María Rojo deja telenovela para ser diputada federal

La actriz María Rojo fue sustituida por Leticia Perdigón en la telenovela Hasta el fin del Mundo para ser inscrita en la lista de diputados plurinominales del PRD

María Rojo abandonó la telenovela Hasta el fin del Mundo para dedicarse de fondo al proceso electoral con el PRD.

Publicidad

Sin embargo, l actriz no continuaría con sus aspiraciones para contender por la Delegación Cuauhtémoc, sino que sería inscrita en la lista de diputados plurinominales del sol azteca.

De acuerdo con La Jornada, la exdelegada de Coyoacán, que desde ayer fue sustituida por Leticía Perdigón en el melodrama de Televisa, ocuparía el sexto lugar en la lista pluri, por lo que tomaría el espacio que actualmente ocupa Ariadna Compagni.

Rojo encabezaba la lista de precandidatos del PRD para Cuauhtémoc, pero presuntamente la dirigiencia del PRD en el DF habría decidio removerla debido a que no es oriunda de la demarcación y por posible falsificación de firmas en el momento de su registro.

No obstante, El Universal señala, en su columna Bajo Reserva, que la decisión final aún no está tomada.

El PRD tendrá su Consejo Nacional este domingo, donde deberá definir la lista de plurinominales.

Más noticias

Diputada propone retirar monumentos a Colón y Cortés

Teresa Ramos Arreola, coordinadora de la bancada del PVEM en el Congreso local de la CDMX, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de la Ciudad de México retirar los monumentos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés, y cambiar la denominación de las calle que lleven sus nombres.

“Cristóbal Colón cometió atrocidades como la mutilación a los indígenas que no pensaban igual que él. También ordenaba asesinatos brutales de los nativos que se atrevían a revelarse contra sus abusos, a quienes incluso ordenaba desmembrar y exhibirlos ante el pueblo para mantenerlo amedrentado”, dijo en tribuna.

Publicidad

En el pleno, un nutrido grupo de personas ingresó al recinto momentos antes de que ella empezara a hablar y aplaudía a cada una de sus declaraciones.

Algunas de las calles de la capital con el nombre de Cristóbal Colón son la que desemboca en la Alameda Central, en la alcaldía de Cuautémoc, y otra en Tlalpan. Con la nomenclatura de Hernán Cortes hay una en Lomas de Chapultepec, en la Miguel Hidalgo, y una más en Tláhuac.

 

 

Graban a diputada jugando en su teléfono celular en plena sesión

Nelly Maceda Carrera, diputada de Morena, fue captada jugando en su teléfono celular mientras se discutía en el pleno la Ley de Prisión Preventiva.

Es diputada federal de la coalición “Juntos Haremos Historia” Distrito 14. Acatlán de Osorio, Puebla.

Publicidad

La legisladora poblana quedó evidenciada en una grabación que dura unos segundos, pero que se ha difundido ya en más de un millón cien mil veces en unas horas.

Con el voto dividido de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional al artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa para incluir nueve delitos más como causales de privación de la libertad, entre ellos robo de hidrocarburos, feminicidio, corrupción y delitos electorales.

Los legisladores de Morena que no avalaron el cambio constitucional fueron Lorena Villavicencio que votó en abstención y Pablo Gómez, así como Sergio Mayer, quienes pese a encontrarse en el salón de plenos, no votaron.

La aprobación no fue tersa, durante la discusión de las reservas, el pleno de San Lázaro fue escenario de una trifulca, luego que la presidenta Dolores Padierna se negara a abrir el tablero electrónico de votación para el conteo de los votos.

Con la tribuna tomada por la oposición, al grito de “no tengan miedo” invitaban a diputados de Morena a votar en contra de la reforma.

Morena respondió al grito de minoría demeritando la fuerza de oposición a quién abatieron en votos.

En los votos en contra se contó el del coordinador blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, quien aseguró que se agudizará la crisis del sistema penitenciario.

Diputada de Veracruz agrede a guardia de seguridad

Nuevamente la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, fue protagonista de un pleito, esta vez con un guardia de seguridad del Congreso local, hechos que sucedieron minutos antes de la comparecencia del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, citada a las 10 horas de este miércoles en el recinto Sebastián Lerdo.

Mediante un video que circula en redes sociales, en el momento en que la legisladora ingresó al recinto agrediendo a los elementos de seguridad que, aseguró, no le permitían el paso, se da cuenta de los hechos.

Publicidad

La legisladora ingresa y atraviesa la puerta de cristal del recinto y de forma inmediata le señala a un elemento de seguridad del Congreso local, “a mí no me va a tener secuestrada, voy a entrar y salir las veces que me dé la gana” a lo que cual el guardia le responde que hay procedimientos y la audiencia comienza a las 10 horas.

El guardia le explica que ya hay personas al interior del recinto y sí se irá permitiendo el ingreso, seguido de ello le dice “tranquila, es gente del estado y yo soy un elemento de seguridad”, frase que molesta a la legisladora, quien contestó “y yo soy diputada, trabaja para nosotros, entienda, usted trabaja para nosotros, entienda, no al revés”.

Ante el tono de voz de la diputada, el elemento de seguridad le cuestiona si “está tomada porque huele a alcohol”, a lo que la legisladora le responde “está usted estúpido”.

