Cientos de maestros y académicos agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN) marcharon la mañana del lunes desde la máxima casa de estudios del estado rumbo a Palacio de Gobierno en exigencia a un mayor presupuesto federal para la universidad, ya que tras anteriores declaraciones del rector, existe temor de que la solución actual sea temporal y sólo alcance para cubrir las necesidades de 6 meses.
El secretario de la SPAUAN, Carlos Muñoz dijo que entre los objetivos de la marcha, destacan la exigencia a los gobiernos estatales y federales para que otorguen un mayor financiamiento a la máxima casa de estudios.
“Nos hace saber el rector que difícilmente alcanzará a cumplirse el fin de semestre de diciembre del 2017, entonces esto es necesario que nosotros lo veamos con seriedad porque la pérdida de los salarios de la universidad ocasionaría un problema financiero, no solamente personal, sino para la propia sociedad nayarita. Somos la segunda fuente de ingresos del estado entonces una crisis en la universidad sería desastroso para la economía del estado”, explicó.
“Somos una de las mejores universidades del país, es necesario que este esfuerzo que han hecho los maestros universitarios para fortalecer a la UAN sirva también como una base, como un argumento para que el gobierno federal incremente el presupuesto. La universidad ya tiene varios años con un presupuesto débil que nos ha llevado a la situación que ahorita maneja el rector”, abundó.
“Nosotros no podremos decir cuánto, lo que estamos haciendo es transmitir lo que dice el señor rector; no me alcanza el presupuesto y él sabrá cómo hacerle saber al gobernador cuánto es lo que hace falta, cómo le van a hacer para el rescate financiero de la universidad”, concluyó.
Esa misma mañana, la SPAUAN entregó una petición al Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado de Nayarit, Jorge Segura López donde se estipula un apoyo emergente para la máxima casa de estudios.
“Hemos estado en contacto con su rector, con ‘Nacho’ Peña; el ejecutivo, tanto como con Peña, de buscar la manera de buscar el recurso hay algunos avances que hemos estado trabajando junto con el diputado y compañero de la UAN, a ver por dónde podemos bajar el recurso que necesita nuestra alma mater,” concluyó el diputado.