vale. A los Tuxpeños, a los Acaponetenses, a los tecualenses les falta mucha ayuda para salir adelante, por eso es importante que en la medida de las posibilidades los sigamos ayudando, sin esperar que llegue ayuda de otros lados donde nuestro estado no figura en el panorama nacional, es más importante apoyar el tema de migrantes hondureños que ayudar a más de 180 mil damnificados nayaritas.

MALAS NOTICIAS

En la Secretaría de Salud y el ISSSTE se ha dado a conocer que los casos médicos que más se atienden tienen que ver con la Diabetes y la Hipertensión, enfermedades que están acabando con los mexicanos, razón por la cual es importante que las familias mexicanas cambien su estilo de vida desparpajada en cuanto a la alimentación, para iniciar con prácticas más saludables respecto a los alimentos y la dieta, además del ejercicio para evitar la vida sedentaria y poco productiva. Ciertamente más vale prevenir que lamentar.

DE LENGUA ME COMO DIEZ

Qué habrá pasado con las quejaderas de la administración estatal actual, estaban peor que la llorona porque a las dependencias las habían dejado quebradas, que en Casa de Gobierno ni puertas les dejaron, que puras deudas, y bla, bla, bla; el caso es que hasta el día de hoy no hay un solo responsable del supuesto desfalco en la cárcel, vamos, ni nombres de culpables han dado. Hablaron de la Secretaría de Salud,  Obras Públicas, de aquí, allá y acullá, y a final de cuentas todo aquedado en arguende de barriada. Estamos a un año de que pisaron tierra los elegidos, y la historia sigue siendo la misma.

LAS TRIQUÑUELAS DE LAS PARROQUIAS

El Papa Francisco es claro en señalar que es un escándalo que en las parroquias tengan listas de precios exageradas por los sacramentos, lo que convierte a los templos en casas de negocio, el pontífice advirtió que “La redención de Dios es gratuita”, y abundó en el escándalo que se puede causar en la gente con esa actitud, con los hábitos no sacerdotales en el templo, un escándalo del comercio y la inmundicia. “Cuantas veces vemos que entrando en una iglesia, aún hoy, está la lista de los precios para el bautismo, la bendición, las intenciones para la misa. Y el pueblo se escandaliza”. Sin duda tiene mucha razón el Papa Francisco pues a muchos parroquianos nos ha tocado alguna vez ser testigos de cómo en las iglesias cobran mucho dinero por las bodas principalmente, sobre todo en los templos citadinos considerados de lujo o de renombre, algo a lo que francamente ya nos hemos acostumbrado. Siempre se ha dicho que para que la Iglesia Católica retome su esencia religiosa se debe volver a la humildad en bien de los fieles del mundo.

LO ÚNICO SEGURO EN LA VIDA ES LA MUERTE

Sobre este enigmático asunto tan natural y a la vez estresante, a lo largo de mi remilgosa vida terrenal me ha tocado, como a todos, supongo, conocer de historias que describen muy bien este irremediable destino fatal que nos alcanza tarde que temprano. Verá; Hace años cuando viví por un tiempo en el estado de Tamaulipas, a una de mis maestras de educación secundaria la vida le jugó una mala pasada; recuerdo que a ella nunca le gustó ir a balneario alguno por temor a morir ahogada, nunca pisó la arena del mar, ni las piedras de los ríos, pero para su desgracia, un mal día vino a dejar el mundo cuando tropezó en el baño de su casa y murió. También aquí en Tepic, hace tiempo se difundió en los medios de comunicación una historia singular sobre el caso de una preciosa señora de la tercera edad que justamente cuando se divertía en un convivio y luego de bailar algunas piezas regresó a su asiento para no levantarse nunca más, esto después de sufrir un ataque al corazón.

NOTCIAS DEL CONGRESO LOCAL

El Presidente del Congreso de Nayarit, el doctor Leopoldo Domínguez, informó que continúa el apoyo a familias afectadas por las inundaciones. Para Acaponeta, Tuxpan y Tecuala, salieron 400 cobijas y 150 despensas, una aportación otorgada por las diputadas y diputados, por el Voluntariado del Congreso, trabajadores y ciudadanía; además de una aportación de 350 mil pesos por parte de legisladores, personal de confianza y legisladores. También se aportaron 25 toneladas de cal para labores sanitarias.

CAFETEANDO LA NOTICIA

Oiga, con esto de las lluvias, el huracán, en el Ayuntamiento de Tepic  han encontrado una formidable excusa para seguir diciendo que lo de los baches es causa del temporal, cuando todos sabemos que la ciudad está en pésimas condiciones desde mucho antes de que iniciarán las lluvias. Los baches se cuentan por miles, y en la administración municipal de el profe Castellón no han podido solucionar nada, pues claro que ante la pereza de los trabajadores de obras públicas municipales el problema de bacheo se les multiplicó, y por más que ahora le echen la culpa al mal tiempo, la verdad es que a la ciudadanía no se le puede engañar con videítos y posteos de facebook para mostrar en ficción los inexistentes avances en el rubro de mejoramiento de calles. Hasta pronto, robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad