Maltrato psicológico en mujeres ocupa primer lugar en Nayarit

A nivel nacional Nayarit está en segundo lugar en los diferentes tipos de violencia, estamos por arriba de la media nacional con un 39.6% de mujeres violentadas

Ya es conocido que Nayarit ocupa los primeros lugares de violencia hacia la mujer, pero ahora la pregunta en cuestión es ¿qué tipo de violencia es la que se ejerce? de acuerdo con la Coordinadora de Violencia Familiar y de Género de los Servicios de Salud de Nayarit, Elva Cristina Álvarez Guerra, la violencia psicológica es la más común en el estado, así lo detalló.

Publicidad

“La violencia que ocupa el primer lugar en el estado es la violencia psicológica, en orden decreciente le sigue la violencia física, en tercer lugar tenemos la violencia sexual; que en los últimos años se ha incrementado en un 30%, es un dato importante ya que llama la atención del año 2015 al año 2016, si se nota un incremento en las violaciones sexuales”, informó. 

La coordinadora de esa dependencia especificó la gravedad de la situación, ya que si las cifras son altas con los registros que se tiene, es importante valorar todos aquellos casos que no han sido documentados.

De igual manera compartió que socialmente es vigente la equivocada idea de asegurar que una víctima sexual es culpable por seducir con su vestimenta, justificando con esto a un agresor sexual, dijo que este pensamiento es resultado del desconocimiento de los temas de equidad de género.

“A nivel nacional Nayarit está en segundo lugar en los diferentes tipos de violencia, estamos por arriba de la media nacional con un 39.6% de mujeres violentadas eso es un índice muy grave, estamos cinco puntos por arriba de la media nacional, esto repercute en la población de mujeres aquí en el estado, y se trata de realizar nuevas acciones que impacte en la población, y si no se erradica la violencia por lo menos empezar a atacarla de una manera directa”, recomendó.

Para concluir agregó que la violencia se da más de hombres a mujeres que de mujeres a mujeres, ya que este último también llega a acontecer.

“Estadísticamente está documentado no es tanto de la mujer a mujer, en cuestiones de género sabemos que entre mujeres nos vamos jalando para no avanzar, sin embargo documentado estadísticamente la violencia se da más de hombre hacia la mujer”, concluyó.