Mariana Avitia queda fuera de Río 2016

La medallista en Londres 2012 fue eliminada de la Selección Mexicana de Tiro con Arco de cara a JO

Mariana Avitia, medallista olímpica en Londres 2012, quedó fuera de la selección mexicana de tiro con arco rumbo a los Juegos de Río 2016.

Comandada por la subcampeona olímpica, Aída Román (170.5 puntos), el equipo femenil quedó integrado por Alejandra Valencia (165.5), Karla Hinojosa (79.5) y Gabriela Bayardo (57) tras concluir la tercera evaluación en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Publicidad

Avitia finalizó quinta con 51 unidades, seguida de Ana Paula Vázquez con 34.

«Estuvimos entrenando muy fuerte casi cinco meses. Me duele mucho (que Avitia haya quedado fuera) pero así es la competencia.

«Las mujeres están bastante fuertes. Aída, Alejandra y Mariana también subió bastante pero dejó tres años (de entrenar). Cuando llegó Mariana estaba con un nivel bajo, en cuatro meses subió bastante pero no ha llegado al nivel», declaró el entrenador coreano Lee Wong.

Mientras que el conjunto varonil quedó conformado por Luis Álvarez (181), Ernesto Boardman (162), Oldair Zamora (89) y Juan René Serrano (79).

Los ochos seleccionados participarán en un serial de las Copas del Mundo, donde un hombre y una mujer quedarán fuera de cara a la clasificación para la justa olímpica.

La rama femenil ya cuenta con su clasificación a Río 2016 y buscará subir a lo más alto del podio. Mientras que el primer objetivo de la varonil es lograr el pase y posteriormente pelear una medalla.

«La meta de mujeres es ganar una medalla de oro y en hombres una vez que se saque el boleto también vamos por una medalla. Queremos dos medallas, una de oro», enfatizó el entrenador del equipo tricolor.

Más noticias

2016 finalizará con un segundo adicional

 

El año 2016 concluirá con un segundo adicional para ajustar la ralentización de la rotación de la Tierra. Este fenómeno es conocido en inglés como ‘leap second’.

Publicidad

En la Nochevieja de 2016 los relojes sumarán un segundo de más o leap second a las habituales veinticuatro horas. Así lo dio a conocer ayer el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) mediante su boletín.

Este ajuste se realizará con objeto de sincronizar el horario de los relojes atómicos con el tiempo de rotación de nuestro planeta. Esto se debe a que la Tierra frena su rotación de manera imperceptible a consecuencia de la interacción gravitacional con la Luna y otros cuerpos celestes. Debido a que la precisión en los relojes atómicos es extraordinaria es necesario añadir ese segundo extra cada cierto tiempo para que el ajuste sea exacto.

Así las cosas, esta será la secuencia temporal la noche del 31 de diciembre de 2016:

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 59 segundos

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 60 segundos

01 de enero de 2017: 0 horas 0 minutos 0 segundos

La del 31 de diciembre de 2016 será la vigesimoséptima vez que produzca dicho ajuste, puesto que desde 1972 ha ocurrido en otras 26 ocasiones, las más recientes en 2012 y 2015. Este segundo suplementario también puede ser añadido el 30 de junio del año correspondiente, como ya ocurrió las dos últimas ocasiones.