México ocupa el primer lugar, entre 34 países, en maestros de secundaria que se declaran “no preparados” para impartir clases
De acuerdo con el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) 2013, 19 por ciento de los profesores de secundaria se sienten “nada preparados” (not at all prepared) para abordar los contenidos de las materias que imparte.
En un lejano segundo lugar se encuentra Corea del Sur, con un 3 por ciento de profesores que se confiesan ineptos para encarar un grupo. En la tercera posición está Islandia, con sólo 2 por ciento.
El miércoles pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron los resultados que obtuvo México en el segundo estudio TALIS (el primero se realizó en 2008), el cual es coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El objetivo del estudio internacional es conocer las condiciones de trabajo de los docentes y el ambiente de aprendizaje en los centros escolares. Para este segundo ejercicio se realizaron encuestas en 24 países de la OCDE y diez naciones invitadas.