La verdad… sea dicha
Con un trabajo constante, Margarita demuestra que lo suyo es real, cuando asegura que la atención seria a la ciudadanía es lo primero; y quién le puede refutar la expresión, cuando sus acciones hablan por ella. Desde que un nutrido grupo de nayaritas la consideró firme aspirante a la gubernatura de Nayarit, la legisladora ha venido creciendo en popularidad, la ciudadanía ya le reconoce, y se escuchan por todos lados las opiniones en el sentido de que tal vez sea tiempo para que una mujer llegue a gobernar en la tierra Cora. Desde luego las condiciones están dadas. Yo coincido con eso, la senadora Margarita Flores Sánchez, que ciertamente no tiene las mañas de los políticos de siempre, porque ella pertenece a la nueva estirpe de funcionarios públicos a los que sí les interesa la ciudadanía, el desarrollo y el bienestar de Nayarit, es una muy buena opción para el 2017; sabe concertar, lleva buena relación con todas las expresiones políticas de la entidad, ha venido manteniendo un acercamiento positivo con los sectores económicos, sociales y políticos; ha establecido compromisos con la gente del campo, los profesionistas, con deportistas, artistas, con la ciudadanía de todos los extractos sociales, fortaleciendo así los vínculos que son necesarios para la atención y la gestión en su encargo como senadora de la República, tarea que cumple a cabalidad. Creo que en el marco de la equidad de género tal vez no es mala idea voltear a ver y reconocer las opciones políticas que hoy ofrecen las mujeres, sobretodo pensando en la pésima imagen que tienen los políticos varones de este país.
El regalo de los dioses
Hoy si me lo permite, le comentaré sobre las personas geniales y el arte: Irrefutablemente la cultura es un ingrediente necesario para el alma; el arte, la genialidad artística y la creatividad humana, son por así decirlo, la excelsa magia de virtudes que engrandece las vidas de tantas personas en el mundo. Soy de los que piensan que la pasión por el arte en cualquiera de sus manifestaciones le da al ser humano un halo especial que le distingue de los demás. Pero ellos, los agraciados, los que construyen algo de la nada, son personajes un tanto etéreos, a veces retraídos, sumergidos en su mundo imaginario, pero con una luz fluorescente que los vuelve irremediable y gratamente visibles a los ojos de nosotros los mortales. No es nada difícil distinguirlos, deambulan con sus genuinos aspectos, con sus miradas distintas, con sus andares discretos, y a veces con su postura irreverente, aunque son los menos, pero no por ello enjutos de talento. Hay quienes pintan, así tácitamente, la realidad como sueño en sus lienzos, y hay quienes dibujan de forma abstracta sus pensamientos, como guardando para unos cuántos su rebuscado talento.
Están también los que seducen con el verbo, con la escritura, con el lenguaje del verso, de la prosa, del realismo, del romanticismo, de la metáfora, con la conjugación de los tiempos, y los tiempos inmemoriales del inicio de la vida. Existen en el mundo quienes crean la melodiosa tesitura de la paz, los que transforman el sonido en cánticos únicos; son maestros de la alegría, acompañantes de la tristeza, y ambientadores de las esperanzas; son aliados del amor y consuelo de las penas, quién no ha tenido un músico cerca, en familia, o cercano a ella; o más aún, al amigo que armoniza con sus extensas partituras nuestra esencia. Nosotros, los humanos, somos actores de verdades y fantasías, de nuestras llanas tragedias, pero lo hacemos con elegancia, con garbo, a conciencia, y de ahí surgen las grandes obras, el teatro, los actores, los maestros que dan otra dimensión a la lúdica escena de la existencia, al ser humano que se transforma, que cambia de apariencia, que es camaleónico, etéreo personaje que a su cuerpo le fija muchas almas y tiene la virtud de abandonarlas para volver a la suya sin ninguna dificultad. Yo no entiendo tanto de baile, nací con dos pies izquierdos, pero los movimientos medidos, acordes, la postura fina, la cadencia y la gratificante imagen visual que provocan los bailadores, los danzantes, es también un regalo de los dioses. El arte está en todas partes; en una bella escultura, en un edificio monumental, o en una diminuta figura, en una canción de tres minutos, en una voz relevante, en la fotografía, en el video, en las tecnologías, en la naturaleza, en todo lo que se crea cada día; la genialidad viene también de las manos sabias que hacen de la tierra magia y formas caprichosas, de las manos que ilusionan con un buen corte de cabello, un excelso maquillaje de la cara, del cuerpo, o en el trazo para un atuendo espectacular. Todo lo que disfrutamos que es grato y sorpresivo a nuestros sentidos, y que lleva la originalidad como particularidad, créamelo amigo lector, seguramente es arte.
Cafeteando la noticia
Sigue el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en su gira de trabajo por todo el estado de Nayarit, esta semana fue el municipio de Santiago Ixcuintla donde anunció la construcción del Primer Domo Cívico en la comunidad de El Tizate, una obra que tendrá una inversión de casi cuatro millones de pesos. El mandatario nayarita comentó que esta obra forma parte de la política de Estado para el rescate de espacios públicos, así como para la cohesión social y el mejoramiento de la enseñanza del deporte en los niños y jóvenes de la población. Ni hablar, Roberto Sandoval empezó el año a tambor batiente, tal como lo aseguró en su primer mensaje con la ciudadanía. robleslaopinion@hotmail.com