Los presidenciables en Nayarit

Simples Deducciones

La importancia de Nayarit para los 3 perfiles que se vislumbran como aspirantes a la Presidencia de México en el 2018, José Antonio Meade Kuribreña, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong es evidente, en los últimos días, llegan a nuestra tierra como abejas a un panal, el principal factor, la calidez de los nayaritas y la palpable seguridad que prevalece en la entidad, ninguno de ellos se ha ido sin recibir una parte de esta gente noble, abrazos, aplausos, selfies y hasta porras.

Publicidad

Meade Kuribreña, de Desarrollo Social ha estado en El Nayar y Tepic, ni siquiera el calor de 45 grados que vivió en Potrero de La Palmita lo desanimó a regresar 15 días después a Tepic, los beneficios que ha dejado son bastantes, tanto para hombres, mujeres y niños; Meade se siente como en su casa, igual platica con integrantes de las etnias indígenas, como con madres de menores que tienen a sus hijos en instancias infantiles de SEDESOL y que ahora tendrán validez de preescolar.

Aurelio Nuño Secretario de Educación Pública fue padrino de 608 adultos que, recibieron su certificado de primaria y secundaria, algunos con edades superiores a los 80 años; es cierto es que al final del acto, desarrollado en el recinto ferial, Nuño atendió a una docente que fue cesada por no presentar las evaluaciones que requiere la reforma educativa y se comprometió a dar una pronta y puntual respuesta. Sí comparamos esta acción con la que se viven en otros estados como Oaxaca o Chiapas, se puede decir que en Nayarit, el evento de educación salió prácticamente sin problemas.

Y apenas Nuño tomaba avión hacia el centro del país, cuando aterrizaba el hombre de mayor peso político después del Presidente de México, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ataviado con camisa blanca y recibido a ritmo de banda de viento con la canción de Mi Lindo Nayarit, Osorio saludó a decenas de indígenas que se reunieron también en el recinto ferial.

Ahí firmó un acuerdo de impacto nacional para que las niñas indígenas comprendan la importancia de no ser madres a temprana edad y no ver la violencia física, verbal o psicológica como algo natural, Osorio dijo que esto pone un freno a su crecimiento y desarrollo; para los indígenas en general el convenio  permitirá que el Gobierno les acerque el conocimiento en lo que puede derivar el consumo de drogas o de otros temas referentes al cuidado de su salud y a la garantía de sus derechos humanos.

Atento y amable con los compañeros de los medios de comunicación, el serio e impenetrable Osorio se dejó tocar, besar y se tomó fotos con todo aquel que así lo solicitó, además le tocó vivir un incidente que por segunda vez se le presentó, una angustiada madre de familia le pidió el apoyo para localizar a su hijo desaparecido desde el 2014, la angustiada mujer se hincó frente a él, a pesar de los esfuerzos del funcionario federal porque las rodillas de ella no llegaran al piso. Al final, Osorio recibió una carta, y la foto de Christian Amadeo Salcido, de 39 años de edad, y la esperanza de su madre para que lo regrese a su casa.

Muchos dicen que tanta visita nacional se debe a la cercanía del proceso electoral, y tal posibilidad no se descarta, sin embargo, no podemos quitar el crédito a que Nayarit es un estado en pleno despegue nacional e internacional, como ejemplo está la enorme cantidad de visitantes que hubo este verano.

Nuestros hermanos indígenas al Estado de México

El próximo 9 de Agosto representantes de las 4 etnias tradicionales de Nayarit, Huicholes, Coras, Tepehuanos y Mexicaneros acudirán al Centro Ceremonial Mazahua, en el Estado de México, donde se conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por parte de la CDI, y donde estará presente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con el apoyo del Gobierno del Estado y de la delegación en Nayarit de la CDI, nuestros hermanos irán a exponer su cultura, tradiciones, valores e idiomas ante miles de personas de todo el país; así como su identidad y cosmovisión, temas fundamentales en la construcción de nuestro estado.   

Esta celebración forma parte de las acciones de promoción que lleva a cabo la CDI, sobre respeto de los derechos humanos de las comunidades indígenas, así como de la valoración de sus tradiciones y su  legado histórico. Sin duda nuestros hermanos pondrán en alto el nombre de Nayarit. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad