La verdad… sea dicha
Manuel es un hombre serio con una facilidad innata para las relaciones públicas, para las negociaciones positivas, el diálogo franco y la alianza con quienes transitan en el camino que va directo al progreso de Nayarit; es en el mejor sentido de la palabra, un viejo lobo de mar. En estos días de campaña ha sido notario su trabajo político-electoral, dos veces le ha dado la vuelta a Nayarit, municipio por municipio; ha visitado pueblos, ranchos, ejidos; entusiasta se le ha visto en las ciudades y las colonias, siempre llevando sus propuestas de campaña, mostrando su afabilidad, muy lejos de los ataques y las denostaciones que por desgracia para Nayarit en sus adversarios políticos es el pan de cada día. El Candidato del PRI se nueve en un rango de positivismo, con todo a favor de la ciudadanía, planificando el futuro, poniendo en práctica su experiencia profesional y de vida, su historia como servidor público, su trabajo legislativo, pero sobre todo, su intuición y su esencia humilde que le ha permitido sentir y saber de las necesidades de la gente, de ahí la facilidad con que la ciudadanía entiende su mensaje genuino. Manuel Cota habla en el mismo idioma de los Coras y pertenece a la misma idiosincrasia que marca la personalidad de la gran mayoría de los nayaritas.
Este pasado martes, durante el debate, una vez más el candidato demostró porqué lidera las preferencias electorales, su participación fue de propuestas y no de ataques, fue de buenas intenciones y de propósitos viables, habló de su “Misión Centenario” que es eje del proyecto con el que busca consolidar el gran progreso del estado; así en su intervención comentó sobre la importancia de que los jóvenes tengan empleo, de que los nayaritas también cuenten con un seguro de desempleo que les permita estar tranquilos. Motivar la creación de empleos y asegurar la subsistencia cuando se pierden es preocupación del candidato. Pero su intervención fue más allá “En mi casa me enseñaron a ponerme en los zapatos de los demás
zapatos de sufrimiento, zapatos de aspiración para poder servir en la política. Esa decisión marcó mi vida. Para los campesinos, seguro de vida campesino”, sentenció Manuel Cota, el hombre de las propuestas que promete trabajar para el desarrollo social, donde entre otras cosas, las madres emprendedoras tendrán créditos hasta por 30 mil pesos con asesoría profesional el primer año. También se creará el programa médico en tu colonia, y un instituto de profesionalización para el Magisterio, donde se impulse la cultura y la educación.
Un tema álgido en la sociedad ha sido lo referente a la corrupción que ha permeado en el sistema político mexicano, Manuel Cota sin esperar al resultado de las elecciones, este pasado martes presentó en el Congreso del Estado de Nayarit una iniciativa para eliminar el fuero constitucional, de tal modo que los políticos corruptos ya no tengan una vía que les permita evadir a la justicia, y que enfrenten sus culpabilidades como cualquier ciudadano lo hace. Así, señaló el candidato que no son sólo propuestas vanas, sino que debe haber profundidad en la respuesta y la rectitud, de tal manera que se garantizará el respeto a los derechos para combatir la corrupción. En el Congreso, tras la Iniciativa presentada a través de la diputada local Sofía Bautista, se buscará reformar y derogar los artículos 47, 125 y 126 de la Constitución del Estado de Nayarit para quitarle el fuero a regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales, funcionarios de primer nivel, y al mismo Gobernador del estado, para que todos sin excepción sean tratados por la ley al parejo de los ciudadanos. Sin duda un hecho histórico.
El debate (a diferencia de sus adversarios que se dedicaron a denostar) para Manuel Cota fue una gran oportunidad para que la ciudadanía conociera más de cerca su gran proyecto por Nayarit. Su escaso tiempo de participación lo aprovechó y bien: “Activaremos el Corredor Industrial del sur más moderno del país. Para potenciar el desarrollo económico. Con el corredor agroindustrial del norte, con tecnología para cultivos. Crearemos un fondo de 200 millones de pesos que garanticen precios estables. Reactivaremos la cuenca lechera, ganado de calidad e infraestructura de primer nivel. Impulsaremos a la Riviera Nayarit, al turismo ecológico. Con el desarrollo no podemos improvisar, Nayarit exige resultados; yo tengo las soluciones. Con honestidad, con transparencia y sin ninguna simulación”.
También los jóvenes tienen un lugar en la “Misión Centenario”; un deportista más es un delincuente menos, por eso se habrá de construir el Centro de Alto Rendimiento Deportivo para los atletas, donde habrá acceso a consultas médicas gratuitas. El tema libre fue oportunidad para que Manuel Cota se refiriera al desabasto de agua, asegurando que el vital líquido volverá para todos pues es de ley, como lo es ocuparse de los espacios públicos, alumbrado público, buena seguridad pública, vialidades y caminos seguros. Su gobierno itinerante estará por lo menos una vez al mes en los municipios. Al inicio del debate su mensaje fue contundente “Yo vine a traerles soluciones, no les haré perder su tiempo con descalificaciones. Yo soy un hombre respetuoso” su palabra fue correcta, y su comportamiento loable.
Manuel Humberto Cota Jiménez, el fuerte candidato de la coalición “Nayarit De Todos” que conforman el PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, es un político de carrera que juega en las ligas mayores, que sabe del teje y maneje de la administración pública, y los asuntos legislativos locales y federales, su carta de presentación es impresionante; a lo largo de su carrera política ha ocupado puestos importantes como Alcalde de Tepic, Diputado local, Diputado Federal, líder nacional de la CNC, y desde luego como Senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, encargo del que se separó para buscar la candidatura a la gubernatura de la tierra Cora, compromiso que hoy abandera por el Partido Revolucionario Institucional. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com