El elemento de seguridad intenta calmar a la legisladora panista al mencionarle “le estoy diciendo por favor que hay que tranquilizarnos, tenemos una persona lesionada”, acto que fue refutado por Gamboa Torales “que ustedes lesionaron, está usted drogado porque tiene las pupilas dilatas”.

—“Usted está tomada porque huele a alcohol”, señala el guardia.

—“Usted tiene las pupilas dilatadas, también huele (a alcohol)”, dice la diputada.

—“Vamos a una revisión médica, ni estoy drogado, ni estoy tomado”, refuta el guardia.

—“Quítese de mi vista, voy a entrar y salir las veces que sea”, indica la legisladora.

Seguido de ello, el guardia le explica que todas las personas que están afuera del recinto van a entrar, además de que el ingreso es a las 10 y le especifica que todos entrarán de forma ordenada, hecho con lo que concluye la discusión.

Perder a una hija no es fácil. Estoy de rodillas, pero pronto estaré de pie: diputada Medel

A seis días de haber recibido en plena sesión de la Cámara de Diputados la noticia de que su hija Valeria había sido asesinada, la diputada por Morena, Carmen Medel Palma, agradeció la solidaridad y aseguró que luchará por su hija y por la pacificación del país de la mano del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En un video publicado en sus redes sociales, la legisladora dice que ahora así como muchas madres que han perdido a sus hijos luchan para salir adelante, ella también lo hará desde San Lázaro para buscar que haya paz en México.

Publicidad

Me tiene de rodillas, pero sé que voy a salir adelante porque así como yo hay muchas madres que han perdido a sus hijas y voy a luchar por ella desde donde estoy trabajando, lo haré de la mano de Andrés Manuel López Obrador, porque él quiere un país pacífico y vamos a luchar por la paz que todos los mexicanos queremos”, asevera.

Reitera su agradecimiento por la solidaridad que recibió tras el asesinato de Valeria en Veracruz, el pasado 8 de noviembre.

“Estoy muy agradecida por la solidaridad que mostraron conmigo por arroparme en el transe tan doloroso por la irreparable pérdida de mi hija Valeria, que ya no la tendré más conmigo. Lo más difícil es desprenderse de su cuerpo, su carne, su mirada… de su físico”.

Medel Palma aclaró que si bien en estos momentos está devastada por su pérdida, pronto se levantará.

“Perder a una hija no es fácil. Estoy de rodillas, pero pronto estaré de pie. Cuidemos a nuestros hijos”, asegura la morenista.

El pasado 11 de noviembre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó sobre la detención de cinco presuntos responsables del homicidio de la joven universitaria de 22 años.

Actriz de Televisa busca ser diputada local de Tlalpan

Rocío Banquells, quien ha participado en 16 telenovelas para Televisa, registró su precandidatura para ser diputada local del distrito 14 de Tlalpan

Este jueves, la actriz Rocío Banquells, quien ha trabajado en telenovelas de Televisa desde 1973, registró su solicitud de precandidatura para ser diputada del distrito 14 de Tlalpan.

Publicidad

A través de sus redes sociales, Banquells informó, acompañada por miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ya estaba registrada formalmente para ser «precandidata ciudadana».

Rocío Banquells tiene una carrera extensa en teatro y televisión, principalmente, además de ser cantante y actriz de cine.

En la compañía Televisa, ha participado en 16 telenovelas. Los que ayudan a Dios marcó su debut en 1973; sin embargo, su primer papel estelar llegó en 1979 con la telenovela Los ricos también lloran. Su última aparición en una novela del Canal de las Estrellas fue en Un camino hacia el destino de 2016.

Su carrera teatral la comenzó a temprana edad, cuando tenía 12 años, en el musical llamado Los años imposibles, en 1970, obra que fue dirigida por su padre, Rafael Banquells, actor de televisión entre los años 1950 y 1990.

Diputada de Zacatecas busca evitar violaciones cercando casas con malla

Iris Aguirre Borrego, una diputada del Estado de Zacatecas, entregó mallas metálicas a los pobladores de una localidad para cercar sus casas y así «prevenir» las violaciones a la niñas. La legisladora del Partido Encuentro Social (PES) presumió este acto en su cuenta institucional de Facebook, provocando decenas de críticas en las redes. «En apoyo a nuestros hermanos tepehuanos de la Sierra de Valparaíso, hemos otorgado malla para cercar y prevenir de esta manera que sigan entrando a violar a sus niñas», escribió la diputada el lunes en una publicación que borró la tarde de este miércoles.

Muchos usuarios han cuestionado que la malla metálica para cercar las viviendas sea una solución para hacer frente a la violencia de género. Además han recordado a esta diputada por sus declaraciones del año pasado ante el Congreso de Zacatecas, por las que fue bautizada en las redes sociales como Lady Trump.

Publicidad

Aguirre defendió en esa ocasión las deportaciones anunciadas por el entonces presidente electo Donald Trump. «Los problemas que han ocasionado los latinos en ese país han sido muy vergonzosos. Tristemente son los mexicanos los que se quieren pasar de listos en los súper mercados, son los que tienen mala fama y esta es una de las consecuencias», afirmó ante el pleno del Congreso.

Ante las críticas por la entrega de la malla metálica, Aguirre ha publicado un comunicado en Facebook con su postura. En él defiende que el material entregado en el municipio de Valparaíso fue pensado para reforzar «la protección de la propiedad y de la seguridad individual en las casas de la comunidad tepehuana». También afirma que fueron los pobladores los que le solicitaron estas herramientas el pasado 9 de octubre.

