Mangueros recibirán apoyo del seguro catastrófico: SAGADERP

El recurso se empezará a entregar en mayo, una vez que se esté produciendo la fruta y se contabilicen con exactitud las afectaciones que dejaron las lluvias

Más de 20 mil productores de mango ataulfo de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Tepic, Santiago y Compostela, se verán beneficiados con el pago del Seguro Catastrófico 2015, que contrató el gobierno del estado, según informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGADERP), Emeterio Carlón Acosta.

Publicidad

Precisó que el recurso exacto que recibirán los productores dependerá de las afectaciones que se contabilicen por parte de las aseguradoras a la hora de la producción.

Como diagnostico preliminar, se estima que las lluvias a típicas de febrero provocarán una pérdida de entre 20 y 25 por ciento de la producción de mango ataulfo en la entidad.

“Estimamos que más o menos se perdió el 25 por ciento de la flor de mango ataulfo en Nayarit, pero se tendrá el dato exacto hasta la temporada de cosecha, ahí se sabrá que tanto mermó la producción; Son entre 5 y 6 mil hectáreas afectadas, más de 20 mil productores; A ellos se les cubriría con el seguro que estamos pagando la póliza del 2015, los vamos a apoyar de la misma forma que lo estamos haciendo con los productores de otras hortalizas”, explicó el funcionario estatal.

Carlón Acosta enfatizó que es indispensable que los productores nayaritas trabajen con la modalidad de contrato, es decir, que aseguren su cultivo para que los fenómenos meteorológicos no impacten en su economía.

“Más o menos el 80 por ciento de los productores de todos los cultivos en Nayarit no aseguran sus cosechas, no tienen esa cultura, yo los invito a que  busquen la forma de trabajar bajo contrato, con seguro”, abundó.

“Gracias a la prevención del gobernador Roberto Sandoval, ese 80 por ciento recibió un apoyo, si bien no se resuelve el problema de las pérdidas por las lluvias, es un piso e incentivo para seguir luchando, que junto con Procampo, la reconversión de frijol, apoyo en la entrega de semilla, se lograron minimizar las afectaciones de la naturaleza a nuestros campesinos, pero lo ideal sería que ellos se aseguraran, ya que la naturaleza no tiene palabra”, finalizó.

Publicidad