Marchan trabajadores de todo el país al Zócalo de la capital

“El movimiento de trabajadores organizados en México está muy presente contra la explotación”, advierte la Unión de Cocineros

Contingentes de empleados sindicalizados, independientes y obreros de todo el país marcharon este domingo hasta llegar al Zócalo capitalino, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Publicidad

De diferentes oficios y representando distintas banderas de organizaciones, los miembros de la fuerza laboral mexicana se movilizaron para exigir respeto a los derechos de la clase trabajadora en el país.

Este año la CTM trae un nuevo mensaje, trae una nueva fortaleza que dice que tenemos que conservar y mejorar las fuentes de trabajo, tenemos que perdurar muchos más años con la gente para darle una mejor calidad de trabajo a las personas”, dijo Julio César Mendoza Barrera, secretario tesorero de la Unión Sindical de Cocineros y Trabajadores de Restauranteros, Hoteles, Cantinas y Similares del D.F. Sección 16.

Acompañado por el secretario general, Alejandro Mendoza, y cientos de agremiados, el secretario Tesorero de los llamados gastronómicos de la capital resaltó que “el movimiento de trabajadores organizados en México está muy presente contra la explotación y falta de derechos laborales”.

“Nuestra obligación como sindicatos es apoyarlos (a los trabajadores), explicarles las nuevas reformas a la Ley del Trabajo que hay, cómo los apoyamos nosotros, cómo podemos hacer una negociación para con la empresa y de esta manera puedan tener una gran reto laboral”, señaló en entrevista.

Julio César Mendoza es licenciado en Economía. Asimismo, además de ser líder sindical, trabaja como mesero acompañando a los de su gremio.

“Yo, por ejemplo, soy mesero. El día de ayer trabajé en una boda y salí a las siete de la mañana; hoy vengo con mis meseros y vengo ‘en vivo’ con ellos. Entonces, a mí con mi líder no me cuestionan nada porque me fleté con ellos desde las dos de la tarde que entramos; estuve toda la madrugada con ellos y aquí estamos, vienen con las misma disposición que vengo yo.”

Al evento acudieron miles de sindicalizados de todo el país: cementerios, ferrocarrileros, textileros, telefonistas y barrenderos, entre otros.