Hoy es el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, y miles de mujeres marcharán en varios puntos del mundo. Desde la Ciudad de México colectivos feministas y mujeres en favor de los derechos sexuales y reproductivos partieron de la Estela de Luz, el Monumento a la Madre y el Monumento a la Revolución con la intención de llegar al Zócalo que desde la mañana fue blindado.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene desplegado a su personal femenino conocido como Ateneas justo en puntos donde se tiene previsto el arribo de manifestantes además de 13 testigos supervisores.
Las acompañan ocho ambulancias y siete motocicletas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y, para atender cualquier situación de primeros auxilios o atención médica psicológica, el personal de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC se encontrará en la base Balbuena.
La causa tiene origen en el quinto Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en Argentina, en 1990, cuando se proclamó que cada 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe por la “libertad de vientres”.
En el mundo se realizan cada día aproximadamente 55 mil abortos inseguros: el 95 por ciento en países pobres, siendo éstos los responsables de una de cada ocho muertes maternas.
Lamentablemente existen factores y prejuicios que contribuyen a negar servicios básicos de salud a mujeres para una interrupción de embarazo y, por supuesto, la atención posterior. La criminalización, la reducción de la disponibilidad de servicios, la estigmatización y actitudes despectivas de los profesionales de la salud, son factores que impulsan a millones de mujeres a realizarse abortos inseguros, sin el tratamiento esencial para su recuperación.
Recordemos que, en la Ciudad de México, se lograron avances gracias al reconociendo el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo durante las primeras doce semanas de gestación en 2007, luego la histórica decisión unánime de la SCJN a penas el pasado 7 de septiembre cuando por ley se dejará de criminalizar a las mujeres quienes interrumpan su embarazo.