Marchan por despenalización de mariguana en Guadalajara

Lo que busca el colectivo es que se aprovechen de toda forma posible las propiedades de la mariguana en distintos usos

El propósito de la cuarta Marcha Mundial de la Mariguana en Guadalajara, organizada por el colectivo ‘4:20 Guadalajara’ era promover la legalización de esta hierba para uso medicinal, sin embargo, la participación fue en su mayoría de jóvenes.

publicidad
Publicidad

A la cabeza del contingente conformado por alrededor de 300 personas, se encontraba Erika Sevilla, madre de Monserrat, la niña de 7 años a quien se le permitió tratar con cannabidiol el síndrome de West y la epilepsia refractaria, y a pesar de que aseguró que hay otros padres de familia que pugnan por acceder al mismo tratamiento de forma legal, en la marcha estuvieron ausentes.

“Aquí en Guadalajara hay muy pocos médicos que recetan cannabis, entonces, urge. De verdad es una petición de una mamá y de muchas mamás que no encontramos médicos que nos apoyen con la receta del cannabis, que nos ayuden a facilitarnos la vida y la vida de nuestros hijos”, expresó.

“Yo tuve que ir a la Ciudad de México el año pasado, porque aquí en Guadalajara el año pasado en noviembre no había ni un solo médico que recetara el cannabidiol”.
De acuerdo con Sevilla, hay personas con esclerosis múltiple, Alzheimer y cáncer que también están tomando el cannabidiol y su calidad de vida ha mejorado, en comparación con el tratamiento que llevaban antes.

Pese a lo que ha avanzado la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para autorizar el uso de la planta con fines terapéuticos en el País, Sevilla consideró que quienes se verán más favorecidas son las compañías farmacéuticas, cuando lo deseable sería que el propio enfermo o su familia consiguieran el medicamento de forma directa.

“Debería ir dirigido a las familias, a que podamos nosotros como papás que podamos producir nuestra propia medicina sin tener que pasar por tantos procesos burocráticos, costosos y que son de mucha pérdida de tiempo”, manifestó la madre de Monserrat.

Por su parte, Ángel Makoy, miembro de ‘4:20 Guadalajara’, mencionó que lo que busca el colectivo es que se aprovechen de toda forma posible las propiedades de la mariguana en distintos usos.

“Lo que nosotros queremos es que se abra, no solamente medicinal, sino en los usos alternativos, incluso también en el uso lúdico”, comentó Makoy.

Publicidad