LUZ Y SOMBRA DE LA VIDA

LA VERDAD… SEA DICHA

Por Martín Elías Robles

     Qué tal, amigo lector; Decía mi padre que los vicios no dejan nada bueno y sÍ muchos problemas, que el alcohol por ejemplo, destruye familias, acaba con vidas, pulveriza los rasgos morales y la virtud humana. Qué cosas, déjeme contarle; conocí el caso de una amiga artista a quien el alcoholismo le dio muchos problemas, me refiero a la cantante y actriz Robertha, tal vez usted la recuerde porque ella fue protagonista de aquella película clásica del cine mexicano llamada “Rosas blancas para mi hermana negra” cinta que protagonizó al lado de Libertad Lamarque, o tal vez recuerde la película de “Vidita Negra” que filmó junto a Mauricio Garcés. Robertha, de nacionalidad peruana, un día llegó a la Ciudad de México acompañada de su madre la famosa cantante Fetiche, un icono del medio artístico en Perú,  vino buscando una oportunidad y creo que jamás se imaginó el éxito que llegaría a alcanzar, pues por decirle algo, fue de las pocas artistas que logró alternar en un escenario con el gran Paul McCartney, compositor y cantante integrante de The Beatles.

Publicidad

Ciertamente han pasado muchos años de su exitosa carrera que se dio allá por los años 70s, yo le conocí hace como 14 años cuando arribó a la ciudad de Tepic invitada por un amigo común; entonces descubrí su afición a la tomadera, y aunque la señora ya estaba entrada en años, reconozco que todavía conservaba una voz impresionante, la que llegué a imaginar en los grandes escenarios y con un buen trió musical, así como en sus buenos tiempos, acompañándola en temas como “Angelitos negros” que alguna vez grabó y dio a conocer con gran éxito, pero su alcoholismo seguramente fue un difícil obstáculo para que decorosamente siguiera brillando en el espectáculo. Hace un par de años le vi en televisión, en una telenovela con una muy discreta participación, luego en un programa de concurso musical, y recordé cuando apareció por primera vez aquí en Tepic, llegó a saludarnos a nuestro restaurant, con un extravagante vestido azul, sus pestañotas y su peinado como los de antes, alto y vistoso, con una personalidad única, ya ni qué decir de su voz impresionante, cuanto talento había en esa mujer peruana.   

Hoy Robertha vive entre México y Perú donde tal vez dirá adiós a su carrera que sin vicios como el alcohol, la hubiera mantenido vigente en el gusto y la memoria de la gente que le conoció cantando y actuando con singular estilo. Ni hablar, hay vicios que son muy malos, en algunos casos acaba con las carreras artísticas, pero en otras ocasiones a los artistas, como a todo el mundo,  los mata sin piedad, como ocurrió con nuestro José Alfredo Jiménez, quien dejó este mundo por una cirrosis hepática, como dijera el gran compositor, también la muerte no entiende de las clases sociales, agarra parejo; oiga, un tío muy querido que fue el primer mecánico en Nayarit en arreglar motores de diésel, fue víctima de su alcoholismo, cuanto habría logrado si no hubiera seguido por ese camino.  Así pasa cuando sucede, dijera la chimoltrufia.

EN EL CONGRESO LOCAL AMPLIAN CONVOCATORIA. Una vez que el ciudadano Juan Carlos Flores Chávez concluyera con su periodo como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, la Comisión de Selección emitió convocatoria a toda la sociedad para que, a través de las instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicatos, profesionales y demás organizaciones  postulen candidatos para cubrir la vacante. Quien aspire debe ser ciudadano mexicano, contar con título profesional de abogado con antigüedad mínima de 10 años, tener experiencia por lo menos de cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, gozar de buena reputación, presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal. Es requisito que la persona no sea miembro de algún partido político, no haber desempeñado un cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, no ser secretaria de Estado ni fiscal general o especial, subsecretaria u oficial mayor en la administración pública o directora, a menos que se haya separado de su cargo  un año antes del día de su designación. Deben presentar currículum vitae, exposición de motivos en la que señala las razones por las que la candidatura es idónea, copias certificadas del acta de nacimiento, credencial de elector y carta de no antecedentes penales.

Las postulaciones serán recibidas en la Secretaría General del Congreso del Estado en un horario de 9:00 a 15:00 horas hasta el día martes 2 de febrero. La  primera etapa, se desarrollará del 3 al 10 de febrero, consistirá en una evaluación documental para determinar el cumplimiento de los requisitos; en la segunda etapa se publicarán los nombres de las personas seleccionadas y el calendario de entrevistas individuales con los candidatos y la tercera etapa será de deliberación de la Comisión para seleccionar a la persona que cubrirá la vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción; las etapas se realizarán del 17  al 24 de febrero. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad