192 millones de personas la usaron al menos una vez en 2016, el año más reciente con información oficial, la marihuana es la sustancia más utilizada (69.8 por ciento) entre los consumidores de drogas en el mundo, los cuales sumaron 275 millones en el año de referencia.
Dicha cifra corresponde aproximadamente a 3.9 por ciento de la población mundial ubicada en la franja que va de 15 a 64 años de edad, a la luz del reporte más reciente de la ONU sobre consumo de la droga, en el que se afirmó que “el número global de usuarios de marihuana sigue aumentando”.
“Parece haberse incrementado en aproximadamente un 16 por ciento en la década cumplida hasta 2016, considerando el aumento de la población mundial”, reveló la versión 2018 del Reporte Mundial sobre Drogas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC).
El informe apuntó que los daños asociados al consumo de drogas son mayores en los jóvenes, en comparación con las personas adultas.
También sugirió que el periodo que va de la adolescencia temprana (12 a 14 años) a la tardía (15 a 17 años) es de alto riesgo para el inicio del consumo de sustancias psicoactivas, el cual puede alcanzar su pico más alto en la juventud (18 a 25 años).
La aparente facilidad con la que se obtiene la marihuana, sumada a la percepción de un bajo nivel de riesgo, hace que esa droga figure entre las sustancias más comunes cuyo consumo se inicia en la adolescencia.
El cannabis, que se utiliza a menudo junto con otras sustancias, suele ser la antesala del consumo de otras drogas.
Según las estimaciones, 13.8 millones de jóvenes de entre 15 y 16 años consumieron cannabis en 2017 en todo el mundo.
Investigaciones realizadas por diversas instancias oficiales refieren que unos 31 millones de personas que usan drogas padecen trastornos derivados de ello, lo que significa que ese consumo es perjudicial hasta el punto de que podrían necesitar tratamiento médico.
Con base en diversos estudios es posible concluir además que la marihuana sigue siendo la droga que más se consume en el mundo.
Sin embargo, la cantidad de cannabis incautado a nivel mundial en 2016 disminuyó 27 por ciento, a cuatro mil 386 toneladas, según datos de fuentes oficiales.
Dicha disminución pudo haber sido ocasionada por la disponibilidad de marihuana medicinal en diversas jurisdicciones y la legalización del cannabis con fines recreativos en varias entidades de Estados Unidos. El uso de esa droga con fines no médicos se ha autorizado en nueve estados y el Distrito de Columbia.
Colorado fue uno de los primeros estados en adoptar medidas para autorizar el uso de la marihuana con fines recreativos en Estados Unidos.
Desde su legalización, el consumo de marihuana aumentó en forma considerable en la población de Colorado de 18 a 25 años y mayor de 26 años, y se ha mantenido relativamente estable entre los jóvenes de 17 y 18 años, según estudios realizados por las autoridades federales.
Al mismo tiempo, ese estado ha visto un aumento considerable de las visitas a los servicios de urgencias, los ingresos hospitalarios y las muertes por accidentes de tráfico relacionados con el uso de la marihuana.
En Uruguay, donde la venta de marihuana se legalizó en 2017, se pueden obtener hasta 480 gramos por persona al año en las farmacias y los clubes de cannabis o mediante cultivo doméstico o autocultivo.
A mediados de 2017 comenzó en el país sudamericano el proceso de inscripción de quienes deseaban adquirir cannabis en farmacias con fines no médicos, al igual que la venta de esa sustancia a través de una red de 16 farmacias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 fallecieron unas 450 mil personas a consecuencia del uso de drogas. De esas muertes, 167 mil 750 estaban relacionadas con los trastornos del consumo, principalmente sobredosis.