«Para mi es fundamental destinar este recurso económico, gestiones, o bien material que permita coadyuvar en las condiciones de seguridad», escribe la diputada, quien se dice preocupada por los casos de abuso sexual contra niñas y mujeres en el centro-sur de Zacatecas, cerca de la frontera con Durango.

Zacatecas es unos de los siete Estados mexicanos que han solicitado este año una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, un mecanismo de protección que existe solo en México y que es parte de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este procedimiento aún se encuentra en trámite, pero ha sido aprobado anteriormente en Estados como México, Morelos, Michoacán y Chiapas. Su aprobación significa la puesta en marcha de acciones gubernamentales de emergencia para erradicar la violencia de género.

Aguirre afirma en su comunicado que los casos de abuso sexual a los que hizo referencia en su primera publicación ya fueron denunciados ante las autoridades de Durango, debido a la cercanía de los dos Estados. «Con satisfacción les comunico que gracias a que se levantaron estas denuncias de forma oportuna, se logró apresar a tres hombres, uno de los cuales fue sorprendido intentando llevarse a una menor», añade.

Al final de su mensaje, Aguirre expresa su convicción de continuar atendiendo este tipo de delitos contra las mujeres y gestionando los recursos necesarios para hacerles frente.

Exhiben a diputada de Morena recibiendo dinero para AMLO

En el video se aprecia la voz de una mujer no identificada que entrega el dinero a Eva Cadena, resaltando su apoyo al proyecto de López Obrador

Eva Cadena, diputada local y candidata de Morena a la alcaldía del Las Choapas, Veracruz, fue captada en un video recibiendo fajos de billetes en efectivo para supuestamente entregárselos a Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

En el video, publicado por El Universal, se aprecia la voz de una mujer no identificada que entrega el dinero a Eva Cadena, resaltando su apoyo al proyecto de López Obrador.

El video aparece editado pero en él se muestra claramente la manera en que la candidata de Morena recibe fajos de billete en efectivo e incluso pide «una bolsita» para guardar el dinero, tras comprometerse a entregar el sábado dicho dinero a una persona identificada por El Universal como el mismo López Obrador, en un caso que recuerda los videoescándalos de 2005.

«Esto es para él» dice la mujer no identificada. «Se lo entrego a él», responde Cadena.

La grabación presuntamente fue realizada el 6 de abril de este año. Días después, López Obrador visitó el municipio de Las Choapas, donde externó su apoyo a Cadena.

«Ya tenemos nuestra representante, ahora sí que desde antes, porque resulta que Eva Cadena ya ganó aquí desde antes», señaló López Obrador durante un mitin realizado en Veracruz, que reclamaron el apoyo del tabasqueño entre gritos de «imposición» que rechazaron.

«¿Cuál es la imposición entonces?, no la entiendo», agregó López Obrador.

Al término del mitin, el video de El Universal se le pregunta a López Obrador si Eva Cadena es corrupta, a lo cual, el tabasqueño simplemente respondió: «lo que diga mi dedito», negando dicha acusación.

El caso recuerda inevitablemente a los videoescándalos de 2005, cuando el entonces líder de la Asamblea Legislativa del DF, el perredista René Bejarano, fue captado en video recibiendo fajos de dinero en efectivo provenientes del empresario Carlos Ahumada.

«Hay que investigar quién está detrás del video porque buscan atacar a López Obrador, pero Eva Cadena cayó», dijo Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, quien aseguró que el video podría provenir del actual gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes.

«Eva Cadena había dejado el PAN para sumarse a Morena con quien ganó la presidencia municipal de Las Choapas», agregó la morenista en entrevista radiofónica.

Hasta el momento, López Obrador no se ha pronunciado sobre el caso.

Ochoa Reza exige renuncia a AMLO

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió a Andrés Manuel López Obrador renunciar a la dirigencia nacional de Morenaen tanto se realizan las investigaciones sobre un video en el cual la candidata de ese partido a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, recibe medio millón de pesos presuntamente ilegales.

“Hace una semana, nos aseguraste que, si se te comprobaba que recibías dinero ilícito en Veracruz, renunciarías a la política. Ahora, sé congruente y renuncia. Te exijo presentar tu renuncia a la dirigencia del partido Morena, en tanto se realizan las investigaciones sobre estos delitos”, se dirigió Ochoa Reza a López Obrador en un video difundido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según Ochoa Reza, “Morena es la verdadera mafia del poder; una mafia aceitada por sobornos y cínicamente abanderada por una supuesta honestidad valiente”.

También recordó cuando hace unos meses, fue detenido un operador de Morena con fajos de dinero en un automóvil en la Ciudad de México.

Ante estos hechos, Ochoa Reza exhortó a las autoridades federales y locales a hacer una investigación a la posible procedencia de recursos del crimen organizado; a las autoridades electorales, investigar el origen del dinero que recibe López Obrador, así como si ese dinero se ha destinado a las campañas de Morena en Veracruz y en el Estado de México.

Sostuvo que el PRI “es congruente con la batalla que estamos librando para extirpar la corrupción en nuestras filas y en toda la clase política nacional”.

