Marcelo Ebrard se queda sin candidatura a diputado

La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó este miércoles 29 de abril el registro de Marcelo Ebrard como candidato plurinominal a diputado federal. El argumento fue que participó en dos procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular en diferentes partidos políticos, el PRD y Movimiento Ciudadano.

En el proyecto –aprobado por mayoría de cinco votos– se consideró válidas las impugnaciones de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social, acerca de que el registro del ex jefe de gobierno del DF, por Movimiento Ciudadano, era improcedente.

Publicidad

La ponencia consideró fundado el agravio y reiteró que Marcelo Ebrard participó en dos procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos que ocurrieron al mismo tiempo, esto es de manera simultánea, sin que existiera entre éstos convenio alguno para participar en coalición.

Explicó que el hecho de que la candidatura de Ebrard Casaubón fuese incorporada a Movimiento Ciudadano como invitado, mediante la figura estatutaria denominada candidaturas ciudadanas, no implica que su designación fuera ajena al procedimiento interno establecido por ese partido político.

Por el contrario, se encontraba sujeta a las reglas previstas en la convocatoria respectiva, pues fue aprobada de manera conjunta con las candidaturas que formaron parte del procedimiento interno que inició con la convocatoria de 18 de febrero del año en curso.

“Se restringe mi derecho a participar y del ciudadano a elegir, muy lamentable. Y todo promovido por  (el Partido) Verde, PANAL, PES, aliados del PRI”, escribió Ebrard en la red social tras darse a conocer la decisión.

Marcelo Ebrard fue nombrado candidato a una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una impugnación con el argumento de que ya había participado en dos procesos electorales. 

Publicidad