María del Carmen Jaramillo Castellanos: El sentido humano en la función pública

La verdad… sea dicha

Pocas, muy pocas veces me ha tocado entrevistar a personas tan humanas y tan preparadas profesionalmente como a la Consejera del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, la Licenciada, María del Carmen Jaramillo Castellanos. Llegué a la institución para charlar con la importante funcionaria sobre temas electorales, y me encontré con un gran ser humano, que no obstante conocer perfectamente su labor dentro del INE, es su trato afable, su optimismo, su pensamiento positivo y humanista lo que llamó poderosamente mi atención. Me dice la licenciada María del Carmen que no obstante sus estudios profesionales, lo que más le ha enseñado es la vida, y de lo que más ha aprendido es de la convivencia con las personas; y mire usted, amigo lector, que si de preparación se trata, ella posee un gran currículum; es Licenciada en Derecho, tiene Especialidad de Estudios de Género, una Maestría en Logoterapia en Educación, y está terminando un Doctorado en Desarrollo Humano y Facilitación de Procesos  Grupales.

Publicidad

Nacida en Ocotlán Jalisco, donde estudió la primaria, la secundaria y la preparatoria, además de haber iniciado la carrera en la U de G, la Consejera Electoral me comenta que lleva 43 años viviendo en Nayarit,  lugar donde decidió instalarse desde que se casó, razón por la cual se siente muy nayarita, porque esta ciudad y su gente noble la adoptó y ella decidió adoptar al estado, de ahí su enorme compromiso social con la tierra Cora en muchos temas.  Le pregunto a la licenciada cómo ha sido la vida en familia de una persona tan ocupada como ella, que se ha dado tiempo, según  me cuenta, para atender a su esposo, a sus hijos que ya son profesionistas, un Médico, un Licenciado en Ciencias de la Comunicación y un Ingeniero en Audio:

-“Tengo una amiga que me pregunta si no soy extraterrestre. También tengo un negocio, y también me gusta ser esposa, ama de casa, me encanta tener a mi familia, me gusta hacer el quehacer inherente a la mujer, llevar la casa, hacer de comer, porque fui educada en un entorno en que las  mujeres tenían un lugar dentro de su casa y fuera de su casa, eso es bien importante, porque todos los espacios requieren a mujeres que se comprometan. Yo les digo a los nayaritas, siéntanse orgullosos, contágiense de su amor por su estado; en otros estados la gente está bien comprometida, y son aptitudes y acciones que debemos de aprender diario, el tener un espacio bonito, el comportarnos de manera educada, y saber ser solidarios con los demás, porque el encuentro con las personas es lo que nos hace visibles”.

En su trayectoria como funcionaría pública, la Licenciada María del Carmen fue Consejera en Derechos Humanos, estuvo 12 años en el Consejo de Coparmex con diferentes misiones como Seguridad, en Tesorería, Mujeres Empresarias, y como Vicepresidenta. Así, le sugiero muy amablemente me platique cómo llegó al puesto de Consejera:

-“Estaba trabajando en mi negocio de decoración que tengo desde hace treinta años, entró una amiguita y me dijo sobre la convocatoria de consejeros, y pues no era mi mundo, porque hay ámbitos y ámbitos, pero ella me aseguró que me veía en eso y que yo estaba para el puesto, entonces me mostró los requisitos que se ocupaban, la constancia de residencia, la carta de no antecedentes penales, una carta donde les dijera por qué quería ser consejera, y así llevé los papeles, fue la primera vez que hice solicitud y quedé como suplente de Consejero local aquí; pero a los poquitos meses se abre la convocatoria para consejeros distritales; a los consejeros locales los elige el Consejo General, y a los consejeros distritales los elige el Consejo Local, pues volví a poner mis papeles otra vez, y ahí sí quedé como Consejera Distrital del distrito dos, estaba como suplente aquí y como Consejera Distrital, esos fueron dos procesos. Inicié como consejera en el año 2005 que a la fecha son 13 años que se me han ido como si no hubiera transcurrido tanto tiempo”.

Es indudable que el proceso electoral federal 2017-2018 en donde fueron elegidos el Presidente de la República, los diputados y senadores, fue un evento histórico que marca un antes y un después en la vida política de México, la Consejera María del Carmen Jaramillo Castellanos fue parte de ese engranaje que privilegió la democracia en el país. Al respecto me comenta:

-“Para este proceso volví a meter papeles, y te ratifican, porque hay personas que estando como consejeras ponen papeles y no las ratifican. Yo he tenido el regalo de ser ratificada; entonces nosotros elegimos a los consejeros de los distritos que son el Distrito uno de Santiago, el dos de Tepic y el tres de Compostela. Y estamos muy contentos con el trabajo realizado. Creo que esta elección fue histórica, y me siento muy contenta de estar en este momento en el que se presenta la oportunidad de tener un gobierno que el pueblo eligió, porque por eso votó, ya tenemos Presidente,  diputados, senadores a quienes se les ha dado la confianza, pero lo más importante es el despertar de la ciudadanía que ha provocado el cambio, pero ese despertar tenemos que seguirlo abonando no sólo en exigir, sino también cumplir como ciudadanos, un gobierno no lo hace una persona, lo hacemos todos”.

Platicar con la Consejera es un deleite, inspira para recordar las reglas de urbanidad, el buen trato a los demás, el compromiso de todos por llevar una vida mejor, es positiva y alentadora su postura ante la vida y la sociedad; espacio me faltó para comentarle amigo lector sobre esta filosofía humanitaria que ella expresa de manera natural. Sobre el proceso electoral reciente, me añade que los medios de comunicación en su compromiso con la ciudadanía cumplieron muy bien su tarea, estuvieron a la altura, y el papel que jugaron los medios de comunicación no lo deben soltar, deben continuar con esa fuerza para seguir apoyando en la libertad, en la seguridad, porque todo lo que decimos y hacemos tiene que ser más público.

Le comento a la licenciada sobre la importancia de las mujeres, y el papel preponderante que hoy tienen en todos los aspectos de la vida privada y pública, mujeres preparadas y profesionales como ella, a lo que me asegura que las mujeres quieren heredar un mundo mejor, un país mejor, una ciudad mejor, una sociedad de bienestar, “y entonces como dadoras de vida, también se debe buscar que esa libertad que muchos jóvenes de hoy no la conocieron la tengan de regreso, el caminar por las calles tranquilos, una educación bonita, el reír y jugar en las calles, se debe pugnar por volverlo a tener”.

Finalmente en este mes de agosto concluye su trabajo como Consejera del proceso electoral federal 2017-2018, a lo que esta noble mujer que irradia tranquilidad y sensibilidad me confía que habrá de dedicarse a trabajar de manera altruista, pues en otro tiempo realizó servicio social en comunidades; me revela que tiene la oportunidad de ir a dar lo que se le ha dado, y compartirlo en una comunidad, probablemente en un proyecto de desarrollo empresarial de la propia comunidad, “porque también, por ejemplo, hay que seguir fomentando el autoempleo con trabajos que reditúen a la gente del pueblo, algo que beneficie a quienes no tienen una oportunidad económica”. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com