Escolta de diputada en Guerrero arma balacera: mata a mujer

Según reportes oficiales, guardias comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, sometieron al elemento que estaba de franco y lo ejecutaron

Un policía estatal habilitado como escolta de la diputada local priista, María Luisa Vargas Mejía, asesinó a tiros a una mujer y dejó heridas a seis personas más, durante una riña registrada la madrugada de este miércoles en un baile popular de la comunidad de Cajeles, municipio de Chilpancingo.

Publicidad

Tras los disparos, guardias comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) sometieron al elemento que estaba de franco y lo ejecutaron, según reportes oficiales.

El policía estatal fue identificado como César Gerardo Nava, de 32 años de edad. Se desempeñaba como custodio del sistema penitenciario estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante, estaba adscrito como escolta de la diputada del PRI de la LXI legislatura local.

Los primeros reportes indicaron que ayer el policía acudió a un baile popular en la comunidad de Cajeles. Iba vestido de civil. Cerca de la media noche se desató una riña entre él y otra persona. Nava sacó su arma de cargo, una pistola calibre .9 milímetros, y abrió fuego contra la masa. Una joven de 29 años murió en el lugar y al menos seis personas más, de entre 17 y 33 años de edad, resultaron heridas.

Enseguida, un grupo de guardias comunitarios tomó el control de la plaza, sometió al elemento y lo asesinó a tiros.

Hasta el momento, el gobierno de Héctor Astudillo no ha explicado la razón por la que un custodio del sistema penitenciario fue habilitado como escolta de una diputada local.

A finales de enero de este año, durante la presentación de su plan de austeridad, el gobernador Héctor Astudillo anunció que “limitaría” el uso de escoltas autorizados exclusivamente para funcionarios de su gabinete, no así para legisladores o particulares.

En julio pasado, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, afirmó que tenían un déficit de policías estatales para cubrir las siete regiones de la entidad, porque al menos 335 uniformados estaban asignados como escoltas de particulares, funcionarios y exmandatarios.

Además, 190 policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado están comisionados como escoltas. Tales cifras suman 525 policías estatales que se desempeñan como guardias personales.

Diputada federal se queja por que no le dan vales de gasolina

Susana Corella, diputada por Sonora, se queja en entrevista del recorte al bono de gasolina

Nombran a la diputada federal por Sonora, Susana Corella Platt#LadyNoMeAlcanza en redes sociales, despúes de declarar en una entrevista, que no le alcanza para cubrir sus gastos de transporte.

Publicidad

La diputada Federal por Sonora, Susana Corella Platt declaró en una entrevista local que con el recorte que se le hará a los diputados, no le alcanzará para transportarse, y que inclusive tendría que poner dinero de su bolsillo. También aseguró que nunca ha tenido que vivir de la politíca gracias al apoyo de su esposo.

La diputada cuenta con cargos desde el 2009 como consejera política del PRI, en Guaymas, Sonora.

La diputada Carmen Salinas apoya el gasolinazo

La actriz  señaló que está de acuerdo y apoya al gobierno mexicano con las alzas de los precios de la gasolina

Carmen Salinas está de acuerdo y apoya al gobierno mexicano con las alzas de los precios de la gasolina.

Publicidad

“Era necesario todo lo sucedido porque ya no podía estar el gobierno subsidiando tanta gasolina, el que tenga coche, que lo mantenga, no hay de otra, carnal, de todas formas no se acaba el tráfico”.

Aunque Salinas indica que era necesario esta alza al combustible, expresa que es mejor quitar el subsido a la gasolina y darlo en comida a la gente que menos tiene.

“Son leyes que tiene que imponer el gobierno porque toda la vida ha subsidiado la gasolina y prefiero que subsidien la comida para la gente pobre”, expresó la también legisladora.

Diputada de Sinaloa contrata a su hija como asesora

Otros diputados han contratado a familiares, como Andrés Félix Zavala y Feliciano Valle Sandoval, que contrataron a sus primos

Maribel Chollet Morán, diputada priista del Congreso de Sinaloa, contrató a su hija como asesora legislativa.

Publicidad

Otros diputados han contratado a familiares, como Andrés Félix Zavala y Feliciano Valle Sandoval, que contrataron a sus primos.

La diputada justificó que su hija está preparada para el cargo, y la ley no prohíbe la contratación.

«Creo que los 27 años que tengo haciendo un trabajo partidista, un trabajo de la función pública, me tienen en este momento en una coyuntura y en una circunstancia política donde tengo temas más interesantes qué reflexionar y sobre los mismos trabajar”, dijo.

Con información de Noroeste

Titular de la Sedesol insulta a diputada; luego se disculpa

Luis Enrique Miranda dijo que no estudió psiquiatría para entender a la legisladora Araceli Damián de Morena

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, ofreció una disculpa a la diputada Araceli Damián (Morena), luego de que expresará que no estudió psiquiatría para entenderla.

Publicidad

“Sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa”, externó, luego que ella lo llamó a estudiar sus cifras sobre pobreza alimentaria.

A lo que la diputada Damián pidió al presidente de la Comisión de Desarrollo Social de Cámara de Diputados, Javier Guerrero (PRI), le solicitará al secretario una disculpa a su persona por haberle faltado el respeto.

En defensa, Miranda Nava reviró: “yo no le falté el respeto”, más tarde, en su cuenta de Twitter, Miranda calificó la reacción como «impensada».

