Los premios Bafta Iñárritu y DiCaprio ganan como director , actor y mejor película

El mexicano Alejandro González Iñárritu ganó hoy el Bafta a Mejor Director por “The Revenant”, en la 69 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

González Iñárritu, de 52 años, se impuso al británico Ridley Scott (“The Martian”) y a los estadunidenses Steven Spielberg (“Bridge Of Spies”), Adam McKay (“The Big Short”) y Todd Haynes (“Carol”).

Publicidad

“Gracias a la Academia Británica por este premio. Es un verdadero honor. Este premio viene con puntualidad británica, ya que mañana celebramos mi mujer, María Eladia y yo, nuestro vigésimo cuarto aniversario. Eso es lo que llamo heroísmo, dureza y supervivencia”, dijo el mexicano al recibir el galardón.

“Leo (DiCaprio), tu trabajo y compromiso cada día mantuvo esta película respirando cada día. Sin ti esto no hubiera sido posible”, añadió el director, que recibió el premio de manos del actor Stanley Tucci.

“Quiero dar las gracias a todo el equipo, que contó con gente de todo el mundo. Sin todos vosotros no hubiéramos podido contar esta historia”, sostuvo González Iñárritu.

El mexicano ha conseguido así su segundo premio de la Academia Británica, tras el logrado en 2001 por el filme “Amores Perros” en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

DICAPRIO LE GANA A REDMAYNE

El estadunidense Leonardo DiCaprio fue galardonado con el Bafta a Mejor Actor por su interpretación de Hugh Glass en “The Revenant”, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

DiCaprio, de 41 años, se impuso a Bryan Cranston (“Trumbo”), Matt Damon (“The Martian”), Michael Fassbender (“Steve Jobs”) y Eddie Redmayne (“The Danish Girl”).

Más noticias

DiCaprio devuelve Óscar de Marlon Brando

Leonardo DiCaprio fue obligado a devolver una serie de objetos regalados por una productora, entre ellos el Óscar de Brando, debido a una investigación por posible lavado de dinero.

Leonardo DiCaprio entregó un Oscar que ganó Marlon Brando a investigadores estadunidenses de un caso por presunto lavado de dinero de un fondo estatal de inversión de Malasia.

Publicidad

DiCaprio además comenzó a devolver otros artículos no identificados que, dijo, aceptó como regalos para una subasta de caridad y que provinieron de personas relacionadas con el fondo de 1Malaysia Development Berhad (1MDB), según un comunicado.

En julio, la compañía de producción cinematográfica Red Granite fue acusada en un juicio civil por usar 100 millones de dólares que los fiscales dijeron que habían sido desviados del fondo del 1MDB para financiar la película El Lobo de Wall Street de 2013, que protagonizó DiCaprio.

El actor había dicho en octubre que estaba cooperando con la investigación y devolvería cualquier regalo o donación si se descubría que provenía de fuentes cuestionables.

«El señor DiCaprio inició la devolución de estos artículos, que fueron recibidos y aceptados por él con el propósito de ser incluidos en una subasta anual de caridad a beneficio de su fundación epónima», dijo el comunicado.

«También devolvió un Oscar que originalmente ganó Marlon Brando y que le fue dado como un regalo por Red Granite para agradecerle por su trabajo en El Lobro de Wall Street», agregó el comunicado.

La Fundación Leonardo DiCaprio, creada en 1998, apoya una serie de proyectos medioambientales.

En una nueva presentación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició gestiones para confiscar pinturas de Picasso y Basquiat que, dijo, fueron compradas con dinero malasio y regaladas a DiCaprio por socios de Red Granite. No quedó claro en el comunicado del actor si ya había devuelto las dos pinturas.

Birdman, elegida la mejor película en los Independent Spirit Awards

No se llevó el de Mejor Director pero sí el de Mejor Película. Alejandro Gonález Iñárritu consiguió ayer en los Independent Spirit Awards el último galardón para Birdman antes del gran día: la entrega 87 del Oscar programada para esta noche en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

“Es un verdadero honor recibir este premio más que cualquier cosa.

Publicidad

Creo que aunque no nos demos cuenta, como los animales en la naturaleza (los directores independientes) estamos a punto de convertirnos en una especie en extinción”, expresó Iñárritu segundos  después de recibir el trofeo de manos de la británica Cate Blanchet, a quien dirigió en Babel.

“Todos nosotros y todas estas películas comparten que nacieron de la necesidad de expresar algo, de tener algo que decir, de una expresión individual.

