Magistrado electoral de Nayarit tiene historial de acoso sexual

La afectada era responsable del Módulo fijo de Atención Ciudadana en Jocotepec

A dos años de presentarse una denuncia por hostigamiento sexual en el Instituto Nacional Electoral (INE), contra un funcionario del organismo, la impunidad y otras secuelas han marcado la vida de la víctima.

Publicidad

El señalado es José Luis Brahms Gómez, ex vocal ejecutivo de la Junta Distrital 17 en Jalisco -del otrora Instituto Federal Electoral-, indicó Cinthia, hermana de la afectada.

Las conductas inapropiadas que le adjudican se remontan a 2012, cuando la ofendida era responsable del Módulo Fijo de Atención Ciudadana, en Jocotepec.

«Comenzó a aprovecharse de su posición jerárquica dentro de la Junta para citarme en su oficina cuando se le antojaba, a puerta cerrada y comenzar a hablarme sobre temas incómodos de su vida privada, matrimonial y sexual», se lee en la acusación.

Posteriormente, se añade, fue interrogada sobre su vida íntima.

«Yo entendía perfectamente el contexto de la situación en la que me encontraba y lo que podía pasarme: yo era mujer, joven, empleada subordinada que necesitaba mucho el empleo».

Varias veces, la víctima le hizo saber al hombre que la hacía sentir incómoda, pero fue ignorada. Incluso, ante la renuencia, Brahms comenzó a comportarse hostil con ella.

El caso fue notificado a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN), área conducente del INE, hasta marzo de 2015.

Cinthia reconoció que su hermana no denunció antes por temor a represalias.

En 2013, la afectada tuvo que acudir a terapias sicológicas y, en 2014, reunió pruebas, testimonios y documentos para sustentar el hostigamiento. Pero no castigaron al responsable.

Para entonces, la conducta como delito también había prescrito.

La DESPEN sólo apercibió verbalmente al acusado, según el oficio INE/DESPEN/0329/2015, del que MURAL posee copia.

El proceso administrativo continuó, pero Brahms renunció un mes después y la denuncia fue desechada, pues ya no había a quien castigar, añadió Cinthia.

En noviembre de 2015, ex vocal ejecutivo se postuló para magistrado electoral en Nayarit, cargo que obtuvo en diciembre de 2016.

Este no ha sido el único caso por hostigamiento sexual en el que se ha visto envuelto Brahms. Hace años, de acuerdo a la respuesta de la solicitud de información UE/15/00017, la DESPEN ya había recibido otra denuncia similar, que al final se desechó, en contra del ahora Magistrado.

El dato
-Cinthia sostuvo que Brahms también acosó sexual y laboralmente a otra servidora pública que trabajó con su hermana.
-El acoso era mediante mensajes de texto y comentarios, a veces soeces.
-Cuando la violencia sexual se ejerce por parte de un superior jerárquico, se llama hostigamiento sexual. Si es por entre pares del mismo nivel, es acoso sexual.

Publicidad