Podría compartir la categoría, en caso de ingresar, con los artistas latinos Santana, Ritchie Valens y Linda Ronstadt
La banda mexicana Maná se convirtió en la primera agrupación en español en recibir una nominación para ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll. Su ingreso marcaría un hito en la historia de la música en español.
La agrupación compuesta por Fher Olvera, Alex Gonzalez, Sergio Vallín y Juan Calleros se formó hace más de 30 años en Guadalajara, Jalisco, y ha trascendido con diversos éxitos dentro y fuera del país. Debutó en los charts de Billboard en 1994 con Dónde Jugarán los Niños y dicho álbum alcanzó el segundo lugar de la lista Top Latin Albums. Sin embargo, tres años después arrebató el primer lugar con Sueños Líquidos, y a partir de ahí consiguieron siete primeros lugares en “las tablas”.
Los himnos «Oye mi amor», “Clavado en un bar”, “El reloj cucú” y “Rayando el sol” han logrado ser escuchados a través de diversas generaciones y la banda se mantiene vigente y activa, realizando giras extensas alrededor de México y el mundo.
Sobre la nominación, Fher Olvera compartió lo siguiente con Billboard: “Soñábamos con compartir nuestra propia música con el mundo. Queríamos compartir los sonidos y el espíritu de México y Latinoamérica. Ser nominados para el Salón de la Fama del Rock & Roll es algo casi imposible de imaginar. Estamos muy agradecidos con este honor”.
Los nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll son elegidos por votación de un panel internacional de artistas, historiadores y profesionales de la industria de la música. La Clase de 2025 será revelada a finales de abril y la ceremonia se realizará en Los Ángeles en otoño de este año, con fecha aún pendiente.
Otros artistas nominados para esta edición son: Bad Company, The Black Crowes, Mariah Carey, Chubby Checker, Joe Cocker, Billy Idol, Joy Division/New Order, Cyndi Lauper, Oasis, Outkast, Phish, Soundgarden y The White Stripes.
Hasta el momento, tres artistas latinos han sido incorporados al Salón de la Fama del Rock & Roll: Santana, Ritchie Valens y Linda Ronstadt.