“La independencia proviene del espíritu y de la única condición de ser libres y de no solamente hacer dinero.

Yo creo que todas estas películas fueron un acto de amor y me siento muy orgulloso y muy conmovido por estar aquí esta noche con ustedes”, añadió El Negro antes de ser interrumpido por los aplausos de la comunidad fílmica estadunidense, que reconoce a las cintas que se producen con 20 millones o de dólares.

Iñárritu también agradeció el trabajo de todo su equipo y de los productores de Fox Search Light, así como del sonidista Martín Hernández, el músico Antonio Sánchez y el cinefotógrafo Emmanuel Chivo Lubezki, quien también se llevó el Spirit Award.

Quiero compartir esto con mi amigo, el director, Alejandrito, El NegroGonzález Iñárritu por tu genialidad, cabrón, eres un dolor en el trasero pero eres sin lugar a dudas uno de los mejores directores con los que he trabajado. Te quiero”, expresó emocionado El Chivo antes de agradecer al estudio por el valor de filmar una película comoBirdman.

Gracias a Fox Searchlight y New Regency por hacer esta película tan bizarra, sigan siendo unos locos. Michael Keaton, te quiero, fue increíble trabajar contigo”, fueron las palabras de Lubezki, el favorito para llevarse el Oscar -el segundo en años consecutivos- por la cinefotografía de Birdman.

El otro Spirit Award para Birdman quedó en manos de Michael Keaton, considerado el Mejor Actor de la velada.

¡Wow, es un ave!”, exclamó al recibir el galardón.

“Esta temporada de premios es increíble. Para ser sinceros ha sido muy divertido y ha sido increíblemente imaginativa la manera de hacer esta película. Son grandes artistas todos los que tuvieron la fuerza para hacer esta cinta.

Éste es un cine valiente, que cambia las reglas del juego y me siento muy pero muy afortunado y bendecido de ser parte de este proyecto tan audaz”.

 A pesar de tener todos los elementos para triunfar como Mejor Director en los Oscar del domingo, Iñárritu perdió esta categoría en los Spirit en favor de Richard Linklater, autor de Boyhood.

Este drama, que narra a través de un niño cómo evoluciona una familia a lo largo de 12 años, dio a Patricia Arquette un nuevo premio a la colección de trofeos cosechados este año  ahora como Mejor Actriz de Reparto.

La artista, que se empeña en buscar “un equilibrio” entre la televisión y las películas de bajo presupuesto, agradeció la función de los distribuidores en el mundo del cine independiente.

Sin ustedes no podríamos haber llegado a la audiencia”, destacó la actriz.

Julianne Moore, otra de las favoritas,  escogió un coqueto vestido corto de aplicaciones metálicas en dorado y negro para recoger su galardón a Mejor Actriz por dar vida a una mujer con Alzheimer precoz en Siempre Alice, en lo que pareció un ensayo general a los premios de la Academia.

“El cine independiente ha sacudido mi vida. Hicimos esta película en 23 días y con sólo cuatro millones de dólares de presupuesto. Llevé mis propios sujetadores y mi comida. Pero nos encantó hacerla”, contó la gran favorita a ganar la estatuilla dorada.

Sin sorpresas, J.K. Simmons volvió a aplastar a sus contrincantes en la categoría de Mejor Actor de Reparto al ganar por su interpretación de  un sádico profesor de jazz que lleva hasta el límite a sus alumnos para sacar lo mejor de ellos en Whiplash.

El thriller Primicia mortal, protagonizado por Jake Gyllenhaal y Rene Russo, dio a Dan Gilroy el premio a Mejor Guión, el primero importante que recibe esta temporada, mientras que el documental sobre Edward Snowden Citizenfour triunfó en su categoría.

La polaca Ida fue reconocida como la Mejor Película Extranjera gracias a la historia de una mujer a punto de hacerse monja que descubre los orígenes judíos de su familia, acosada por el nazismo.

Su director, Pawel Pawlikowski, que tiene todos los números para triunfar el domingo, habló de “la extraña paradoja” que vive el cine independiente de su país con la democracia actual.

“Ahora tenemos que escuchar y no está claro si la audiencia está interesada en escuchar lo que los cineastas tienen que decir.

Con el comunismo florecían las películas con poco presupuesto y había mucho público”, dijo Pawlikowski.

La gala de los Spirit, que en esta edición celebró sus 30 años de existencia, se llevó a cabo en una gran carpa junto a la playa de Santa Mónica, al oeste de Los Ángeles, en lo que parecía una fiesta de amigos antes de la elegancia de los Óscar.