Debido a lo sucedido y al comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, la presidenta de ésta última, la diputada Norma Xochitl Hernández (Morena), calificó de “inadecuado e inadmisible” el último comentario del funcionario federal.

“No doy crédito, lo tengo que decir secretario”.

Ante las expresiones del resto de los legisladores ahí presentes, quienes le comentaron que había sido un ‘grosero y pelado’, el priista Javier Guerrero, le solicitó al titular de Sedesol ofrecer una disculpa a la legisladora.

“En aras del debate, tolerancia y pluralidad, quisiera solicitarle una disculpa a la diputada Araceli Damián, para poder continuar con este trabajo que es más importante que los asuntos personales”, añadió.

En consecuencia, Luis Enrique Miranda, quien confirmó haber sido operador político, ofreció una disculpa a la legisladora de Morena, “evidentemente el diálogo se tornó ríspido y agresivo hacia el Gobierno de la República, sino a mi persona, que es lo de menos, tendría que haber sido mucho más mesurado.

«Pido a nombre, como mujer, como diputada, como legisladora y como representante de un partido político, una amplia disculpa que hago por escrito, que hago públicamente y que créanme que en mis próximas comparecencias, en mis próximas visitas con ella no lo repetiré. Sí cometí un exceso”, sostuvo.

 

 

 

Procede desafuero de la «Chapodiputada»

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen sobre la solicitud de desafuero de la legisladora local Lucero Sánchez López, acusada de tener vínculos con el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, aunque se reservó el sentido del voto hasta que el dictamen sea puesto a votación en el Pleno de la Cámara.

«Hemos emitido el dictamen correspondiente por unanimidad, con la certeza de haber hecho una resolución estrictamente apegada a derecho, en base exclusivamente a las constancias de los autos, sin ningún tipo de tinte político de ninguna naturaleza, sin ninguna presión de ninguno de los partidos», declaró el presidente de la Sesión Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, luego de la reunión privada de media hora.

Publicidad

Lucero Sánchez, diputada del Congreso de Sinaloa, es acusada por la PGR de haber falsificado una credencial del IFE para presuntamente visitar en septiembre de 2014 a «El Chapo» cuando estaba preso en el Penal del Altiplano.

En caso de que se refrendara en el Pleno la decisión de la Sección Instructora, la legisladora perdería el fuero para que fuera llevada a juicio.

La Sesión Instructora está conformada también un secretario, el panista Juan Pablo Piña, y dos integrantes, el perredista Omar Ortega y la priista Sandra Méndez.

Aunque antes de la reunión Ortega comentó que el dictamen se entregaría a la Mesa Directiva de San Lázaro sólo en caso de ser a favor del desafuero, Ramírez Nieto afirmó que se entregaría sin importar el sentido del veredicto el cual sólo sería informado cuando todos los legisladores tengan que votarlo en el Pleno.

«Por orden de la Ley de Responsabilidad de los partidos políticos, el sentido del dictamen se dará a conocer, porque así lo establece la Ley, el día de la sesión (a la que nos citará) la Comisión Permanente, señalará qué día y la hora en que vayamos a sesionar para este efecto», dijo.

Los diputados entregaron el dictamen al secretario técnico de la Mesa Directiva Pascual Cervantes.

Como actualmente no hay periodo ordinario de sesiones, dijo Ramírez Nieto, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, deberá solicitarle a la Comisión Permanente que convoque a los diputados a una sesión extraordinaria.

Ya que la Permanente se reúne los miércoles, es probable que los diputados se reúnan el viernes.

*Con información de Reforma

Diputada priísta propone cárcel a quien difunda «memes»

La diputada local de San Luis Potosí Martha Orta Rodríguez se ganó en redes sociales el mote de «#LadyMemes», luego de anunciar que presentará ante el Congreso estatal una iniciativa de ley con la que se pretende criminalizar y sancionar hasta con 4 años de cárcel la difusión en las propias redes sociales de imágenes “lesivas” o que “humillen”, entre ellas los “memes”.

La legisladora priista presentará este miércoles su propuesta ante el pleno del Poder Legislativo para reformar el Código Penal de San Luis Potosí, “en busca de disuadir la violencia o acoso desde las redes sociales”.

Publicidad

Su iniciativa permitirá castigar a quienes realicen y difundan mensajes gráficos “que denuesten a la víctima o mediante imágenes superpuestas o editadas para descalificar, humillar o causar daño emocional o moral”.

La propuesta prevé crear el “delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos”, con una sanción de dos a cuatro años de prisión y multa de hasta 400 salarios mínimos y la pena se impondría “a quien difunda en internet imágenes o grabaciones ‘lesivas’ o que ‘humillen’”.

En el Día Mundial de la Libertad de Expresión, la legisladora Orta Rodríguez anunció su propuesta, se dijo en favor de dicha libertad, pero también del “derecho a la intimidad”.

Argumentó que su propuesta obedece a una necesidad de padres de familia de atacar la violencia y acoso en redes sociales, para contrarrestar la violencia escolar.

Aun así, a la legisladora le llovió una serie de “memes” en las propias redes sociales a las que pretende regular.

Diputada del PRI asegura que tatuajes sí afectan en el ámbito laboral

La diputada Isabel Aguilar Morales, dio a conocer que será analizada en el Congreso del Estado de Querétaro, la legislación de actos discriminatorios en ámbitos laborales, que pretende impulsar del Secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico.

