Manifestación histórica en Francia

El Ministerio del Interior precisa que entre 1.2 y 1.6 millones marcharon en París, y que unas 2.5 millones se manifestaron en otras ciudades

Al menos 3.7 millones de personas participaron en las marchas del domingo en Francia, en las que se rindió homenaje a las víctimas de los ataques de militantes islamistas ocurridos en los últimos días, informó el Ministerio del Interior.

publicidad
Publicidad

Un portavoz de la cartera dijo que entre 1.2 y 1.6 millones de personas marcharon en París, y que unas 2.5 millones se manifestaron en otras ciudades francesas.

Durante varias horas las calles de París se colapsaron a kilómetros de distancia del lugar de partida, la Plaza de la República, donde empezó con retraso sobre el horario previsto de las 15.00 hora local por la masiva afluencia.

Hasta llegar con lentitud, casi tres horas después, a la Plaza de la Nación, si bien, más que una marcha, se trató de una concentración pues en la mayoría del recorrido era imposible moverse debido a la multitud presente.

“El pueblo francés ha aportado hoy la respuesta más bella contra el terrorismo”, afirmó ante una representación de policías y gendarmes el primer ministro, Manuel Valls, que dijo estar orgulloso de la movilización de sus compatriotas.

La respuesta ciudadana en el resto de ciudades del país también fue masiva, con unos 2.5 millones de ciudadanos en las calles, según los medios, en repulsa de los atentados yihadistas que se cobraron 17 víctimas y acabaron con la muerte de los tres autores de los hechos.

Una de las ciudades en las que el respaldo popular fue más numeroso fue Lyon (este), con unos 300 mil ciudadanos, según cifras policiales citadas por Le Figaro.

Otras 140 mil, según estimaciones provisionales de las autoridades locales, tomaron las principales avenidas de Burdeos (sur), mientras que en Rennes (noroeste) cerca de 115 mil se unieron a esa reivindicación, de acuerdo con datos de la prefectura recogidos por ese diario.

En Grenoble se juntaron, según esa fuente, más de 100 mil personas, por encima de los 60 mil de Marsella (sur), o de los más de 10 mil de Dammartin-en-Goele (norte), localidad donde fueron abatidos los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, autores del ataque al semanario Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas.

 

Pie de foto:

El gobierno dijo que la demostración del domingo es la más grande registrada en el país.

Publicidad