Magistrados ya resuelven apelaciones en audiencias públicas

El funcionamiento y ventajas del nuevo sistema de justicia penal (NSJP) en Nayarit es posible advertirlo en audiencias encabezadas por jueces y en presencia de imputados y víctimas de delitos, así como de fiscales, defensores y personas del público, pero ahora también puede verse en audiencias presididas por magistrados y celebradas con motivo de la inconformidad de alguna de las partes con sentencias de primera instancia. 

Por ejemplo, conforme al nuevo sistema de justicia, el magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, presidente de la Primera Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia, encabezó la audiencia en que una de las partes explicó las razones de su apelación de lo resuelto en fecha reciente en un caso de violencia familiar.

Publicidad

Frente al magistrado, de viva voz y con plena libertad, la parte apelante dijo lo que a su derecho convenía. Más tarde, concluida la audiencia, el magistrado Marmolejo Coronado señaló que ese contacto directo con las partes, esa inmediación, es una de las bondades del nuevo sistema, pues “le permite al juzgador conocer de manera directa y allegarse de elementos para resolver  de una manera apegada a derecho pero también más justa”.

Agregó que en el sistema tradicional un juez sólo tenía documentos y con base en una lectura fría de las constancias que integraban un expediente arribaba a conclusiones y tomaba una resolución, dictando una sentencia. “Ahora no —puntualizó—, pues el nuevo sistema obliga a la celebración de determinadas audiencias”.

Publicidad