El Instituto Nacional Electoral realizará el 7 de Junio una consulta Infantil y Juvenil para conocer opiniones y propuestas en cuanto a problemas que les afectan
Este miércoles el Instituto Nacional Electoral en el Estado de Nayarit dio a conocer que darán continuidad a los ejercicios nacionales de participación infantil y juvenil que realizaba anteriormente el IFE.
La participación de los menores consiste en expresar su opinión sobre asuntos y problemas que les afectan, esto a través de casillas que se van a instalar en plazas públicas, parques, centros deportivos, centros comerciales, domicilios o espacios cercanos a los lugares de votación del próximo 7 de Junio.
En Nayarit se instalarán 50 casillas por cada distrito, así que en total se contarán con 150 casillas en donde los padres podrán llevar a los hijos para que manifiesten su opinión respecto a problemáticas sociales que tienen que ver directamente con ellos.
La información arrojada por el contenido de las boletas se entregará a los ganadores de las elecciones para que emprendan acciones de atención que den respuesta a lo expresado por los menores.
En años anteriores los temas han sido: Respeto a las leyes; relación con las autoridades; imposibilidad de continuar los estudios; inseguridad pública; alcoholismo y drogadicción; violencia intrafamiliar; violencia; el derecho a la información; discriminación; entre otros.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confesó que la participación en este tipo de consultas disminuyó considerablemente en los últimos dos ejercicios. Es por eso que uno de los objetivos que se han propuesto para este año es recuperar la opinión de niñas, niños y adolescentes de los 6 a 17 años. Para ello se estarán realizando distintas actividades de promoción y difusión para tener el mayor índice de participación.
El INE dejó en claro además, que la consulta infantil y juvenil ayuda a que desde temprana edad los más pequeños se involucren y se familiaricen con los mecanismos democráticos de participación, y puedan verlo como un valor compartido en donde toda la familia puede participar.