De acuerdo con Aguilar Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, que preside en la LVIII Legislatura, estará a la espera de este documento, al que se sumó la asociación civil “SOS Discriminación”, que sugirió crear una iniciativa integral que contemple a personas con tatuajes y perforaciones.

Publicidad

Sobre este respecto, la legisladora se manifestó a favor de incluir a este sector social y agregó que se deben considerar aspectos como tamaños, tipos y zonas de los tatuajes, pues dijo que ello se debe tomar en cuenta a la hora de solicitar un empleo.

“Yo creo que también tiene que ver con el tipo de tatuaje, el tamaño del tatuaje, el lugar donde se tenga el tatuaje. Vamos a revisarlo, lo analizamos y lo comentamos. (Afecta en el ámbito laboral) Sí claro, imagínate, sI tiene un tatuaje en el pecho y se quieren poner una blusa en cuello V, siendo mujer por ejemplo, y lo primero que se ve es el tatuaje. Yo creo que tiene que ver el tipo de tatuaje y el lugar en donde esté”, indicó la legisladora priísta.

En este sentido destacó que se debe tomar en cuenta que existen personas cuyos tatuajesrepresentan aspectos importantes de sus vidas, por lo que se debe buscar que no sean discriminados por este hecho.

“Tendríamos qué ver el tamaño y lo que significa, porque para algunas personas significa algo, para algunas personas es importante, entonces no las vamos a discriminar por eso”, destacó la diputada.

Finalmente, la también secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, dio a conocer que hasta el día de hoy, el órgano legislativo que encabeza en el Congreso del Estado, no ha tenido conocimiento de algún acto discriminatorio por razones de tatuajes, pero sí por condiciones de ser mujer y embarazos principalmente.

#LadyNopales, diputada del PRI recomienda a indígenas no dejar de «vender artesanías y nopalitos»

Las declaraciones de esta diputada generaron reacciones en redes sociales, por el evidente tinte de discriminación

Integrantes de grupos indígenas se reunieron con diputadas de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato para exponer la falta de trabajo y opciones educativas que experimentan.

Publicidad

La presidenta de dicha comisión, Luz Elena Govea del PRI, pidió a los solicitantes «no dejen de vender sus nopalitos y sus artesanías» debido a que no puede imaginar a las mujeres indígenas laborando en una fábrica, haciendo el aseo en un edificio o detrás de un escritorio.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Legislativo y contó con la participación de representantes de distintas etnias así como del Consejo Indígena de León, mismo que denunció al gobierno municipal panista de impedirles la venta de sus artesanías y productos.

En pleno siglo XXI, Proceso recoge las declaraciones de Govea, quien demostró falta de tacto ante las necesidades de los indígenas, señaló al concluir el encuentro:

«Se los digo con todo respeto, cuando ustedes piden trabajo es necesario que manifestemos cuáles son nuestras aptitudes… no me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo de un edificio, detrás de un escritorio. Me las imagino en el campo, en sus casas haciendo artesanías, haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas»

Govea señaló que si los indígenas abandonaban su tierra y tradiciones, el pueblo mexicano se iba a quedar sin raíces, advirtiéndoles: «piensen en eso cuando quieran ver un futuro», señalando que las comunidades indígenas no podían ser sustituidas.

«No busquen espacios porque los tienen, donde podemos proporcionarles apoyo», recalcó, aunque Juan Margarito Sánchez Hernández, integrante del Consejo de León le mencionó que estaban siendo desalojados de los paraderos del Sistema Integral de Transporte.

El representantes también reclamó que el gobierno municipal sólo les brindó una alternativa temporal en enero durante la Feria de León y señaló que los vendedores no puede vivir de una sola feria el resto del año.

Las declaraciones de esta diputada generaron reacciones en redes sociales, por el evidente tinte de discriminación, algunos incluso la apodaron ya «Lady Nopales»

 

 

De “escort” a diputada | Minuto con Enfoque

Partido del Trabajo registró como candidata a diputada en Zacatecas a la modelo migrante Giselle Arellano, acusada hace tres años de ser ‘escort’ o dama de compañía. La dirigencia petista dio carpetazo a la polémica y hoy la impulsa como una de sus cartas fuertes a nivel nacional.

Publicidad

Candidata exhibida en lencería ahora va por el PT

Sin perder el glamur Giselle recorre la colonia África, un sector altamente marginado al que tendrá que convencer de que su apariencia no es más importante que su compromiso social.

Partido del Trabajo registró como candidata a diputada en Zacatecas a la modelo migrante Giselle Arellano, acusada hace tres años de ser ‘escort’ o dama de compañía. La dirigencia petista dio carpetazo a la polémica y hoy la impulsa como una de sus cartas fuertes a nivel nacional.

Publicidad

Geovana Bañuelos, comisionada política nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas dijo que Giselle Arrellano tiene la capacidad suficiente para convertirse en legisladora.

“Habla más de cinco idiomas, tiene su carrera, tiene sus empresas, pero también una mujer muy valiente al defender sus convicciones.”

La migrante aceptó haber posado para un promocional de música, pero negó cualquier actividad que comprometa su reputación. Por primera ocasión señala directamente al entonces presidente nacional del PAN como el responsable de utilizar aquel video para la campaña difamatoria.

