Los que van por la gubernatura

La verdad… sea dicha

Algunos aspirantes nayaritas que van en busca de una ansiada candidatura para algún puesto de elección, como diputaciones y alcaldías, por estos días andan muy inquietos, “a las vivas” como dirían en mi rancho. Están atentos a cualquier mensaje que sus líderes envían, sabedores de que la mejor manera para enterarse de sí son los elegidos o no, es descifrando los gestos, las actitudes y las señales del Supremo. En política históricamente hay simbolismos que revelan el grado de aceptación y respaldo que un político tiene a los ojos del Mayor;  un buen apretón de manos, un abrazo efusivo, una foto cercana, o un buen comentario en público pueden reflejar  el consentidor espaldarazo; ahora que, también la indiferencia, una cara seca, un saludo frio, un plantón, y la asignación de un lugar muy alejado del jefe en la  mesa principal del convivio, es señal inequívoca de que no se es el favorecido. Por eso es tan importante que los líderes de los partidos políticos tengan especial cuidado a la hora de comunicarse con los aspirantes electoreros, es importante que no manden señales equivocadas, que no alimenten falsas expectativas; porque, por ejemplo, ahora mismo muchos candidateables suspiran con el apapacho, el abrazo y la invitación al Palacio, una invitación que no necesariamente es el pase a una candidatura. Oiga, también depende de cómo llegue la invitación para que se entienda que la deferencia puede ser una manera sutil de anunciar veladamente una respuesta positiva o negativa a lo que los suspirantes desean saber, deferencia que con inteligencia se deberá descifrar sin necesidad de llegar al lenguaje verbal. Cosas de la política.

Publicidad
Los que aspiran a la gubernatura

Los que ya andan del tingo al tango, de visita con sus militantes, son los alegres precandidatos a la gubernatura de Nayarit; don Manuel Cota Jiménez del Partido Revolucionario Institucional está de visita por todos los municipios de la tierra Cora donde ha podido constatar el aprecio y el cariño de muchos militantes y simpatizantes que abiertamente le han externado su gran apoyo para que sea el próximo gobernador. Sin duda Manuel Cota lleva muy bien dirigida su estrategia electoral, aunque con ciertos prietitos en el arroz, pues algunos de sus colaboradores todavía no han entendido que en estos momentos lo principal es unificar, atraer adeptos a la causa, y no cerrarle la puerta a quienes intentan hacer equipo con el precandidato aunque no sean de la tribu cotista. Ya lo dijo el senador; “En el PRI cabemos todos”, y tiene toda la razón, no está el tiempo para chifletas, pues aunque parezca que el PRI lleva la delantera para la gubernatura, es un hecho que los de la acera de enfrente vienen pisándole los talones a pasos agigantados, así que en el tricolor se trata de sumar y sumar no de restar. Son aguerridos los que pretenden la primera magistratura de Nayarit. Ya ve usted lo que está pasando con MORENA que trae como precandidato al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, ellos no aflojan el paso, ni el discurso duro. Esta semana que recién concluyó, en la Plaza Principal de Tepic con la presencia de Andrés Manuel López Obrador quien es el presidente nacional del estridente partido izquierdista, demostraron una vez más que en su proyecto político llevan la intención de establecer un nuevo gobierno, según ellos, alejado de la corrupción. Donde traen un escándalo fenomenal es en la llamada alianza del PAN-PRD, pues luego de que saliera designado Antonio Echevarría García como precandidato a la gubernatura de Nayarit para esa alianza, como que los perredistas no quedaron muy conformes, y ahora cada que pueden le tiran de pedradas al joven empresario; la verdad es que, cuándo se ha visto que el viejo lobo de mar, Acosta Naranjo, termine sus chanchullos políticos de buena manera. De cualquier modo, se comenta entre gran parte de la ciudadanía nayarita que la contienda por la gubernatura del estado tendrá como principal protagonista, y probable gobernador, al Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, del PRI; mientras que Antonio Echevarría García de la Alianza PAN-PRD, será un fuerte contrincante que irónicamente verá mermadas sus posibilidades de alcanzar la gubernatura por las pugnas que se han estado dando al interior de los partidos izquierdistas que le apoyan, donde los intereses personales pueden más que el proyecto en pro de los nayaritas. El panorama político pinta así porque es bastante notable que las alianzas, PRI-PVEM- PANAL, y PAN-PRD-PT-PRS parecen tener la mejor estructura en estas elecciones 2017.

Aunque con posibilidades lejanas, también compiten por la peleada gubernatura, el Partido Movimiento Ciudadano con Raúl Mejía, esto luego de una jugada extraña del líder ex priista que muchos no entienden, pero que bien podría tener una respuesta en los próximos meses, cuando la contienda esté en pleno apogeo, pues nadie da paso sin guarache. En cuanto a las candidaturas independientes, dicen, estas podrían ser la sorpresa en la contienda electoral; el más conocido y publicitado aunque en muchas ocasiones  haya sido de manera negativa, es el alcalde de San Blas, don Hilario Ramírez Villanueva, que aparte de estar constantemente en la noticia nacional por sus escandalitos, también ha logrado jalar a su proyecto a conocidos personajes políticos de la tierra nayarita, trae, cuentan, un buen equipo como para competir y ganar, aunque aquella confesión de que “robó poquito” le puede costar la derrota, ya veremos qué pasa.  Así, agréguele un par de nombres más a la lista de aspirantes que también se registraron en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, y nos da como resultado una contienda en la que finalmente como le digo, sólo dos propuestas por la gubernatura alcanzarán el interés de la ciudadanía cuando nos acerquemos a la  recta final. Claro, según mi punto de vista.

Noticias del Congreso local

Que la Cámara de Diputados local, Los Servicios de Educación Pública y la Universidad Autónoma de Nayarit presentarán la obra de Teatro “Negrona Yeah” una puesta en escena que trata el tema del bulling, así como los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la entidad. Un tema que precisamente ha sido analizado y  aprobado en diversas iniciativas presentadas en el Congreso del Estado por las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura quienes han incrustado en el marco jurídico los mecanismos para la solución de este problema de hoy entre la niñez y la juventud nayarita. La obra “Negrona Yeah” se presentará en el Teatro del IMSS, el jueves 16 de febrero, a las 5 de la tarde, y el martes 21 de febrero en el Teatro Miguel Alemán, en punto de las 5 de la tarde.

Roberto Sandoval construye nueva Universidad Politécnica

Grata sorpresa causó la noticia de que en Nayarit será construida una nueva Universidad Politécnica que ha sido lograda con gestoría del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien tocó muchas puertas para que finalmente sea construido este espacio mediante el cual miles de nayaritas tendrán la oportunidad de convertirse en profesionistas. Aquí en Tepic estará la Universidad Politécnica que como lo ha dicho el mandatario estatal, será construida sin deuda pública. Respecto al tema, Roberto Sandoval, señaló: “La juventud es la responsabilidad, dejar un mejor Nayarit es mi legado, hoy trabajar por ustedes es lo más importante; la gente de Nayarit es buena, noble, y chambeadora, yo soy orgullosamente nayarita, y a cien años de haber sido creado este estado libre y soberano, hoy le entregamos una Universidad Politécnica de Nayarit para esta y las siguientes generaciones”. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com