Manuel Cota: respuesta genuina

La verdad… sea dicha

El precandidato a la gubernatura de Nayarit por el Partido Revolucionario Institucional, Manuel Humberto Cota Jiménez, en su visita con los comités municipales y seccionales del tricolor ha recibido grandes muestras de aceptación, los líderes  de la entidad nayarita le han abrigado desde el primer momento de su registro como precandidato, en aquel apoteósico día en que miles de militantes y simpatizantes le acompañaron para hacer efectivo  el proyecto con el que se pretende el progreso de Nayarit. Así  bajo un ambiente de alegría y positivismo los priistas de San Pedro Lagunillas, escucharon los motivos de don Manuel en su trayecto por la gubernatura, “Que el poder sirva  a la gente a la que le tenemos que servir” también expresó que nadie tiene derecho a jugar con las esperanzas de la gente, un velado mensaje de reproche para quienes ven con simpleza el verdadero sentir de la ciudadanía. En Santa María del Oro fue la misma respuesta genuina de su gente noble que le incitó a seguir adelante, igual que en Rosamorada, donde el precandidato aseguró que el PRI es una causa de la revolución; les recordó que el priismo de Rosamorada tiene buen bat, pues fue tan largo el homerun que le llevaron a ser el líder de la Confederación Nacional Campesina; así ha sido el acercamiento de Manuel Cota con su militancia, en Tecuala, en Xalisco, en Tepic donde inició la travesía, en un diálogo claro, sencillo, afable y franco con quienes son eje principal del partido tricolor. Indiscutiblemente Manuel Humberto Cota Jiménez es un político de oficio, que ofrece respuesta  a las demandas ciudadanas, que conoce la idiosincrasia de los nayaritas, y sabe cuáles son los caminos para el entendimiento común. Pero su más grande virtud es saber escuchar y tener la sensibilidad para palpar las necesidades de los demás, demanda que hace suya para la búsqueda de las soluciones en bien de la tierra Cora.

Publicidad
Una realidad la autopista Tepic-San Blas

Aquella promesa que hiciera el gobernador Roberto Sandoval Castañeda sobre la construcción de la Autopista Tepic-San Blas, será cumplida este próximo día 20 de febrero cuando la importante vía de comunicación sea inaugurada. El mandatario nayarita dio a conocer que la autopista tendrá una longitud de construcción de 32 kilómetros, y en total serán 38 con los 6 que se utilizan de la autopista ya construida. Tal como alguna vez se dijo, ahora sí los automovilistas podrán trasladarse de Tepic a San Blas en 20 minutos. Por cierto, también esta semana el gobernador anunció que será construido el Boulevard Estudiantes que conectará el boulevard Tepic-Xalisco con el Libramiento Carretero a la altura de la Calle Puerto Rico. A 7 meses de que concluya su administración gubernamental, el gobernador Roberto Sandoval sigue trabajando para dejar a los nayaritas obras importantes para el progreso.

La robadera está por todos lados

Que se incrementaron los abusos en los cobros indebidos en las tarjetas de crédito y de débito. No cabe duda que nos friegan por todos lados, hasta con estos plastiquitos. Los hurtos se realizan cuando pagamos en restaurantes o en compras por internet; en restaurantes le damos la tarjeta a un desconocido y en cuestión de minutos nos despelacan, y por internet damos nuestro número de tarjeta a gente que está al otro lado del mundo para que nos roben sin ninguna consideración. Mal andamos con estos avances de la tecnología y las compras en línea.

Uranio, el otro tesoro de México

Ahora que el petróleo ha dejado de ser “la gallina de los huevos de oro”, en México tenemos una gran reserva de uranio que sirve para la generación de energía eléctrica a base de reactores nucleares, algo que pudiera ser bien aprovechado; por ejemplo, en Francia el 98 por ciento de la energía se produce a partir de reactores nucleares luego de que se les acabaran sus reservas carboníferas. La reserva de uranio está prácticamente en todo nuestro país, aunque se ha descubierto que los estados con mayor potencial de minerales radioactivos son Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua y Sonora. Respecto al tema de los reactores nucleares y el manejo del uranio, se ha descartado que la producción de energía nuclear sea altamente riesgosa, pues lo es tanto como cualquier instalación industrial que requiere de cuidados especiales, pues pese a la gran cantidad de reactores que existen en el mundo, la incidencia de percances ha sido mínima. Sin duda el aprovechamiento del uranio en México es algo que se tendrá que estudiar más afondo para analizar sobre los peligros, los beneficios, los pros y los contras de trabajarlo, de tal modo que como en Estados Unidos o Francia signifique un apoyo para la creación de energía en bien de la nación.

Donde quiera se cuecen habas

Que poca memoria tienen algunas personas para ser agradecidos con quien les tiende la mano, apenas les hacen algún desaire y sin miramiento alguno cambian de bandera, traicionando lo que antes decían era su ideología política. Ahí está el caso de  Gloria Núñez quien en el PRI logró obtener una diputación federal y grandes beneficios que muy poco agradeció al abandonar el partido tricolor para unirse al PAN en la Coalición “Juntos Por Ti” donde le han dado la oportunidad de ser abanderada para la alcaldía de Compostela. Por otro lado, es triste que los espacios que en el PAN debieran ser para los militantes de cepa estén siendo otorgados a gente que no ha hecho nada para merecerlos, sólo porque hay ciertos “arreglos” que permiten estas sinvergüenzadas. Ya lo decía yo, en los partidos políticos se ha ido acabando la auténtica ideología, la lucha por la camiseta, ahora los “líderes” son mercaderes que negocian con las candidaturas, algo que está muy alejado de lo que el pueblo entiende como propuestas reales de candidatos honestos para que los gobierne. Qué seriedad puede tener un candidato que anda brincando como chapulín de partido en partido.

Otra vez el SUTSEM y sus marchas

Ahora sí, pensando en no perjudicar a la ciudadanía tepicense, los sindicalizados del Ayuntamiento de Tepic y el SIAPA realizarán manifestaciones públicas esta semana para exigir el cumplimiento en el pago de prestaciones. Los dirigentes sindicales aseguran que son 25 millones de pesos por concepto de aguinaldos, más 5 millones de pesos de un bono establecido en el contrato colectivo de trabajo. Lo que llama la atención y se agradece, es que no tienen pensado perjudicar los servicios públicos. Ojala que los trabajadores logren algún acuerdo con el Alcalde David Guerrero, que dicho sea de paso se asegura, es hora de que no da la cara para enfrentar este problema económico con el SUTSEM.

Cafeteando la noticia

Le cortan las alas a don Polo. Que de acuerdo a la Ley  Electoral, para los alcaldes no hay reelección hasta el siguiente periodo, el del 2021, debido a que el próximo alcalde durará en el cargo por única ocasión 4 años, esto como consecuencia de la reforma electoral. Así lo comentó el Presidente del Congreso del Estado de Nayarit, Jorge Segura López. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com