“No se midió Gustavo Madero al hacer este tipo de actos misóginos para las mujeres que estamos queriendo participar, incursionar dentro de la política.”

Sin perder el glamur Giselle recorre la colonia África, un sector altamente marginado al que tendrá que convencer de que su apariencia no es más importante que su compromiso social.

“Saliva y suela, vamos a estarlo desgastando en todos estos meses; me encanta hacer esto; es algo que lo hago con mucho gusto.”

Para el PT, Giselle representa a millones de migrantes y es la única candidata bajo esta condición registrada por un partido político en el estado.

“Que ha vivido en carne propia lo que la mitad de los zacatecanos han padecido: el ir a buscar en condiciones económicas muy adversas, abrirte camino”, comentó Geovana Bañuelos.

El verdadero sueño no es llegar a la Unión Americana, sino retornar con mejores condiciones asegura la migrante.

“Y lo que queremos es que ellos se queden, que toda esta gente se quede aquí en Zacatecas, que se les ponga la condición mejor de vida.”

Durante estos meses, Giselle hará doble campaña: una en México buscando el voto para diputada, la otra como dirigente migrante en la Unión Americana, movilizando a la comunidad latina.

“Votar por una opción demócrata; yo creo que esa es la mejor opción para todos nosotros que no queremos tener una persona como Donald Trump, y esa es la única forma; y lo mismo pasa en México, si nosotros queremos un cambio en México, tenemos que salir a votar.”

Giselle nuevamente cruzó la frontera, pero ahora hacia su tierra natal buscando la aceptación de los suyos en su segunda campaña electoral.

“Me gustaría que no existieran los gays”: dice diputada de Morena en Tabasco

Candelaria Pérez Jiménez dijo que los gays “no deberían existir” y expresó su desacuerdo con la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo

“A mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero qué le voy a hacer, eso no se puede», declaró esta jueves la diputada Candelaria Pérez Jiménez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tabasco.

Publicidad

En breve y polémica entrevista en el Congreso estatal, la también coordinadora de ese grupo parlamentario dijo que los gays “no deberían existir” y expresó su desacuerdo con la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, próxima a discutirse.

Aunque luego reculó a medias y sostuvo que ella no va a estar en contra de la ley, “porque entonces debería estar en contra de los derechos humanos”, pero enseguida puntualizó que no la apoyará.

“Mi opinión es que, como familia, yo no lo puedo aprobar, no lo puedo felicitar, pero tampoco puedo estar en contra, es algo que voy a respetar», remarcó.

Piden desafuero para diputada ligada al “Chapo”

La diputada sinaloense también es investigada por el delito de evasión de reo

La Procuraduría General de la República (PGR) está lista para solicitar el desafuero de Lucero Sánchez, diputada local de Sinaloa, relacionada con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Publicidad

Ante senadores del PRI, la procuradora Arely Gómez anunció que la dependencia ya tiene listo el expediente para “solicitar la declaración de procedencia” contra la legisladora panista, por el uso de documentos falsos para visitar al capo en la cárcel.

También explicó que la diputada es investigada por el delito de evasión de reo. “Ahí se le declaró exclusivamente en su calidad de testigo y esto está en etapa de integración”.

El lunes, siete meses después de que se conocieran los vínculos de Lucero con “El Chapo”, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se deslindó de la legisladora y endosó la responsabilidad a la PGR.

La titular de la PGR pidió ayer a los legisladores federales ampliar y fortalecer la extinción de dominio.

La procuradora Arely Gómez precisó que la consignación es por el uso de documentos falsos y no por la presunta relación con Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

La PGR tiene listo el expediente para solicitar al Congreso de Sinaloa el desafuero de la diputada Lucero Sánchez por el uso de documentos oficiales falsos, informó la procuradora Arely Gómez a los senadores del PRI.

Arely Gómez relató a los legisladores que Lucero Sánchez también es investigada por evasión de reo.

“Ahí también pues se tienen que corroborar todos los elementos y ahí se le declaró única y exclusivamente en su calidad de testigo y esto está en etapa de integración.

“Ahora, nosotros estamos ya terminando, ya está listo el pliego de consignación pero se estaba analizando en la Subprocuraduría solicitar la declaración de procedencia en contra de la diputada, o sea solicitar el desafuero; entonces tendremos que cumplir con todos los pasos legales para poder llegar a esta etapa. Y esto sería únicamente por la credencial de elector, porque por la otra, actualmente está en integración.

“La PGR ha actuado en estricto apego a derecho sin violentar el debido proceso y por eso nos hemos dado nuestros tiempos. En algunos casos no es importante citar de inmediato sino dejar para ir obteniendo más información, como ocurrió en este caso”, explicó la procuradora.

También les informó que en torno al caso de la fuga y recaptura de “El Chapo” Guzmán, la PGR ha confinado a 46 personas, 37 por la evasión y nueve por la reaprehensión; obtuvo ya 41 autos de formal prisión y cinco órdenes de aprehensión.

Ayer, al participar en la reunión plenaria de los 55 senadores del PRI, previa al arranque del periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero, la abogada de la nación explicó el momento jurídico que tiene el caso de la diputada sinaloense ligada con Joaquín Guzmán.

“Nosotros teníamos datos y había salido a la luz pública de que ella visitaba el Altiplano con una credencial de elector que no era verdadera. Por lo mismo se empezó a integrar una averiguación. No disponíamos, ni disponemos aún de la credencial, ya que solamente tenemos una fotocopia, pero sabemos que los nombres que dicen ahí son falsos, la dirección, en fin.

