Presentó una iniciativa que busca reducir los tiempos para la actualización de datos en el buró de crédito
Margarita Flores, Senadora de la República, presentó una iniciativa que busca reducir los tiempos para la actualización de datos en el buró de crédito, la cual permitirá que personas que presentaron un atraso en sus pagos, puedan acceder más rápido a un crédito, evitando recurrir a agiotistas, protegiendo la economía de las familias de Nayarit y todo el país.
Lo anterior, explicó la legisladora por Nayarit, porque las personas y empresarios que presentaron un atraso en sus pagos, a pesar de que saldan la deuda, se les impide conseguir financiamiento con instituciones formales debido a que la información no se actualiza de manera inmediata, provocado una gran cantidad de molestias.
“Cada vez existe un mayor reconocimiento a nivel internacional sobre los beneficios sociales y privados de la inclusión financiera y su impacto en la sociedad. Sin embargo, muchas veces en países en desarrollo, una gran parte de la población no tiene acceso al crédito”, señaló Margarita Flores.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, se estima que de un total de 28.3 millones de personas que solicitaron un crédito formal, a nueve millones se les negó el financiamiento; del total de rechazos 24.3% tenían un problemas con el buró de crédito, siendo éste el mayor factor por el cual no tuvieron acceso a crédito.
De aprobarse esta reforma, las personas que por alguna circunstancia se encuentren en buró de crédito, una vez regularizados sus pagos, podrán ver actualizada dicha información en un periodo de 4 días como máximo, lo cual le permitirá a las personas puedan acceder a créditos mucho más rápido, evitando así caer en manos de usureros.
“Necesitamos proteger la economía de las familias de Nayarit y de todo el país, porque aunque no lo parezca, este problema hace que las personas se vean en la necesidad de recurrir a prestamistas informales y ser objeto de abusos y hasta perder su patrimonio”, dijo la Senadora.
“Es injusto que estos largos plazos perjudiquen la estabilidad económica de las familias y de los empresarios, al seguir apareciendo como morosos a pesar de que ya cumplieron con sus pagos correspondientes”, concluyó Margarita Flores.