El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski sobre el riesgo de que Estados Unidos “traicione” a Ucrania en las negociaciones de paz con Rusia, particularmente en el tema territorial.
Según una transcripción obtenida por Der Spiegel, en una llamada telefónica entre líderes europeos, Macron expresó que “existe la posibilidad de que Estados Unidos traicione a Ucrania en el tema territorial, sin claridad sobre garantías de seguridad”.
En la conversación también participaron el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente finlandés Alexander Stubb y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Los líderes europeos coincidieron en mostrar desconfianza hacia el presidente estadounidense Donald Trump y sus negociadores, Steve Witkoff y Jared Kushner.
Merz advirtió a Zelenski que debía ser “extremadamente cuidadoso en los próximos días”, mientras que Stubb señaló: “No debemos dejar sola a Ucrania y a Volodímir con estos tíos”. Rutte respaldó esa postura: “Debemos proteger a Volodímir”.
Las advertencias se producen en un contexto en el que Rusia exige cesiones territoriales como condición para avanzar en el acuerdo de paz, uno de los puntos más delicados de las negociaciones.