“Entonces, ¿qué es lo que se hizo?. Muchas veces como estrategia no se consigna a la persona de inmediato, sino que la dejamos para seguir teniendo mayor información. Aquí, fue a declarar esta persona por uso de documento falso, credencial para votar, y se inició una averiguación previa que está en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y ella declaró como indiciada. Estuvo cerca de 22 horas y se le tomó la declaración como el 20 de enero”, detalló.

También explicó que la colaboración e intercambio de información entre todas las instituciones del gabinete de seguridad permitió la desarticulación del grupo responsable de planear, organizar y materializar la evasión de Joaquín Guzmán Loera y que esta coordinación también permitió su reaprehensión.

La diputada Lucero Guadalupe Sánchez no se ha presentado a las sesiones del Congreso de Sinaloa desde que fue trasladada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en el DF.

Ha faltado a las sesiones del 21, 26 y 28 de enero. Estuvo en la del 19 de enero y por la tarde presentó un escrito para dejar la bancada del PAN; el 20 de enero fue llevada a declarar por la tarde.

 

 

Diputada del PAN es exhibida en lencería

Las imágenes de la legisladora quien fue modelo, circulan rápidamente en Facebook

La diputada local del PAN en Nuevo León Leticia Marlene Benvenutti Villarreal fue exhibida en redes sociales con dos fotografías en las que modela lencería.

Publicidad

Las imágenes de la legisladora de representación proporcional por el distrito 16, quien fue modelo, circulan con vehemencia en Facebook.

En las fotografías, Benvenutti Villarreal aparece con un conjunto marrón y otro negro.

La diputada fue conductora del programa musical “Las Regias” del canal Bandamax y ha sido además productora de videos musicales.

Leticia Marlene Benvenutti aceptó que es ella la que aparece en las imágenes y dijo que si es necesario volvería a posar con ropa íntima.

Dijo no sentirse denigrada, ya que “el cuerpo de la mujer es hermoso”, y aclaró que las imágenes corresponden a la época de cuando era modelo.

Descartó que la campaña le afecte: “Lejos de afectarme me beneficia, pues me doy a conocer más”.

 

 

 

Reportan como desaparecida a candidata a diputada del PRD en Guerrero

Romero Suárez salió de Ciudad Altamirano a bordo de una camioneta en compañía de su chofer Marcelino Lara y otro sujeto

La candidata a diputada local plurinominal por el PRD Silvia Romero Suárez habría sido “levandata” ayer en Guerrero.

Publicidad

De acuerdo con un diario nacional, la también exsecretaria de Educación del gobierno de Ángel Aguirre Rivero no ha entrado en contacto con su familia o equipo desde el mediodía de este martes.

Romero Suárez salió de Ciudad Altamirano a bordo de una camioneta en compañía de su chofer Marcelino Lara y otro sujeto.

El hijo de la candidata acudió a una estación de la Policía Federal en Iguala para reportar como desaparecida a su madre y señaló que sus teléfonos se encuentran apagados.

La perredista se dirigía a un evento de campaña de la candidata del sol azteca al gobierno del estado Beatriz Mojica Morga.

Silvia Romero aparece en el segundo lugar de la lista de plurinominales en el PRD para el Congreso estatal. De acuerdo con la agencia Quadratín, circulan versiones de un posible secuestro.

Abren queja contra diputada federal que criminalizó a migrantes

Peña Recio afirmó que los migrantes centroamericanos “son un peligro para la ciudadanía, ya que a donde llegan ejercen la prostitución, no tienen dinero y por eso andan allí asaltando a la gente”

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja en contra de la diputada federal Patricia Peña Recio, quien asoció a la población migrante a la prostitución y delincuencia

Publicidad

Daniel Ponce, director general de la Unidad de Educación de la Conapred, indicó que el caso estaba abierto por lo que no podría emitir una condena pero indicó que era probable que la institución exigiera a la funcionaria una disculpa pública o asistir a una clase de capacitación.

Para Conapred es importante que los servidores públicos sean ejemplares en no discriminar a las personas en su tránsito por México.

El pasado 23 de marzo Peña Recio afirmó que los migrantes centroamericanos “son un peligro para la ciudadanía, ya que a donde llegan ejercen la prostitución, no tienen dinero y por eso andan allí asaltando a la gente”.

El Movimiento Migrante Mesoamericano calificó como indignantes pero representativas de Veracruz las palabras de la legisladora priista pues aquel estado ostenta el mayor índice de agresiones a personas en tránsito.

“La diputada lacera la dignidad de las personas migrantes con sus palabras llenas de odio y xenofobia. Estas no solo demuestran que Veracruz es el estado con mayor índice de agresiones a migrantes, si no que también existe hostilidad por parte de algunas autoridades”.

Para la organización que promueve y defiende los derechos humanos de las personas migrantes los dichos de la secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur-Sureste de la Cámara de Diputados “contribuyen a la persecución que viven los migrantes” centroamericanos en México y que apunta a que se trata de una “política de Estado” contenida en el Plan Frontera Sur.

Ante ello demandaron que la legisladora debe retractarse y “reparar los daños que sus palabras han causado” mediante la toma de decisiones que mejoren las condiciones de migrantes en tránsito.