Mantendremos a Nayarit en la honradez y seguridad: Roberto Sandoval

Anuncia nuevo portal de transparencia de las licitaciones de compra del gobierno

Al enviar un mensaje al pueblo de Nayarit con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal, Roberto Sandoval Castañeda, aseveró que en su administración todos los recursos se usan con transparencia y honradez. Aseguró que la entidad logró, gracias a la disminución de la violencia, crecimiento económico y disminuyeron los índices de pobreza.

Publicidad

Roberto Sandoval señaló que actualmente el Gobierno de Nayarit se distingue por ser uno de los tres estados con mayor transparencia en los recursos de la información fiscal, la cual está disponible, dijo, para todos los ciudadanos. “Pero no nos hemos quedado ahí, queremos ser mejores; a partir de hoy habrá un portal de internet para que todas las licitaciones sean transparentes, como siempre lo han sido, pero ahora vamos a utilizar las redes para que cualquier ciudadano pueda saber de las licitaciones de compra del gobierno”, anunció.

Asimismo, afirmó que ha buscado erradicar la corrupción “que ofende y lastima al ciudadano”, y en tal sentido informó que realizará su declaración patrimonial en formato 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses), e instruyó que los mandos superiores y medios de su gabinete hagan lo propio. “Combatir la corrupción es una tarea que todos los días hacemos, una corrupción que le duele a la gente; por eso los nayaritas queremos siempre transparencia, honradez en la aplicación de los recursos, que son de la gente y el pueblo”.

Roberto Sandoval Castañeda reconoció que hay mucho trabajo por hacer en el estado; sin embargo, se ha trabajado en la seguridad de todos los nayaritas para preservar la gobernabilidad, lo que ha detonado en un crecimiento responsable y un desarrollo sostenible, que se ha traducido en la reducción de la pobreza en la entidad, mediante los programas sociales de su administración.

“Hoy los indicadores nacionales ponen a Nayarit y a los nayaritas en el primer lugar de los 32 estados de México en disminución de pobreza, ¿qué quiere decir? Que hace 4 años que estábamos en primer lugar en crecimiento de pobreza y hoy, somos el primer lugar los nayaritas de más combate a la pobreza, algo que nos hace sentir muy orgullosos y nos compromete a seguir trabajando para poder tener igualdad social en todos los nayaritas”, aseguró el mandatario estatal.

El mandatario precisó que se ha recuperado la confianza en los mandos policiacos y su operatividad en todo el estado. Abundó que se han invertido más de 800 millones de pesos en seguridad en lo que va de su administración para capacitar, equipar y profesionalizar a los cuerpos policíacos. “Integramos una policía de acción, una policía preparada para el combate a la delincuencia, pero a la vez, capacitada para el cuidado y respeto a la ciudadanía, porque no hay nada más importante que respetar y cuidar a nuestra gente”, afirmó.

Para consolidar el desarrollo, Nayarit se encuentra en pleno proceso de transformación a partir de las grandes obras de infraestructura, mencionó Roberto Sandoval. Como lo son el Canal Centenario, y la edificación y mantenimiento de más de 400 obras públicas en toda la entidad.

En materia de salud, destacó que en tan sólo cuatro años se han construido y entregado diez nuevas clínicas y hospitales en Tecuala, Ruiz, Tepic, San Blas, Compostela, Santiago Ixcuintla y en Santa María del Oro. Al mismo tiempo, se han mejorado los servicios de cientos de unidades médicas y clínicas que ofrecen servicios gratuitos a la población.

En materia de educación, se atiende, dijo, en los niveles básico y media superior, a un total de 329 mil 567 alumnos, con 21 mil 630 docentes, en dos mil 785 escuelas públicas y privadas. La cobertura en educación básica es del 91 por ciento y Nayarit se encuentra entre los tres primeros lugares nacionales en la eficiencia terminal y bajo abandono escolar.

Con estos resultados, el Gobernador pidió “hoy más que nunca, tu confianza y a la vez el apoyo para seguir adelante y tener una estabilidad, paz y seguridad a nuestro presente y nuestro futuro”.

Más noticias

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.

Inician en Sonora precampañas para gobernador

Las precampañas para la elección de candidatos de los partidos políticos al gobierno de Sonora iniciaron el día de ayer en la entidad, con miras a los comicios del próximo 7 de junio.

De acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEE), la precampaña de la elección de gobernador será del 7 de enero al 15 de febrero.

Publicidad

Asimismo, los procesos internos de los partidos para elegir a quienes los abanderarán en la contienda electoral se realizarán en un plazo de 40 días.

El artículo 182 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora establece los plazos y lineamientos para el desarrollo de las precampañas al gobierno, ayuntamientos y diputados.

El 7 de junio próximo se realizarán elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

 

Con información de: Agencias

Sanciona INE a gobernador de Tamaulipas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó en su sesión de este jueves, última ordinaria del año, que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, violó la Constitución al usar el erario público para difundir su imagen en publicidad gubernamental.

Después de una discusión de más de 2 horas y con una votación de 6 votos contra 5, los consejeros determinaron condenar la inserción pagada en el periódico Reforma.

Publicidad

Ciro Murayama, consejero del INE, explicó que “aparece una información pagada del gobierno de Tamaulipas en el periódico Reforma y eso es lo que hay que sancionary hay fotos del gobernador, en una inserción que se paga dentro de un paquete de compra de comunicación social con el periódico Reforma”.

Rogelio Carbajal Tejeda, entonces representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, presentó el pasado 28 de abril una queja en la que denunció que el gobierno de Tamaulipas violó la Constitución al promocionar la imagen del gobernador, Egidio Torre, con recursos públicos.

Se trata de una inserción de una plana en el periódico Reforma en la que hay siete fotografías promoviendo el Récord Guinness del coctel de camarón más grande del mundo, en la que aparece el gobernador Torre Cantú.

Francisco Garate, actual representante del PAN ante el INE, señaló que “en realidad hay una simulación por parte del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en la que en realidad lo que hace es una promoción personalizada, tratándose de cubrir con un asunto que tiene que ver, a lo mejor, con alguna actividad turística”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la falta de una regulación secundaria con respecto al artículo 134 ha provocado abusos de servidores públicos.

“Ha provocado los mayores abusos y las mayores transgresiones por parte de servidores públicos emanados de las filas de los partidos políticoses una inserción pagada y no aparece la referencia de que se trata de una inserción pagada”, detalló.

El contrato incluido en el expediente del INE dice que se utilizaron recursos públicos para la contratación de la propaganda.

“Fueron erogados por la coordinación de comunicación social del gobierno de Tamaulipas como un gasto correspondiente a la inversión anual de Tamaulipas y esto costó un millón 740 mil pesos”, aseveró el consejero Murayama.

El INE envió el expediente al Congreso de Tamaulipas para que determine la sanción correspondiente al gobernador.

 

Con información de: Agencias