“El movimiento de trabajadores organizados en México está muy presente contra la explotación”, advierte la Unión de Cocineros
Contingentes de empleados sindicalizados, independientes y obreros de todo el país marcharon este domingo hasta llegar al Zócalo capitalino, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
De diferentes oficios y representando distintas banderas de organizaciones, los miembros de la fuerza laboral mexicana se movilizaron para exigir respeto a los derechos de la clase trabajadora en el país.
Este año la CTM trae un nuevo mensaje, trae una nueva fortaleza que dice que tenemos que conservar y mejorar las fuentes de trabajo, tenemos que perdurar muchos más años con la gente para darle una mejor calidad de trabajo a las personas”, dijo Julio César Mendoza Barrera, secretario tesorero de la Unión Sindical de Cocineros y Trabajadores de Restauranteros, Hoteles, Cantinas y Similares del D.F. Sección 16.
Acompañado por el secretario general, Alejandro Mendoza, y cientos de agremiados, el secretario Tesorero de los llamados gastronómicos de la capital resaltó que “el movimiento de trabajadores organizados en México está muy presente contra la explotación y falta de derechos laborales”.
“Nuestra obligación como sindicatos es apoyarlos (a los trabajadores), explicarles las nuevas reformas a la Ley del Trabajo que hay, cómo los apoyamos nosotros, cómo podemos hacer una negociación para con la empresa y de esta manera puedan tener una gran reto laboral”, señaló en entrevista.
Julio César Mendoza es licenciado en Economía. Asimismo, además de ser líder sindical, trabaja como mesero acompañando a los de su gremio.
“Yo, por ejemplo, soy mesero. El día de ayer trabajé en una boda y salí a las siete de la mañana; hoy vengo con mis meseros y vengo ‘en vivo’ con ellos. Entonces, a mí con mi líder no me cuestionan nada porque me fleté con ellos desde las dos de la tarde que entramos; estuve toda la madrugada con ellos y aquí estamos, vienen con las misma disposición que vengo yo.”
Al evento acudieron miles de sindicalizados de todo el país: cementerios, ferrocarrileros, textileros, telefonistas y barrenderos, entre otros.