Marchan por aborto seguro se sale de control

Cientos de mujeres marchan del Monumento a la Madre hacia el Zócalo capitalino para exigir la legalización del aborto en todo el país, sin embargo, sobre Paseo de la Reforma,  Avenida Juárez, frente a la Catedral y en la plancha del Zócalo un grupo de encapuchadas realizó pintas en esculturas, en las instalaciones del Metrobús, en edificios y también realizaron algunas quemas.

A su paso sobre avenida Reforma, un grupo prendió fuego a la puerta de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, aunque ya fue controlado por policías y bomberos.

Publicidad

Durante el recorrido, las manifestantes realizaron pintas con aerosoles verdes y morados con frases como “Machos coloniales, no”, “America Latina Feminista” a su paso por Paseo de la Reforma.

A la altura de la Avenida Juárez, las policías cerraron su formación para comprimir los contingentes y evitar que las integrantes del bloque negro se acercaran a los edificios, aunque algunas alcanzaron a hacer pintas.

Las inconformes exigen la despenalización del aborto a nivel nacional y un alto a la criminalización de mujeres que interrumpen su embarazo.

En el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, activistas de distintas organizaciones feministas exigen al gobierno respetar los derechos de las mujeres y combatir la violencia de género.

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, corean.

Entre consignas para exigir la despenalización del aborto, las mujeres avanzaron sobre Madero, para incorporarse al Zócalo capitalino. Al llegar, un grupo logró romper el cerco de granaderos que estaba frente a la Catedral e hicieron pintas en los pilares de la reja.

Elementos de seguridad con chalecos de policía de tránsito tratan de dispersar al grupo con bengalas de gas, mientras que el grupo de mujeres quemaron una silla con varios papeles. Los policías inmediatamente la apagaron.

Representantes de colectivos feministas emitirán un pronunciamiento, después de eso, habrá un evento cultural, música, rap feminista y otras muestras artísticas.

En el Zócalo se colocó un escenario, donde la mamá de Marichuy -joven estudiante del Poli, asesinada en 2016- clamó por justicia y Olimpia Coral Melo exigió que “la dignidad se haga costumbre”.

Publicidad